Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Creada la Red de Carnavales del Caribe

La presentación fue presidida por Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe y el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus.

La Red de Carnavales del Caribe quedó oficialmente constituida, el día lunes, en Santiago de Cuba en el marco de la versión 35 del Festival del Caribe, en un encuentro en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) con representantes de doce carnavales del Caribe.

Esta red es una iniciativa de Fundación Carnaval de Barranquilla presentada en el Encuentro de Carnavales del Caribe celebrado en el 2013 en la ciudad de Barranquilla, organizado por esta entidad que convocó investigadores, gestores y hacedores gubernamentales de las fiestas más representativas de la cuenca del Caribe para compartir experiencias, visiones y planes de cooperación para el fortalecimiento cultural.

Esta red es el resultado del Primer Encuentro de Carnavales del Caribe celebrado en Barranquilla, en agosto de 2013, en el que por iniciativa de Fundación Carnaval de Barranquilla investigadores, gestores y hacedores gubernamentales reconocieron que los Carnavales del Caribe se promueven hoy como fuerza integradora en el ámbito social, además de ser un espacio de expresión cultural y artística y una atracción turística.

La presentación de la red fue presidida por Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe y el Embajador de Colombia en Cuba Gustavo Bell Lemus garantes de esta iniciativa.

En representación del Carnaval de Barranquilla estuvo su directora Carla Celia, que convocó a los representantes de los carnavales del Caribe para oficializar la red, que anunció Marcos Campings Robaina, delegado de Cuba (Carnaval de Santiago de Cuba), junto con Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.

Luego procedieron a firmar el documento constitutivo, las representaciones del Carnaval de Bahamas (Carnaval Junkanoo), Carnavales de Colombia (Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Río Sucio –Caldas); Granada (Granada Spicemas); Guatemala (Carnaval de Mazatenango), Martinica (Carnaval de Martinica), México (Carnaval de Cozumel), Nicaragua (Carnaval Alegría por la Vida), Haití (Haitian Defile Kanaval), Panamá (Carnicol de la City), República Dominicana (Carnaval de República Dominicana), y Trinidad y Tobago (Carnival of Trinidad and Tobago).

La Red de Carnavales del Caribe tiene entre sus objetivos: compartir visiones, estrategias y experiencias concretas para gestionar, preservar y fortalecer los carnavales como fiesta pública, popular y local, de movilización colectiva, en el contexto de las sociedades del Gran Caribe, condicionadas actualmente por dinámicas de urbanización, tecnología, comercialización y globalización.

Además promover la cooperación regional en el área de la cultura; contribuir al proceso de construcción de una identidad caribeña, y proteger la riqueza de sus diversas identidades al tiempo que favorezca los diálogos interculturales para el fortalecimiento de la identidad caribeña.

“La creación de la red visibiliza el liderazgo del Carnaval de Barranquilla en el Caribe, en una apuesta de cooperación que permita un aprendizaje de la gestión, experiencia y desafíos de las fiestas en el Caribe”, indicó Carla Celia, directora de la fiesta barranquillera.

La secretaria técnica de la red será en Barranquilla, a cargo de Fundación Carnaval, y se estableció el Encuentro de Carnavales del Caribe de forma bienal con sede en diferentes países. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese