Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Detrás de la película que revela las bellezas ocultas de Colombia

Por primera vez una película muestra a los colombianos y al mundo, con la más sofisticada tecnología, edenes inexplorados del país como la serranía de Chiribiquete, un mundo perdido en la Amazonía, pasando por glaciares ancestrales, lagos misteriosos y costas intactas que sirven de guía a aves majestuosas como el cóndor y de hábitat a una de las 25 especies de primates amenazadas.

‘Colombia, magia salvaje’, dirigida por Mike Slee, con fotografía de Richard Kirby y música de David Campbell, y producida por el Grupo Éxito, cuenta con actores naturales que no se adaptaron a un guión, sino este a ellos. Un viaje sin precedentes que descubre al felino más fuerte del mundo, tan buen cazador como el pez Arawana y la formidable Anaconda, y pone en evidencia al Piquero de Nazca y al colibrí, capaces de lo que sea por sobrevivir y defender su territorio.

Anecdotario extremo

Ellen Windemuth, la productora ejecutiva de ‘Colombia, magia salvaje’ cuenta infidencias del rodaje:

“Teníamos 60 piezas de equipaje y una tripulación de 2 a 6 personas. Debimos contratar aviones porque no podíamos movilizar todo el equipo en un avión de pasajeros. Debimos cuadrarles tiempos y coordinarlos con el comportamiento de los animales que requeríamos”.

“El equipo desarrolló ampollas gigantes en su espalda luego de días en un pequeño bote de lata en el océano. Recibieron duros golpes en sus asientos durante horas”.

“Fue una experiencia conmovedora e inolvidable escuchar a los vaqueros tocar sus instrumentos con la puesta del sol y presenciar la liberación de un jaguar nuevo en la naturaleza. Dormimos en hamacas con los indígenas que compartieron su vida con nosotros. Ayudamos a cocodrilos bebés a salir de los cascarones de sus huevos”.

En La Guajira encontraron una familia que buscaba agua por un sueño del anciano patriarca. Ellos llevaban varios meses de búsqueda con herramientas caseras y más de diez metros de profundidad excavados sin encontrar una gota de agua pero sin perder la esperanza.

Para mostrar una secuencia sobre la vida del cóndor en el Parque Nacional Natural de El Cocuy.

“Cebamos al animal en lo alto de la montaña durante cinco meses”. Tuvieron momentos en lo que pasaron más de 10 días en un mismo lugar tratando de filmarlo, pero el mal tiempo lo impidió. El trabajo se complementó con imágenes del Parque Nacional Natural del Puracé donde en solo tres días se hicieron tomas de vuelo y comportamiento salvaje del animal.

Para conseguir los permisos de filmación en la Sierra Nevada de Santa Marta no solo tuvieron que tramitarlos ante Parques Naturales Nacionales. También fue necesario hablar con las comunidades indígenas durante varios meses para que otorgaran su consentimiento.

En Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta fue necesario coordinar con tropas del ejército para que ellas se ocultaran durante ciertos momentos del rodaje. En señal de agradecimiento, la producción entregó más de 15 pizzas familiares.

Para lograr imágenes de los guácharos, en una de las cuevas en la Reserva Natural Cañón del Río Claro, el equipo caminó tres kilómetros y atravesó un pueblo paramilitar.

Tecnología

1. Para ilustrar los cambios en el hábitat a través de las estaciones, se montaron cámaras fijas que tomaron una fotografía por semana, durante dos meses. En algunos puntos se pagaron servicios de guardia para cuidar el equipo.

2. Se filmó desde carros, barcos, helicópteros. Para estabilizar la cámara se utilizó un sistema Movi, como una SteadyCam. Se usaron cámaras de visión nocturna, que filman en total oscuridad, gracias a focos infrarrojos.

3. Para aumentar la sensación de inmersión y movimiento, se utilizó una minigrúa ABC, un brazo pescante montado en un sistema móvil. Se tarda mucho en ser configurado, pero muchas tomas se capturan en corto tiempo.

4. Se utilizó la cámara Starlight, la más sensible a la luz del mundo, para filmar el apareamiento de los cocodrilos del Orinoco. Funciona con la luz de las estrellas y es técnicamente difícil obtener una imagen muy nítida.

5. La cámara Phantom 6 de súper alta velocidad se usó para filmar a los colibríes, a más de 600 cuadros por segundo, más rápido que una
bala. A menudo los productores no veían lo que estaban filmando en el momento.

6. Octocopter fue una cámara que se montó en un avión no tripulado con mando a distancia para permitir la libertad de la misma y explorar la variedad de hábitats del país. Da la sensación al espectador de estar en el lugar.

El reto de trabajar con la naturaleza
Francisco Forero, cofundador de la Fundación Ecoplanet, le cuenta a El País que la producción y realización de ‘Colombia, magia salvaje’ estuvo salpicada de desafíos y emociones de principio a fin. “Nuestros mayores retos fueron seleccionar algunos de los lugares donde pudiéramos encontrar las especies con las que deseábamos trabajar y cómo lograr que la especie hiciera lo que queríamos”.

Por ejemplo, “con el cocodrilo del Orinoco queríamos tener una secuencia completa de su apareamiento, para poder tener la reproducción, la eclosión de los huevos, el nacimiento. Eso hizo que la secuencia fuera terriblemente compleja, el comportamiento del apareamiento solo ocurre a la mitad de la noche”, cuenta.

Además, nunca faltaron los imprevistos del clima. “Uno hace un plan para hacer una secuencia y resulta que llueve durante cinco días continuos y no hay nada que hacer. No tenemos la flexibilidad que tienen un director y un grupo de actores que cumplen con un plan de trabajo y horario establecidos. Aquí el nivel de impredecibilidad era grande”.

Forero cuenta que durante todo el proceso, el comportamiento de los animales fue el gran protagonistas y el que les indicaba cómo la producción debía actuar en ciertos momentos y situaciones. Por ejemplo, cuando la ballena enseña a su cría a aletear. “Es un reto porque estas especies en general son muy tímidas y la gente está acostumbrada a tener en la pantalla la cara del animal muy cerca y no comportamientos de lejos sino detalles de lo que está ocurriendo. Y nosotros necesitábamos acercarnos, crear el ambiente y lograr una calidad en las tomas”.

Para Forero, periodista y fotógrafo profesional, la escena más impactante, y su favorita, es la de los colibríes que se atacan por ganar un espacio. “Todas las especies de la naturaleza somos territoriales. En el caso de los colibríes lo que allí es revelador es que esta tecnología, con cámaras que pueden filmar a 1500 cuadros por segundo, nos permiten ver cómo esa ave tan graciosa y bella muestra un comportamiento que puede llegar a ser terriblemente agresivo”.

Lo que hay que saber

Colombia fue el primer lugar de Suramérica a donde llegó el ser humano proveniente del norte, hace 9.000 millones de años.

El Parque Natural de Chiribiquete es uno de los territorios más extraordinarios e inexplorados. Allí hay rocas enormes con más de 20.000 dibujos o pictogramas de pueblos que alguna vez habitaron allí.

Los páramos que hay en Colombia constituyen más del 50 % de los que existen en el mundo y que proveen el 70 % del agua que abastece al país.

Es el segundo país más biodiverso del mundo y, acorde con su tamaño, acoge la mayor variedad de aves, anfibios, reptiles, orquídeas y mariposas.

Está bañado por dos océanos, Atlántico y Pacífico y surcado por grandes corrientes de agua. Tiene los picos más altos del planeta en una zona costera, cubiertos de nieve a 5.775 metros de altura.

Alberga 700 especies de flora exclusivas de estas zonas, algunos de cuyas plantas pueden captar hasta el 40 % de su peso en agua.

Tiene el lugar más húmedo de la tierra, las laderas de los bosques del Cauca y el Chocó, la zona de mayor biodiversidad del mundo. Gracias al calor y a la humedad, en pocos días de camino se encuentran hasta 1500 especies de mariposas.

La Isla Malpelo, en el océano Pacífico tiene uno de los ecosistemas marinos más abundantes en especies y allí habita el piquero de Nazca, que tiene un comportamiento muy peculiar. Hay 100.000 de estas aves en la isla, más que en cualquier otro lugar.

El país tiene el río más hermoso del mundo, Caño Cristales, cuyas aguas dejan ver el colorido de las plantas acuáticas. Y está bordeado por el Amazonas, el más grande del mundo y el más largo de Suramérica. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese