Desfile de la Independencia y Cabildo de Getsemaní van por separado

14 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena define de manera conciliatoria, la agenda festiva, por decisión de la directiva del IPCC, de iniciar el jueves 8 de noviembre con el desfile de la Independencia, y culminará el domingo 11 de noviembre con el Cabildo de Getsemaní.

La decisión se conoció mientras se desarrollaba la marcha fúnebre, organizada por Asodanzas y la participación de los actores festivos, Cabildo de Getsemaní y ciudadanía en general, pero al cierre de esta edición, no se había oficializado el cambio de la agenda, mientras los actores festivos, ratificaban ese cambio. 

Pese a los debates, la ciudadanía propuso en esta marcha simbólica, una reafirmación de la tradición festiva de cuatro días, desde el jueves hasta el domingo. El Cabildo de Getsemaní se cumple desde hace treinta años en la fecha histórica.

Lo que convoca la fiesta en primer lugar, es su fecha histórica, en donde Cartagena se liberó después de trescientos años de ser una de las colonias de España.

Todo lo que las fiestas han ido sumando desde el sector público y privado, son complementos, pero la fuente primordial de la celebración es el hecho histórico.  No se demeritan, los reinados populares ni nacionales, todo ello, ha creado, una unidad en medio de la divertsidad. Cartagena trasciende sus “Fiestas novembrinas”, y las reivindica como “Fiestas de la Independencia”

Tras la conciliación

A pocos días del lanzamiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena, y a dos meses de su realización, el director del IPCC, Iván Sanes, ha expresado su deseo de conciliación con todos los actores festivos.

El talón de Aquiles de la discusión lo constituyeron los desfiles paralelos el domingo 11 de noviembre, y la reducción de días de celebración tradicional festiva. Todo parece volver a la normalidad, luego de una semana de intenso debate, por la preservación de las fiestas tradicionales de la ciudad.

Las fiestas más antiguas del país tendrán cuatro días de disfrute.

No  son una mera fiesta de noviembre, tienen un carácter histórico que las hace únicas. Son parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS