Cultural


Dos cartageneros clausuran la I ruta cultural de Artes por los Derechos Humanos

EL UNIVERSAL

30 de diciembre de 2016 03:00 PM

Después de varios días los directores Alí Majúl y Leidy Chaverra dan clausura a la I Ruta Cultural de Artes por los Derechos humanos en la periferia de Cartagena, de algunas ciudades de Colombia y de 4 capitales del mundo. Teatro, cine, títeres, performance, fotografía, exposiciones, talleres de formación, música, danza y poesía conformaron esta primera versión. 

“La Ruta, es una disidencia cultural y artística a las agendas monopolísticas y geográficas que se han suscrito históricamente en los centros de las ciudades, una resistencia que busca conmemorar a la periferia, una resistencia política que busca en lo posible un reconocimiento a las mujeres, líderes comunitarios, activistas, organizaciones sociales y habitantes de territorios históricamente olvidados, por un aparato colonial, racista, hegemónico, machista, blanco, patriarcal y opresor”. expresa Alí. 

Algunos de los logros de la ruta son los siguientes: más de 30 escenarios periféricos en Cartagena, una Ruta independiente y sin ningún costo para la comunidad, más de 20 mujeres talleristas, alianza importante con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá, participación de líderes comunitarios y de embajadores periféricos, más de 20 organizaciones sociales se unieron para hacer La Ruta una realidad, más de 7 proyecciones de cine en las comunidades, invitada especial Tina Pit, una de las mejores performance en el país, más de 4 escenarios nacionales e internacionales, 25 espacios de formación, propuesta dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la paz.

Esta versión contó con el apoyo desde Medellín con  Arte Sordo Rueda Flotante y Bulla Tambó. También con Salym Fayad desde Johannesburgo y a David Rojas León desde New York. Según sus creadores, La Ruta es un proyecto independiente, sin ninguna ayuda institucional. 

Finalmente, desde ya se están preparando para la segunda versión. En pocos meses recibirán a 5 líderes comunitarias de la Cartagena, la artista Alias Angelita, Julian Ballesteros y su colectivo Gaadejo, la artista plástica Astrid Liliana Angulo Cortés y a muchos más invitados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS