Dayro Carrasquilla, un artista laureado

12 de abril de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dayro Carrasquilla, artista del barrio Nelson Mandela de Cartagena, fue laureado por la Universidad Nacional, sede de Medellín, por su tesis “Resignificación del territorio Nelson Mandela a través de la reconstrucción dela memoria”.

Su tesis tiene seis senderos de acción: 1. Tierra agrietada, son textos de memorias, antes y después de llegar al barrio Nelson Mandela. 2. Tierra escarbada. Propuesta de Nelson Mandela resiste en verde,  siembra colectiva de plantas medicinales en patios de las casas de sus habitantes. 3. Tierra levantada. Propuesta de casas nativas transformadas y embellecidas, con elementos propios. 4. Tierra dorada: memoria colectiva dignificada, recupera gestos sensibles a través de la Estación de los zapatos (punto en donde los zapatos sucios de barro, se limpian con una vajilla dorada que recibe a sus habitantes. 5. Tierra expandida. Es la obra de arte conectada con las memorias del barrio y la experiencia de los vecinos. 6. Tierra empuñada. Es la pregunta colectiva de cómo transformar de manera autónoma el entorno, con lo que se tiene a la mano.

Un romántico en tierra
Dayro Carrasquilla es egresado de la facultad de Artes Plásticas de Unibac y Maestría en Artes Plásticas y Visuales, de la Universidad Nacional, sede Medellín. Candidato a Magister de esa misma universidad. Acaba de graduarse con honores. Es docente en la Institución Educativa John F. Kennedy, del barrio Blas de Lezo.

Nunca ha tenido el temor de que su obra tan compleja, romántica, humana y ejemplarizante, no sea considerada “arte”, porque la suya rebasa esos límites y se proyecta a la comunidad de la cual él es miembro de ella desde que llegó de Plato, Magdalena, y se estableció en Nelson Mandela con sus padres y sus cinco hermanos.

Dayro es un romántico en tierra. Con su esfuerzo compró un lote en Nelson Mandela y empezó a erigir una casa diseñada por sus manos y las manos del barrio, con estibas y elementos reciclados. Es un lote de 9 x 5 en un terreno de 12x7, en donde fomenta las prácticas comunitarias. Es la casa donde Nelson Mandela va a verse como en un espejo en sus memorias dispersas. Dayro sueña culminarla pronto para convertirla en una casa de encuentro social y cultural en Nelson Mandela. Conmovedor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS