Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Debuta la Orquesta Sinfónica de Cartagena

-A A +A
 

Cuatro conciertos se cumplen hoy en el Cartagena Festival Internacional de Música.

A las 11 a.m. en la Capilla del Santa Clara: Grandes intérpretes más allá de Francia, con obras de Claude Debussy (1862-1918): “Sonata para violonchelo y piano”, creada en una temporada de euforia creativa al pie del mar, luego de un año de silencio productivo.

Forma parte de una serie de sonatas compuestas entre 1915 y 1917. Al final de su vida, Debussy tiene dos motivos para el desencanto, según el crítico Luis Carlos Aljure: el cáncer que lo agobiaba, y el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Escucharemos una obra de Dimitri Shostakóvich (1906-1975), “Sonata para violonchelo y piano en Re Menor, Op. 40”, y Camile Saint-Saëns (1835-1921). Los artistas de hoy son los músicos Gautier Capucon (violonchelo) y Jean-Yves Thibaudet (piano).

Segundo concierto
El segundo concierto  es a las 5 de esta tarde en la Capilla del Hotel Santa Teresa, con obras de Gabriel Fauré (1845-1924), “Elégie, Op. 24”, Johannes Brahms (1833-1897), “Sonata no. 1 para violonchelo y piano en Mi Menor, OP. 38”; Jules Massenet (1842-1912), “Meditation”; y Camile Saint-Saëns (1835-1921), “Le carnaval des animaux”. Los dos virtuosos invitados son Gauter Capucon en el violonchelo y Jean-Yves Thibaudet al piano.

El tercer concierto
El tercer concierto se cumplirá a las 7 de esta noche en el Centro de Convenciones: “París y la música latinoamericana”,  que integrará obras de Heitor Villa-Lobos (1887-1959): “Cuarteto de cuerdas no. 3”, Manuel M. Ponce (1882-1948): “Estrellita”, “Gavota”; Astor Piazzolla (1921-1992); “Four for tango”; Carlos Gardel (1890-1935): “Volver” y “Por una cabeza”. Interpretarán estas obras el Cuarteto Latinoamericano : Saúl Bitrán (violín), Arón Bitrán (violín), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo). Luego, se escucharán obras de Ernesto Nazareth (1863-1934): “Odeon”, “Fon-fon”; de Heitor Villa-Lobos: “Quinteto en forma de chóros, W231 Bachianas Brasileiras n. 5”; y obras de Hermeto Pascoal (1936): “Suite norte, este, oeste”. Interpretan el Quinteto Villa-Lobos: Rubem Schuenk (flauta), Luis Carlos Justi (oboe), Paulo Sergio Santos (clarinete), Philip Doyle (corno) y Aloysio Fagerlande: (fagot).

Estreno en el puerto
A las 10 de esta noche en la Sociedad Portuaria de Cartagena, se cumplirá el cuarto concierto de hoy: Hacia París: De Latinoamérica al Viejo Mundo, con el debut de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por María Camilia Barbosa.
“La escenografía natural del concierto del Puerto es una metáfora para recordar cómo los sonidos a los dos costados del océano Atlántico se hicieron uno solo, gracias a la fluida comunicación que ha supuesto por siempre la actividad portuaria”, precisa Jaime Andrés Monsalve.

“Situación no menor en el caso de las músicas que llegaron desde América a París para quedarse; de la misma manera que lo hiciera, como retribución, un instrumento musical alemán de nacimiento, pero francés por adopción antes de volverse hijo de nuestros países. el acordeón”.

Cartagena sinfónica
El primer núcleo constitutivo de esta Orquesta Sinfónica de Cartagena es el resultado de un proceso de selección basado en una convocatoria pública dirigida a jóvenes de  Cartagena de Indias, entre los 17 y 25 años de edad, que practican la música. Los 25 elegidos provienen de la rica experiencia sinfónica que Cartagena ha sembrado colectivamente en Comfenalco, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Colegio Inem de Cartagena y la Sinfónica Educativa del Nuevo Bosque.
Los jóvenes elegidos provienen de diversos sectores de la ciudad como Los Caracoles, San José de los Campanos, Calamares, La Victoria, San Diego, Ceballos La Gloria, San Pedro Mártir, entre otros.

Algunos de ellos son estudiantes de música de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), mientras que otros han cursado estudios musicales en instituciones como Comfenalco y el colegio INEM. Entre los integrantes también se encuentran estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Cartagena.

La orquesta inicia una primera fase preparatoria que culmina en este Festival. En febrero comienza una nueva etapa en la que un grupo de expertos asistirá a los jóvenes en su formación individual y grupal. Todo esto se configura como un complemento a los estudios académicos que cada uno de los integrantes esté realizando en diversas instituciones musicales de la ciudad.  La agrupación se vincula al Proyecto Social Orquestal (PSO), un programa del Festival que nació hace tres años, con el apoyo de entidades locales comprometidas con la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad.

El concierto de esta noche contempla obras de Guinga Ramirez (1953), Alegre Correa (1960), Luis Gonzaga (1912-1989) y Humberto Texeira (1915-1979), Edson Dutra y Lilo Fonseca (1950), Django Reinhardt (1910-1953), Biréli Lagréne (1966), Stéphane Grapelli (1908-1997), Samuel Strouk (1980), Astor Piazzola (1921-1992), Ramón Sixto Ríos (1913-1995).

Una obra perdida
La orquesta Les Siècles interpretó por primera vez en América la ‘Prèmiere suite’ de Debussy: la obra perdida del compositor francés, en el marco del Cartagena XI Festival Internacional de Música.

Los seguidores de Debussy sabían de la existencia de una obra inédita, la ‘Première suite’, que fue compuesta por el entonces joven músico, mientras aún estudiaba en el Conservatorio de París.

Durante los años 70 del siglo pasado, la mayor parte de dicha obra fue encontrada, aunque estaba inconclusa. En honor al legado de un artista fundamental para la música de Francia, se le encomendó al compositor Philippe Manoury terminar con la parte restante de la obra, que fue estrenada en 2012 mundialmente.

Epílogo
La música no tiene fronteras: la música de América Latina más allá del influjo de la música europea, ha creado un sonido con identidades maravillosas. Cartagena teje nuevas sinfonías. El concierto en el puerto nos evoca que por el agua fluyeron las melodías y la memoria del mundo, y el mestizaje de la historia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese