Cultural


"Decreto a Barranquilla República Independiente del Vacile"

COLPRENSA

22 de enero de 2017 01:29 PM

“Declárase a Barranquilla desde hoy y hasta el Miércoles de Ceniza ‘República Independiente del Vacile, donde la vida sea un gran desfile y los únicos muertos, sean de la risa. En esta patria chiquita se baila sabroso, hasta en chancleta”. Fueron las palabras con las que Stephanie Mendoza Vargas declaró abierto el carnaval de Barranquilla hasta el 28 de febrero.

'El Bando', no es otra cosa que unas potestades que se le entregan a la reina luego de recibir las llaves del alcalde de la ciudad, en esta oportunidad de Alejandro Char, para que ella, entre verdades y parodias decrete la gozadera en toda la ciudad y sus alrededores.

“Que vaya tomando rumbo nuestro Carlos Vives, porque hasta ‘Puerta de Oro’ deberá llegar en bicicleta”, agregó en uno de los apartes del ‘decreto’.

También anunció que “a las 12:00 de la noche se escuche en todas en las emisoras el himno de la bella y encantadora, que todos gritemos juntos: ‘en Barranquilla me quedo’ para que lo oigan en el cielo Joe Arroyo, Esthercita Forero y el gran Nelson Pinedo”.

Rompiendo la tradición, llamó al rey Momo, Germán Álvarez, para que leyera uno de los artículos, el cual estaba dedicado a la Cumbia. Quien invitó con voz emocionada a que “todos alisten su pinta cumbiambera porque se nos viene el merequetengue. Vamos a recibir a revivir esta fiesta tradicional y ojo, que esto sea un mandato real”.

Por último, la soberana de las carnestolendas instó a los jugadores y cuerpo técnico de Junior a conseguir la octava estrella. “Que mi Junior deje ya la morisqueta y la hinchada vista otra vez la camiseta; con nueva grama en el Metropolitano, hasta Toloza hace goles como Valenciano. ¡Escuche bien señor Gamero y párele bola a esta querella, aunque Teo ya no sea el nuevo delantero, apúrese con la octava estrella!”.

Luego de recibir las llaves de ciudad, Fefi Mendoza Vargas puso en escena el espectáculo denominado ‘Fiesta entre Río y Mar’, bajo la dirección artística de los coreógrafos Pedro Díaz y Ricardo Sierra, contó con la producción musical de Robinson Liñán y más de 450 bailarines en escena.

Entre ellos 120 artistas de las Casas Distritales de Cultura, del Ballet del Centro Social Don Bosco, Comparsa Klama, Grupo de Danzas Estefanía Caicedo, Danzas Experimentales, Comparsa África Mía, Fundación Kevin Cueto, Comparsa Nuevo Imperio, Comparsa Afrokings, Compañía Express, Estampas Colombianas, Fundación Centro Artístico Mónica Lindo, Comparsa Caribe en Carnaval, Comparsa Kadanzá, la Cumbiamba La Gigantona y el Cumbión de Oro.

Esta gran puesta en escena exaltará la tradición de la ribera del Magdalena y del Mar Caribe a través una historia que continua en la coronación de la Reina el próximo 23 de febrero, denominada ‘Aluna’.

‘Fiesta entre Río y Mar’ transportó a un encuentro mágico con la tradición que, adornado con propuestas danzarias de corte futurista, materializó en un mismo espectáculo lo ancestral y lo moderno. El show se desarrolló en seis escenas que, durante una hora, llevó a los presentes a ensoñadores momentos, desde el alba hasta el atardecer, donde la soberana se convertió en el Río Grande de la Magdalena, símbolo de la fuerza viva que representa este afluente para la ciudad, y que fue irrumpido por las tonadas tradicionales de cien cantadoras vestidas de blanco comandadas por Las Flores de Barranquilla, que dirige Lina Babilonia, y que estuvieron acompañadas por Lincy Patiño, María José Granados, Némesis Campo, Joselyn Olivares y las Cantadoras del Río. Ellas dieron paso a las seis escenas que conformaron el show: ‘Filigranas  Momposinas’, ‘Ritmos y Sones del Dique’, ‘Riberas de Cabica’, ‘Carnaval de Leyendas’, ‘Las Plazas de la Arenosa’ y ‘Tajamares Carnavaleros’.

El evento contó con la participación especial del rey Momo Germán Álvarez y los reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera. Además, en la Plaza de la Paz, la nota musical estuvo a cargo de Álvaro Ricardo, el maestro Pedro Ramayá Beltrán con su flauta de millo, el folclor vallenato de Martín Elías y Bazurto All Stars, que acompañó a la soberana en su muestra folclórica al ritmo de la canción ‘Vacílatela con Fefi’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS