Cultural


“Desobedezcan, siempre desobedezcan”

En el periodismo y la inmigración está la esencia de Jorge Ramos. De origen mexicano y con una carrera de 30 años en el ejercicio periodístico, ha vivido de cerca y le ha contado a la audiencia de habla hispana los sucesos más importantes y trascendentales nuestra época.

Desde muy joven, logró unir su fascinación por el poder y su curiosidad por el otro al descubrir su pasión por el periodismo. Su primera experiencia como reportero fue a los 23 años, cuando su dominio del inglés fue su pasaporte, por descarte, para el cubrimiento periodístico del intento de asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Ese capítulo cambió su historia.

En su tertulia con María Elvira Arango (Colombia) y Rosental Alves (Brasil), Ramos instó a los periodistas a cuestionar el poder, contar la realidad tal cual es y no como quisiéramos que fuera,  e indagar, vencer el miedo a las “preguntas incómodas” y formularlas siempre que sea necesario.

Fake News, Redes Sociales y nuevos formatos
Para Jorge Ramos, las  noticias falsas o fake news han existido siempre, incluso antes del auge del internet y las redes, producto de la desinformación, la consulta a fuentes no confiables y la falta de verificación. Para combatirlas, sólo recomienda usar buenos reporteros. Aunque forma de hacer periodismo se transforme, hay que tener el mismo rigor informativo y mantener los valores periodísticos en todas las plataformas. Para Ramos, un tweet de 140 caracteres no permite un despliegue o análisis pero constituye una  investigación y verificación igualmente importante que la emisión del noticiero.

*Jorge Ramos alcanzó reconocimiento internacional luego de que interrumpiera el orden en una rueda de Prensa en Iowa y formulara una pregunta sobre inmigración al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y éste ordenara sacarlo del lugar.*

Consejos para los nuevos periodistas:
Ramos llama a los jóvenes estudiantes e incipientes profesionales del periodismo a tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Siempre seremos jóvenes y rebeldes: estamos obligados a cuestionar y a estar bien informados.

2. Cuestionar y dudar del poder: generamos credibilidad cuando estamos del otro lado del poder y debemos verificar siempre la información oficial. “Nuestro trabajo es ser pesados, críticos y no creer”.

3. No es solo reportar, también hay que decir no y, estamos obligados a dejar la neutralidad ante las injusticias. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS