Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuando la cultura sana heridas de la guerra

La cultura participa en los procesos de desarrollo de una región y un país, y en los actos de resistencia de una nación que reclama la paz en medio de la guerra.

El investigador Alberto Abello Vives deslumbró a los asistentes del Seminario Internacional de Políticas Culturales, que se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con su ponencia “Cultura comunitaria, posconflicto y paz territorial en Colombia”. Sus reflexiones fueron pertinentes, esclarecedoras y sustentadas con ejemplos de la experiencia comunitaria y la referencia de la literatura y el folclor del país.

Reveló diversos episodios en los que la cultura participa en la memoria, dignidad, ritualización de territorios sagrados que han sido vulnerados por la violencia, y expuso análisis de cómo la cultura no es pasiva en estos procesos de resistencia. Uno de esos episodios referenciados fue en Tumaco, ante un grupo de mujeres víctimas de la guerra “conversábamos sobre todos los sufrimientos que ellas han tenido que  pasar por el conflicto: desapariciones, asesinatos, y así. Al escuchar esa cadena de  dolor, les pregunté cómo hacían para sacarlo y curarse, ya que no hay con qué  pagar psicólogos y los programas de salud mental son tan precarios. De un momento a otro, casi todas ellas abrieron sus carteras y  sacaron un guasá (ese bello instrumento hecho de semillas), al que  fueron uniendo la fuerza de sus voces, e hicieron un eco de resistencia y solidaridad, y me repetían; “Así, así es que nos vamos sanando”.   

Sus alusiones sintetizaron vivencias colectivas de Paula Marcela Moreno, Claudia Patricia Rodríguez, Harold Ospina, Patricia Iriarte, Juan Ángel, Claudia Patricia Mosquera Rosero-Labbé, Rafael Ramos, Karoll García, Diana Castro, Rafael Ortíz, entre otros, sobre experiencias de  cultura para la paz en medio del conflicto fueron importantes las sugerencias de condiciones, cómo hacían.

“En un país atravesado por las inequidades, las estigmatizaciones y las pérdidas,  pero poblado también de tantas narrativas y de tantas maneras de descifrarse y  reinventarse, justamente el trabajo cultural podría ayudarnos a reconocer que, más allá de los hechos, nos jugamos la vida a través de significados compartidos que se transforman continuamente, que se interpelan e intentan coexistir y tramitarse a través de formas simbólicas que nos permiten vivir juntos” (Yolanda Reyes, 2014).

“La cultura cambia la conciencia histórica de una época; puede cambiar un modelo de venganza por uno de reconciliación... Si la cultura avala la venganza, los pueblos se eternizan en los conflictos. Si la cultura avala la reconciliación, los pueblos hacen virajes en su historia” (Diana Uribe, 2014).
Respondió a la compleja pregunta: “¿Cómo podría la cultura contribuir al período que seguirá Colombia luego de los Acuerdos que tarde o temprano se lograrán en La Habana entre el gobierno nacional y las Farc?”.

“Por último quiero recordar aquella carta de respuesta que hace Freud a Einstein, cuando este le extiende una invitación a un encuentro. Luego del análisis sobre los aspectos psicológicos de la cultura y sus afectaciones con la guerra, Freud asegura:  todo lo que impulse la evolución cultural obra contra la guerra”.

“Desde la perspectiva más optimista, hay sectores de la sociedad  que ven ese momento como la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvieron, luego de cien años de soledad, las estirpes condenadas de Macondo. Pero, ¿podrá realmente Colombia aprovechar esa segunda oportunidad?, ¿está el país y está  el gobierno, preparado o preparándose para ello?”.

Alberto Abello Vives acaba de publicar un libro de gran interés histórico y cultural: “La isla encallada”, que revela sus profundas reflexiones sobre la cultura del Caribe.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra vez?

Este PSEUDOCIENTIFICO SOCIAL, habla de como la cultura puede transformar en escenarios de Paz, ESO NO ES NUEVO, no se que investiga, ¿el agua moja?
Señor Abello, diga algo nuevo sobre la cultura... no repita como loro lo que sus amigos de girona le cuentan, se le acabaron las ideas? Reinventese....