Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Desde una GoPro: Un recorrido virtual por los museos de Cartagena

-A A +A
 

Tal vez cuando pensamos en Cartagena, imaginamos inmediatamente playas, artesanías y sitios turísticos, pero aquí hay mucho más que eso. En el centro amurallado de Cartagena de Indias tenemos el Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de las Fortificaciones, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo de Arte Moderno de Cartagena y Museo Histórico de Cartagena que tienen una oferta cultural interesante.

Todos estos lugares memorables están llenos de riqueza histórica, cultural y artística que cautivan a cartageneros y visitantes.

Con una cámara GoPro, y con la ayuda de guías, El Universal.com.co hizo un tour virtual por las instalaciones de los museos de Arte Moderno, Histórico, y del Oro para mostrarles las piezas y lugares más representativos de cada recinto.

Estos videos son una invitación a que vivas una experiencia única y enriquecedora visitando ‘en vivo y en directo’ cada museo que La Heroica tiene a disposición de todos.

MUSEO HISTÓRICO DE CARTAGENA

A pocos metros del Parque Bolívar se encuentra la casa colonial del siglo XVIII que aloja el Museo Histórico de Cartagena de Indias.

Fundado en 1924, el Museo funciona en el mismo lugar que todos conocen como el Palacio de la Inquisición, y que también alberga el Archivo Histórico de Cartagena y la Academia de Historia.

El Museo Histórico de Cartagena de Indias es un lugar lleno de historia que diariamente ofrece exposiciones y actividades como talleres, conferencias y conversatorios que narran los acontecimientos de la ciudad en diversas épocas con el fin de que cartageneros, extranjeros y turistas nacionales se apropien de la cultura de la ciudad.

Horarios de atención:

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:

Niños: $15.000
Adultos: $18.000
Personas de la tercera edad: $15.000
Niños menores de 5 años no pagan la entrada


 

MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias se ubica en la Plaza de San Pedro Claver, contiguo a la iglesia y al convento del mismo nombre, y funciona para este fin desde 1979.

Esta institución cultural se encarga de conservar y divulgar las diferentes artes visuales y educar a todos los visitantes acerca de las obras para una mejor apreciación.

El Museo está conformado por dos edificios: el primero fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española para que en él funcionara la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas.

En 1975 se estableció la Sala de Armas, años más tarde se convirtió en un taller donde se reparaban y construían los montajes y las piezas de artillería. Recibió el nombre de Casa de Armas, lugar donde se guardaba el armamento sobrante de los cruceros de guerra y el de Regimiento de Guarnición. 

El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias posee una colección de arte que fue donada por la OEA (Organización de Estados Americanos), que incluye pintura latinoamericana de los 50's, la cual con el tiempo se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente en la Sala 1. 

Entre sus piezas más destacadas sobresalen las obras de los maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón. 

Dentro de su programa el Museo incluye exhibiciones individuales, colectivas y una programación continua de actividades de apoyo.

Horarios de atención:

Lunes a viernes: 9: 00 am a 12 pm y de 3:00 pm a 7: 00 pm.
Sábados: 10:00 am a 1:00 pm.
Domingos: 4:00 pm a 9:00 pm.

Tarifas:

Adultos: $ 8.000
Estudiantes con carnet vigente: $ 4.000
Niños: $ 4.000

MUSEO DEL ORO – CULTURA ZENÚ

El Museo del Oro o Museo Regional de la Cultura Zenú fue inaugurado el 27 de marzo de 1982. Se ubica sobre el Parque de Bolívar, en el centro de la ciudad amurallada. En el 2007 fue renovado y actualmente muestra a los cartageneros y visitantes 902 objetos arqueológicos: 747 de metal; 105 de cerámica; 11 de hueso; 34 de concha, y 5 fragmentos de cerámica.

Es administrado por el Banco de la República y cuenta con una importante colección de orfebrería Zenú además de recrear en sus salas la historia de dicha cultura, su desarrollo y su extraordinario legado. En sus salas se destaca, en primer lugar, la historia de los primeros pobladores de la región Caribe, y las técnicas de la orfebrería de la costa Caribe, con una espectacular filigrana que simulaba un tejido metálico.

Este recinto cuenta con tres salas que están disponibles para todos los usuarios, en la primera se realizan talleres infantiles, la segunda es un espacio dedicado a la lectura y por último, un lugar para la proyección de piezas audiovisuales.

Horarios de atención:

Martes a sábado: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos y festivos: 10:00 a.m. - 3:00 p.m.
Cerrado los lunes.

La entrada es gratuita.

Este recorrido fue realizado gracias a la colaboración de Isabela Restrepo (presentación y producción), Lucy Gómez directora del Museo del Oro y Lorena Guerreo Coordinadora de formación de públicos en el Museo Histórico de Cartagena.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese