Cultural


Cultura ciudadana, tecnología y telecomunicaciones en Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla conmemora 10 años de haber sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso la fiesta del 2014 se ha pensado como un Carnaval pa´que lo viva todo el mundo desde los Distritos Carnavaleros, con cultura ciudadana, tecnología y telecomunicaciones.

Carnaval S. A. diseñó hace siete años una estrategia de ciudad que a través de la pedagogía de grupos humanos, la lúdica y la participación, ha preservado el Carnaval de Barranquilla como escenario de convivencia pacífica y tolerancia, todo con el fin de que los barranquilleros reflejen una ciudad llena de valores y acciones responsables en temas de convivencia, seguridad, movilidad y medio ambiente a través de cinco comportamientos:

- Deja la basura en su lugar

- Respeta a los grupos folclóricos

- Muévete bien en la ciudad

- Entrega las llaves

- Mide tu consumo de alcohol

PASA LA BOLA

Consecuentes con la idea de tener una celebración mundial y para que la viva todo el mundo, la estrategia ‘Pasa la bola’ se ha convertido en un éxito seguido por los principales comunicadores sociales, artistas y los barranquilleros en general, quienes se comprometen a pasar la bola como anfitriones de esta fiesta.

El objetivo se ha logrado porque a través de las redes sociales el Carnaval 2014 ha traspasado fronteras y hemos pasado la bola del buen comportamiento, de la cultura y del orgullo por nuestras tradiciones, y por primera vez nuestro logo es tangible para que todos hagan parte activa de esta celebración.

EN LOS DISTRITOS CARNAVALEROS

Por segundo año consecutivo, Carnaval S. A. promovió la organización de las localidades de Barranquilla en Distritos Carnavaleros:

- Localidad Suroccidente (Distrito Cumbiambero)

- Localidad Suroriente (Distrito Conguero)

- Localidad Riomar (Distrito Garabatero)

- Localidad Norte Centro - Histórico (Distrito Marimondero)

- Localidad Metropolitana (Distrito Monocuquero)

En estos distritos la Reina del Carnaval 2014, María Margarita Diazgranados Gerlein, ha izado la bandera, hasta ahora, a más 70 grupos folclóricos; adicionalmente visitó 5 puntos destacados en cada distrito para coronar a las candidatas del concurso Reina de Reinas (Lea aquí: Carnaval, su música y sus raíces rinden homenaje a Gabriel "Rumba" Romero).

El Carnaval se vivió en la calle cumpliendo el mandato real a través de los Viernes de Maqui, cuatro en total que se realizaron en la cancha del barrio El Carmen y en el Bulevar de la Alegría, Siete Bocas, parqueadero del Estadio Metropolitano y la cancha del barrio Cevillar. También con la actividad Pa´que lo vivas en tu barrio, cuyo objetivo es visitar las tiendas de los distritos y hacer actividades. Igual lo han hecho los niños viviendo la fiesta en la calle con los Paco pacos al parque (4).

Adicionalmente los barranquilleros y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar 18 Encuentros Festivos, productos de las iniciativas ciudadanas de los barranquilleros que las postularon en la convocatoria de Carnaval S.A.

Durante los recorridos por los Distritos Carnavaleros y con la presencia de la Reina, destacamos los aportes a la conservación de las tradiciones que nos merecieron la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, implementando la estampilla conmemorativa de los 10 años en los reconocimientos entregados a los directores de las danzas, en el entregado al Presidente de la República, y en las banderas izadas en la Plaza de San Nicolás y en los palacios de las concursantes del Reina de Reinas.

EL CARNAVAL A UN CLIC

Este año Carnaval innova con una aplicación que pueden descargar desde los teléfonos inteligentes, lo cual le permitirá a los usuarios conocer detalles de la fiesta y a las personas que viven fuera de Colombia estar conectados con ella (ver link adjunto cómo descargarla). http://youtu.be/a7ufUTzSseg

Para quienes residen fuera de Barranquilla y Colombia, y aún para quienes viven en la ciudad y no pueden asistir a los eventos, ahora pueden ver las transmisiones, fotografías y videos de los principales eventos, con solo ingresar a nuestra página web www.carnavaldebarranquilla.org y buscar el sitio Carnaval en Vivo.

http://www.carnavalenvivo.com/

APOYO DE TRANSMETRO

Según la organización, desde hace tres años Transmetro trabaja por la cultura ciudadana de Barranquilla, convirtiéndose en un referente donde más de 88 millones de personas han conocido nuevos comportamientos a la hora de movilizarse, de un lugar a otro, usando los buses y estaciones del sistema masivo.

Los usuarios de Transmetro encuentran recomendaciones que hacen parte de la campaña de cultura ciudadana durante las fiestas del Carnaval, en las estaciones Joaquín Barrios Polo, La Veintiuna, La Arenosa, Parque Cultural y La Catedral.

Como escenario de ciudad, Transmetro apoya estrategias de ciudad, en estaciones y medios propios, para multiplicar mensajes que construyan ciudad y ciudadanía (Lea aquí: Barranquilla, de carnaval hasta el Miércoles de Ceniza).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS