Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contextos inaugura "La Ruta por las Mujeres en la Periferia"

La Ruta cultural de artes por las mujeres en la periferia del colectivo Contextos inauguró en Cartagena su segunda versión, en esta ocasión, con la tallerista invitada Ángela Robles Laguna, conocida como Alias Angelita.

El primer ciclo de La Ruta inició en la Universidad Tecnológica de Bolívar con la colaboración del Departamento de Humanidades y llegó hasta el corregimiento de Pasacaballos con el apoyo de la organización Aldea S.O.S y ELLA (Encuentro Latinoamericano de Mujeres). La Ruta es un proyecto autónomo en una constante preocupación por los territorios históricamente olvidados, logrando articular  una pedagogía comunitaria con mujeres dispuestas a generar encuentros en sus propios espacios.

La elaboración de un femzine poético y un taller de tres días titulado “¿Y si fueras mujer y vivieras en Pasacaballos?” hicieron parte de esta primera parte.

Para Ángela Robles, el arte es un aliado fundamental para estos procesos: “Estoy convencida del poder social del arte para ayudarnos a entendernos, así como en que nuestro compromiso político es el de aprender a vivir juntos y a coexistir. Uno de los ejercicios que considero fundamentales al respecto es el de reunirnos, como planteó Audre Lorde, en "la casa de las diferencias", un lugar en donde sea posible construir juntas (las mujeres y cuerpos feminizados, los cuerpos racializados, los disidentes de la heterosexualidad obligatoria) desde nuestras necesidades y alianzas particulares”.

La Ruta, que busca reivindicar a las mujeres, una ruta para mujeres diversas, un lugar de afectos, de ternura radical y de resistencias, estará desde ahora hasta el mes de Diciembre en la ciudad.

Cine, talleres de formación, performance, música, teatro, invitadas especiales y encuentros todos los meses del año, harán parte de la gran programación que tiene preparado el colectivo para este año.

Los directores de La Ruta, Alí Majúl y Leidy Chaverra, creen que a través del arte y de volcar la mirada hacia lo comunitario se podrá erradicar y reducir los transfeminicidios y feminicidios en la región. 

"Precisamente, la tarea es volver a la periferia, volver a construir entre todas una pedagogía comunitaria, pensar la ciudad de nuevo desde todos los frentes. Juntarnos con los líderes y lideresas comunitarias, pensar a Cartagena más allá de las industrias culturales que han operado históricamente en el centro de la ciudad. Movilizarnos desde lo barrial, desde lo popular, desde el arte, desde la preocupación por ese otro, trabajar en colectivo y volvernos a encontrar", destaca Alí Majúl.

¡Prográmate! 

El próximo encuentro será el 22 de abril en Isla de León con la Cartagenera María Talaigua Tilve, quien se unirá a La Ruta con su taller de Lecto-Teatro. De igual forma, todos los eventos son gratis y están pensados para que todos los cartageneros disfruten y asistan a lo que se estará haciendo en la ciudad.

 

 

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese