Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Coraje y persistencia para contar nuevas historias

 Los periodistas del continente no son solo contadores de historias sino descifradores  de la realidad que les toca vivir. Algunos de ellos apuestan a la verdad última y definitiva, sin ninguna concesión a poderes reinantes o amenazantes. Coraje y persistencia. Ese es el común denominador de los doce periodistas finalistas del Premio de Periodismo Gabriel Garcia Marquez 2015.

Coraje para ir tras las verdades ocultas  de la realidad de sus países y del continente.  Convencidos de que  contar la realidad es siempre una tarea inagotable, fragmentaria e inabarcable. Las pequeñas acciones individuales y colectivas, surten de inusitados milagros al periodismo contemporáneo.  Los periodistas son “los sirvientes de la comunidad”, expresó el periodista norteamericano Jeff Jarvis, en su intervención sobre Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica, que generó debates, controversias y paradojas.  Al proponer la independencia del periodista frente a las viejas y anacrónicas fórmulas del mercado y la publicidad, Jarvis sugirió al final de su diálogo con el público, contar las historias de aquellos seres que no tienen posibilidad de hacerse visibles en los medios o en las redes sociales, ejercer la defensoría, ponerse al servicio de causas humanitarias, conocer a los seres humanos como individuos, cumplir un nuevo rol social con un periodismo más eficiente y cualitativo.

El periodismo requiere  de valentía para mejorar la producción de sus contenidos. Para Juanita León, la directora de la Silla Vacía, la  sugerencia de los periodistas convertidos en empresarios puede generar equívocos y se corre el riesgo de que se satisfagan intereses privados antes que públicos. Otra cosa es la sostenibilidad de un proyecto de investigación periodística que en aras de la independencia, busca nuevas formas de financiación. Rosental Alves (Brasil), del Consejo Rector del Premio García Márquez, celebró la aguerrida tarea de los periodistas mexicanos Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán,  quienes presentaron al premio en la categoría Cobertura, el caso de La Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, que ocultaba un caso de corrupción silenciado  e ignorado por los medios de su país. Cuando la verdad de la investigación se impuso por encima de todas las mentiras oficiales,  al presidente y a la primera dama no le quedó otra alternativa que devolver la sofisticada mansión privada al contratista, para hacerle creer a la opinión pública de que no había ocurrido nada.

 “Lo que hizo grande este trabajo fue se volvió colectivo”, dijo Daniel Lizárraga, y destacó el aporte y la visión de cada uno de los periodistas, en una investigación que les costó no solo ser despedidos y censurados bajo triple presión, sino que lo lograron que cada párrafo de este trabajo no fuera rebatido por las autoridades y los protagonistas. Más allá de la censura, lo singular y ejemplarizante del trabajo de Daniel y Sebastián, es haber logrado pasar de la autocensura que intimida a los mismos periodistas y a los medios de comunicación de México e ir más allá de las barreras de silencio apelando a periodistas de todo el país y a la prensa mundial. Es decir, el primer paso “fue ponernos de acuerdo para aliarnos a los medios nacionales e internacionales. Así la verdad que había sido silenciada, fue una onda expansiva más fuerte que repercutió dentro y fuera el país. La verdad a fin de cuentas, es también una decisión de la gente”.

La investigación periodística resultado de varios meses de trabajo en 2014, dejó al descubierto al presidente Peña Nieto y se convirtió en un retrato de cómo funciona México por dentro. “No queríamos que la historia que estábamos contando fuera importante por la censura, sino que la historia fuera más importante que la censura”, explicó Rafael Cabrera, quien participó en esta investigación que propició el nacimiento de la Unidad de Investigaciones Especiales en México.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese