Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con palabras de Elena Poniatowska, abrirán archivo de García Márquez en EEUU

El archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, adquirido por la Universidad de Texas, será abierto formalmente el miércoles con un simposio sobre su obra que contará con figuras como la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, informó este viernes que el simposio sobre García Márquez se organizará en diversos paneles para discutir la contribución del novelista al cine y el periodismo y su papel como intelectual.

La ceremonia de apertura formal de los archivos incluirá también un panel del que participarán los traductores de García Márquez a diversos idiomas.

"Para marcar la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom y la Universidad de Texas presentarán un simposio explorando la vida y el legado del aclamado autor e intelectual", informó la entidad.

El archivo incluye originales mecanografiados de sus novelas y cuentos, borradores con correcciones de propia mano del escritor colombiano y una impresionante colección de cartas, dijo a AFP la académica ecuatoriana Gabriela Polit, profesora de la Universidad de Texas y una de las pocas especialistas a tener acceso hasta ahora a la colección.

Detalles del proceso creativo

“Son 78 cajas tamaño archivo, 15 cajas de tamaño grande, y una caja que fue construida especialmente para contener el original de 'Cien años de soledad'", dijo Polit, quien como académica de literatura latinoamericana contemporánea quería "saltarle a la yugular" de ese archivo.

En la visión de Polit, es difícil seleccionar lo más importante en el archivo pero destacó "los borradores donde se puede ver el proceso de trabajo de García Márquez, cómo iba corrigiendo sus páginas".

En ese sentido, la experta señaló la existencia de abundante material trabajado por el propio escritor colombiano en la investigación histórica que realizó para su novela 'El general en su laberinto', sobre los últimos días de Simón Bolívar.

"Hay también muchos libros anotados" por García Márquez, dijo Polit, que muestran el particular sistema de anotaciones que usaba el escritor, con marcadores en verde y rojo.

"Ahora los investigadores podrán pasar tiempo tratando de descubrir qué significaban cada una de esas anotaciones en colores para su proceso creativo, en la búsqueda de palabras", comentó.

El acervo incluye también los borradores del discurso que pronunció al aceptar el premio Nobel de literatura en 1982, que desde entonces se conoce como 'La soledad de América Latina'.

Sin embargo, lo que ha visto hasta ahora, dijo Polit, es apenas la superficie. "Es el momento de hurgar con paciencia esos papeles", comentó.
   
Novela inédita

La colección adquirida por la Universidad a la familia de García Márquez incluye también los originales de una novela inédita del escritor colombiano, 'En agosto nos vemos'.

Aunque la familia de García Márquez entregó todo el acervo, se reservó los derechos de publicación de ese volumen, dejando así abierta la puerta a que en algún momento la novela sea enviada a la imprenta.

"Hay cinco copias de esa novela, pero no puedo arriesgar a especular porqué nunca fue publicada, si es que realmente fue terminada o si él mismo no estaba plenamente satisfecho", dijo la experta.

Todo el acervo será digitalizado y puesto a disposición de investigadores en internet, exceptuando esa novela.

Un aporte que la académica consideró fundamental al archivo es la donación que el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza hizo de todas las cartas que recibió de su amigo García Márquez.

"Esas cartas son un material muy rico. Puede leerse cuando García Márquez se refería al 'mamotreto', en referencia a 'Cien años de soledad', o cuando se quejaba que en la traducción al francés su novela sonaba escrita por un 'escritor tremendamente serio'", recordó Polit.

García Márquez falleció en México el 17 de abril de 2014 a los 87 años.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese