Cultural


Concierto en las alturas

REDACCIÓN CULTURAL

12 de diciembre de 2014 12:02 AM

La Orquesta Sinfónica de Bolívar, dirigida por el Maestro Germán Céspedes se ha posicionado no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Su reciente intervención en conciertos en seis ciudades de los Estados Unidos, ha recibido el reconocimiento de la crítica y de los medios de comunicación. Para 2015 se esperan conciertos en Europa.

El concierto de anoche en el Convento de la Popa, se denominó Música en las alturas, e integró una programación especial para esta fecha.
El concierto “Música en las Alturas”, organizado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y la Gobernación de Bolívar.
   
El banquete sonoro
Los músicos interpretaron: Danzas Polovtsianas  de Alexander Borodín, Danubio Azul  de J. Strauss, Stille Nacht  de Franz Gruber, Joy to the World  de George F. Haendel, White Christmas de Irvin Berling, Hava Nagila de Herbert Gardner, Noches de Cartagena de Jaime Echavarría, Fuego de Cumbia  de Los Gaiteros de San Jacinto, La Rebuscona  de Pedro “Ramayá” Beltrán, El Mochuelo de Adolfo Pacheco y La Hamaca Grande de Adolfo Pacheco.

“Esta es una presentación especial que ha preparado la Sinfónica como preámbulo de las celebraciones navideñas, queremos mostrar un maravillosos repertorio en un escenario único como La Popa”, indicó el Maestro Germán Céspedes Díaz, director de la Orquesta.

La Sinfónica de Bolívar está integrada por 50 talentosos músicos y hoy es considerada como la sinfónica más importante de la región del Caribe colombiano y la cuarta orquesta más importante de Colombia.

El repertorio regular de la Orquesta incluye obras del período barroco, concertos grosso de Haendel, Corelli y Vivaldi; oberturas y sinfonías de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Rossini, Verdi, Chaikovsky, Prokofiev y Shostakovich; así como obras sinfónicas de Adolfo Mejía y arreglos orquestales de música popular del Caribe colombiano.

En octubre de 2014, la Sinfónica de Bolívar realizó una exitosa gira internacional denominada “Otoño Caribeño”, por cinco ciudades de Estados Unidos, donde se ganó los aplausos y la admiración del público norteamericano en cada una de sus presentaciones.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar fue fundada en el año 2002 como parte de un proyecto que culminó en la aprobación del programa de Música como carrera profesional de UNIBAC, liderado por su rectora Sacra Nader David.

El Maestro Céspedes
Germán Céspedes, el director de la Orquesta  Sinfónica de Bolívar, empezó desde niño su vocación musical. Su primera influencia la tuvo de su tío Edmundo que era sacerdote y tenía un armonio.

A sus 8 años estudió piano de la mano de su profesora Olga Chamorro. y más tarde, clases con la profesora Carmencita Medina de Duque.  Es egresado  del Conservatorio Piotr Ilich Chaikovsky de Moscú en  Dirección coral y Dirección sinfónica y operística.

Obtuvo el diploma Summa Cum Laude en 1997. En 1999 recibió el Doctorado en música del Conservatorio Chaikovsky en la especialidad de Dirección sinfónica y operística.

Ha grabado álbumes de conciertos en vivo con la Orquesta sinfónica del Colegio Superior Gniesin, la Camerata de San Peterburgo en el 2001,  “Conciertos de Aleh Ferreira”  con la Orquesta Sinfónica de Moscú en el 2006. Ha dictado clases magistrales  de dirección sinfónica en  diversos países del mundo como Argentina, Rusia, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Perú.

Epílogo
El tal el interés que ha despertado nuestra música en el exterior, que la obra del colombiano Adolfo Mejía entró en el pénsum del programa de música de la Universidad de Mississippi.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS