Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dorrit Harazim, la veterana inagotable

Va a cumplir medio siglo de vida periodística el año entrante, pero confiesa que no existe la longevidad en el oficio del periodismo. Dorrit Harazim (Brasil) es una mujer discreta, menuda, de una agudeza tierna. Tiene intacto el sentido de la intuición y la curiosidad, y a sus 72 años, confiesa que  no se ufana de ser veterana.

Se sonríe cuando le recuerdan  que ha recorrido los lugares más  recónditos del planeta para narrar las miserias humanas,  que ha sido reportera en cuatro guerras y nueve olimpiadas mundiales, que ha cubierto desde la Guerra del Vietnam, el Golpe de Chile, la caída de las Torres Gemelas, la batalla racial en sudáfrica y en 2016 aspira a cubrir los juegos en Río de Janeiro. Nada le altera su condición de veterana porque cada día aprende de todos los seres humanos, incluyendo a los más jóvenes que se inician en el periodismo.

Al recibir el reconocimiento Excelencia del Premio Gabriel García Márquez 2015, dijo que en este oficio del periodismo "bizarro y transversal, hay que descartar el exceso de información y buscar lo relevante.  Rigor y precisión impiden que el oficio se vuelva tedioso". Detectó talentos en su tarea como editora y tuvo la percepción para "desanimar carreras equivocadas". Recordó que el periodista debe cumplir con una de las funciones básicas: examinar los hechos fundiendo la información con el análisis, "sin volvernos protagonistas porque los periodistas pertenecemos a una tribu que tiene el ego en el ADN".

Enfatizó que en toda información es clave el poder de la versión final que incluye de manera unitaria, desde la elección del título o el subtítulo, el tono, y el final de la historia contada, pero el "peso de la firma debe pasar". La claridad y la honradez en el oficio "genera cambios" y desemboca en los otros seres humamos, a los que hay que escuchar hasta en sus silencios. Eso es básico para ella. "No confundir el excepticismo con el cinismo". Con una sonrisa en sus labios recibió los honores en Medellín, dijo estar "inmensamente feliz",  y se definió como una "sobreviviente" para quien el ejercicio del periodismo "depende tanto de la suerte como de la curiosidad".

Héctor Abad Faciolince que hizo entrega del galardón a Dorrit, dijo que hacía solo dos noches había conocido a esta extraordinaria mujer, a la que calificó de "firme y dulce", y en su conversación con ella en el Festival Gabriel García Márquez logró desentrañar secretos como su experiencia en una cárcel de mujeres. Al entrar allí, Dorrit solo quería saber cómo vivían y pensaban las reclusas en Brasil.  La guardia temerosa pensó al principio que era una espía y  no sabía como actuar frente a la periodista a la hora de cerrar las rejas. Dorrit prefirió quedarse con ellas como si fuera otra reclusa para poder narrar esta experiencia desde la mirada de estas mujeres.

Contó que al principio de su vida como periodista recorría el mundo con su máquina de escribir, su enorme grabadora y su cámara fotográfica, no existía Internet y las distancias y las formas de comunicación eran más difíciles. Sin embargo, pese a los cambios vertiginosos de la tecnología, Dorrit no ha perdido la esencia de lo que considera una de las mayores virtudes de un periodista: la curiosidad.

Dijo que si  fuera más joven hubiera elegido aprender mandarín antes que alemán, y árabe antes que francés. Y se extraña que los periodistas no intenten aprender el árabe o el mandarín, lo que les permitiría conocer la realidad profunda y compleja de los árabes y la cultura de Oriente.

Dorrit es la fundadora de la revista Piauí, junto a Joao Moreira Salles, Mario Sergio Conti y Marcos Sa  Correa. Escribe quincenalmente en el diario O Globo de Río de Janeiro. Es la perplejidad inagotable de su mirada la que no le ha permitido envejecerse y mantenerse despierta y reflexiva frente a los desastres del mundo.  La lección de Dorrit es un modelo de excelencia humana y profesional, y una sabiduría discreta en el ejercicio del oficio más bella del mundo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese