Cuadros Vivos de Galeras en Filbo 2017

08 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es el arte más bello que se hace en la región Caribe a cielo abierto, desde hace más de cien años.

Los Cuadros Vivos  que se realizan en las Fiestas de los Reyes Magos, en Galeras, Sucre, declarados por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, se presentarán hoy en Filbo 2017, en un libro bellamente concebido y diseñado por Consuelo Mendoza Ediciones, con la dirección de la documentalista e investigadora Gloria Triana.

Se trata del primer libro de arte que se edita sobre una tradición popular que integra el teatro, el performance, la instalación, y cuyos protagonistas son actores y actrices naturales, que se toman las calles de Galeras, en un espectáculo que recrea escenas no solo de las Fiestas de los Reyes Magos, sino de los conflictos sociales y políticos. En 2015, un año después de la muerte de García Márquez, se hicieron diversos Cuadros Vivos basados en la obra del Premio Nobel de Literatura. Detrás de la preservación de estas prácticas culturales tradicionales, ha estado Carlos Martínez Simahan, ex senador de la República, ministro de Estado y embajador de Colombia ante el Gobierno de Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO). Junto a él, la documentalista Gloria Triana. Esta vez, lograron integrar en esta espléndida edición, a la fotógrafa de artistas Olga Lucía Jordán, al novelista Alonso Sánchez Baute, al curador y crítico de arte Eduardo Serrano, a la Licenciada en Comunicación Teresa Navarro Gómez y al artista plástico Ciro Alfredo Iriarte Coley.

Un arte complejo
“Es difícil clasificar en categorías esta creación de origen religioso que aún se conserva en algunos de los cuadros, tradición medieval española trasplantada a América y en la cual los misioneros utilizaban las representaciones teatrales en sus labores de evangelización”, apunta Gloria Triana, quien junto a Olga Lucía Jordán y Martínez Simahan, intervendrán hoy en el acto en la Feria del Libro de Bogotá.

“Este arte efímero ha recibido el alto reconocimiento oficial que se les concede a las manifestaciones culturales de mayor valía del país: en 2014 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia”, señala Martínez Simahan. El reconocimiento se logró luego de cuatro años de estudios, visitas y análisis de expertos.
Los artistas de los Cuadros Vivos son todos los habitantes de Galeras, quienes participan como “creadores, constructores, diseñadores, actores u observadores”, agrega el crítico Eduardo Serrano, quien exalta esta expresión artística popular de carácter “efímero, colectivo y espontáneo, y no tiene nada que envidiarle al arte presentado en los grandes museos y bienales”.

“El espacio apropiado para la muestra de obras es tan amplio y ancho como lo es la calle donde se exponen los cuadros, que en ningún caso  van colgados sobre paredes o biombos sino que son expuestos tridimensionalmente, aprovechando para la puesta la terraza, encima de ella la copa de los árboles que se encuentran enfrente adornando la fachada, el centro de la calle, la puerta o la ventana a través de la cual se crea la ilusión de un espacio distinto y una situación diferente de la que fue ideada”, agrega Ciro Iriarte.

Epílogo
La serie de imágenes captadas por Olga Lucía Jordán para esta edición de los Cuadros Vivos, nos lleva a la certeza de que  más allá del teatro y la puesta en escena, los instantes vividos son obra de arte, a veces, surrealismo puro. Los Cuadros Vivos encarnan el drama de la belleza y la cotidianidad sublimada en las calles. Un libro trascendental.

Eduardo Serrano vio en los Cuadros Vivos instalaciones de arte. El novelista Loncho Sánchez, percibió  “happening”. El artista José Luis Quessep,  performances.  Mincultura vio todo lo anterior.

Una tradición

Los Cuadros Vivos se presentan en el comienzo de cada enero en la población sucreña desde hace más de un siglo y en un principio eran escenas evocativas del pesebre bíblico para convertirse gradualmente en el teatro de la realidad cotidiana y como una forma paródica de la realidad política contemporánea. Los Cuadros Vivos fueron declarados Patrimonio Cultural de Colombia en 2014, por el Ministerio de Cultura, por perpetuar una tradición que se enriquece con el ingenio y la creatividad popular. Ahora se lanza en Filbo 2017, un libro que recoge imágenes y textos sobre esta rica y singular tradición.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS