Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

“Déjala morir”, la historia de 'La niña' Emilia

-A A +A
 

Por estos días se realiza en Cartagena, en el Edificio Báladi, Calle del Tablón con Avenida Escallón, el casting para escoger a los actores que participarán en la serie “Déjala morir”, que narrará la vida de la cantadora de bullerengue Juana Emilia Herrera García, más conocida en el mundo artístico del Caribe colombiano como “La niña Emilia”.

Natural del corregimiento Evitar, jurisdicción del municipio Mahates (norte de Bolívar), La niña Emilia se hizo famosa en Colombia, gracias a canciones como “El coroncoro”, “La pelea es peleando”, “Juanita la inyectá” y “La respiración”, entre otros, que cobraron un sitial de sintonía que la misma cantadora no se esperaba, dado que para esa época ya era una mujer de la tercera edad.

Su aparición en las tablas del espectáculo se vio estimulada por el éxito de la también cantadora de bullerengue Irene Martínez, natural del corregimiento Gamero, a unos 15 minutos de Mahates.

Precisamente, en estas tres localidades (Mahates, Evitar y Gamero) se filmará gran parte de la serie, que se emitirá, a partir de febrero del año próximo, por el canal regional Telecaribe.

El escritor es Andrés Salgado, famoso por obras televisivas como “El oasis”, “De pies a cabeza”, “Cartas de amor”, “Perro amor”, “Juegos prohibidos” y “El Joe, la leyenda”.

Fue filmando esta última cuando Salgado se conoció con la cantadora Nellys Echenique, una de las hijas de Emilia Herrera, quien le sugirió que también hiciera una serie sobre la vida de la autora de “Cundé, cundé” y “Currucuchú”.

Salgado accedió y conformó un equipo en el que participan los cartageneros Alexander Basile Lemaitre, como director de la serie; el actor Ramsés Ramos, como director de actores; y el director de Pilas Colombia, Edwin Salcedo Vásquez, como productor ejecutivo.

“La de la niña Emilia --dice Alexander Basile-- fue una vida de resistencia y de un tremendo arraigo con las costumbres de su tierra. Por eso nos hemos propuesto ser lo más fieles posibles con esa realidad. Tanto es así que hasta fuimos a su tumba a pedirle permiso para hacer la serie. Sabemos que no es fácil, porque una cosa es recoger las historias que ella vivió, otra es plasmarlas en los libretos y otra es hacer que estremezcan al televidente”.

Los realizadores y la gerencia de Telecaribe, en cabeza del cartagenero Juan Manuel Buelvas, esperan que la serie se haga, en un 90%, con actores de la Región Caribe, mezclados con gente de renombre como Yuldor Gutiérrez, Aida Bossa, Jair Romero, Yeimi Paola Vargas, Adriana Ricardo, Estefanía Borge y el mismo Ramsés Ramos.

“Para recrear a Evitar, necesitamos actores de allá mismo; y si no los conseguimos, haremos lo posible para que parezcan de allá. Es decir, campesinos afrodescendientes, porque no podemos hacer una historia realista con actores que no convenzan”, anota Basile.

Asimismo, insiste en destacar el equipo que se ha ido conformando al rededor del proyecto.

“Creo --afirma-- que hemos armado un combo muy interesante de gente que viene de caminos muy distintos, pero que convergen. Por ejemplo: Edwin Salcedo nos recuerda la conciencia  de nuestros orígenes; Ramsés Ramos, su conocimiento del arte  actoral; Yuldor Gutiérrez, el emprendimiento y la gestión; Juan Manuel Buelvas, la lucha para que en Telecaribe se satisfaga la necesidad de hacer productos dramatizados; el cartagenero Rubén Fernández, director de fotografía. Además, los equipos los alquilaremos aquí en Cartagena, la producción la está haciendo una compañía local. O sea, hace muchos años no se armaba un equipo tan local para hacer una trabajo local, y eso me parece digno de resaltarse”.

Desde inicios de la semana pasada Ramsés Ramos y la fotógrafa Giovanna Osorio convocaron a jóvenes actores, grupos de danzas y actores de teatro. Al mismo tiempo están desglosando los libretos (cinco en total), haciendo planes de grabación, visitando locaciones, relacionándose con las autoridades de Gamero, Mahates y Evitar, como también definiendo tratos con proveedores y demás contrataciones.

Por su parte, Edwin Salcedo aclara que la pretensión de hacer una historia local con un equipo local, no debe impedir que la producción goce de alta factura, para que pueda ser comercializada a nivel nacional e internacional.

“Estamos --explica-- en la fase de pre producción. Ahora contratamos equipos, grifería, cámaras, parte técnica y casting. Nos demoraremos unos 30 o 40 días. La fase de rodaje está planeada para la segunda mitad de noviembre y primera mitad de diciembre. Las locaciones serán en Cartagena, pero el centro de producción será Mahates, con algunas tomas de apoyo tanto en Gamero como Evitar”.

Considera que uno de los retos de la serie es falsear algunas escenas que tienen que ver con lugares como Nueva York y ciudades del interior de Colombia, donde La niña Emilia desarrolló parte de su carrera musical.

Cree que más que contar las cualidades artísticas de Emilia Herrera, lo que busca la serie es plantear la resistencia de una mujer negra, que hizo todo lo necesario para criar a sus hijos y luchó a brazo partido por su arte hasta encontrar el éxito, aunque fuera en el otoño de su vida.

“Muchas personas que ahora integran el equipo y que leyeron previamente los libretos, dicen que se sienten plenamente identificadas con Emilia, porque les recuerda a algún familiar o coterráneo de la Región Caribe, que vivió las mismas afugias y alegrías”, cuenta Salcedo, para quien la serie en ciernes será la primera de muchas que seguirá haciendo Telecaribe con la misma altura y compromiso.

“Queremos darle un mensaje a la Autoridad Nacional de Televisión, en el sentido de que hacer inversiones de este tipo vale la pena, porque no solamente estamos capacitados para contar bien las historias, también esperamos poder crear una industria de contenidos televisivos para Colombia y el mundo”.

Respecto a quienes han acudido al casting, Ramsés Ramos enfatiza en que “no me cabe la menor duda de que en la Región Caribe tenemos una enorme cantidad de talento, pero lo que siempre se ha necesitado es abrir más oportunidades para ese talento. Ahora con esta apuesta que estamos llevando a cabo, queremos que la gente se atreva y empiece a engrosar las filas de lo que sería la construcción del camino del entretenimiento audiovisual en el Caribe”.

El actor detalla en que la idea del casting es conocer el carácter de los aspirantes, para establecer cuáles papeles les sentarían muy bien, “porque de lo que se trata es de narrar una historia del Caribe, con gente auténtica del Caribe, y no como nos ven en otras partes, donde inventan historias y personajes que están las cabezas de gente que no es caribeña”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que se debe entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA