Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos cartageneros crean la Ruta Cultural de Artes por los Derechos Humanos

Dos jóvenes cartageneros son los creadores de una ruta cultural por los derechos humanos que rendirá homenaje a las periferias en Colombia y en algunas capitales del mundo.

Alí Majúl y Leidy Chaverra González son los creadores de la primera Ruta Cultural de Artes por los Derechos Humanos en las periferias que estará por más de un mes en diferentes lugares del país, también son conocidos por ser los directores del colectivo artístico investigativo Contextos.

Más de 20 escenarios, 7 ciudades de Colombia, actividades en 4 países, 30 comunidades, 2 universidades, 7 talleres con invitados locales y nacionales nos acompañarán del 9 de noviembre al 28 de diciembre. Cine, danza, teatro, artes plásticas, fotografía y performance se tomarán las calles, canchas de tu comunidad, colectivos, fundaciones y otros espacios de la periferia en la Heroica, del país y de algunas capitales en el mundo. Cabe resaltar, que todas las actividades son sin ánimo de lucro.

Paz, memoria, mujeres, comunidad, desaparición forzada, cuerpos, territorio, género, medio ambiente, libertad de expresión serán algunos de los temas que conformarán esta programación. Este nuevo proyecto es una resistencia, es una disidencia artística que busca visibilizar los sujetos y sujetas pertenecientes o no a movimientos culturales, a los que no habitan o no habitamos el Centro de la capital del departamento de Bolívar o las agendas culturales monopolísticas que se han situado y suscrito históricamente allí.

Es por ello, que esta nueva propuesta según sus directores Majúl y Chaverra, tratará en lo posible de despolitizar las conceptualizaciones y discusiones que se han articulado alrededor de la periferia y así erradicar un poco las cargas simbólicas que han emergido sobre estos territorios que nos pertenecen a todos y a todas.

En esta línea, Contextos no es nuevo realizando este tipo de pedagogías en la comunidad. Desde hace un año ha emprendido un proceso de aprendizaje con mujeres cabezas de hogar, niños, niñas y víctimas del conflicto colombiano. La paz es y será un eje fundamental para esta ruta, por eso, la reconciliación y el perdón siempre han sido protagonista en este acercamiento con la población y con quienes han recibido talleres. Una comunidad que buscará visibilizar el trabajo que se viene realizando con la compañía de Contextos, es la del 3 de junio, muy cerca de Henequén, antiguo botadero de basura de la ciudad.

Serán más de 30 días donde se contará con la participación de barrios y escenarios cartageneros como San José de los Campanos, Lo Amador, Torices, Pasacaballos, Pablo VI, San Fernando, 3 de junio, La Gloria, La Pajarera, Universidad Tecnológica de Bolívar sede Ternera, Campamento por la Paz, El Sena Regional Bolívar, Cárcel de San Diego, entre otros. La Ruta también estará en Pereira, Manizales, Quibdó, Medellín, Cali, Bogotá, México, Chile, Ecuador y Johannesburgo.

En esta primera versión especial estará desde Bogotá a Tina Pit, una de las mejores referentes del performance en Colombia. Artista visual que dirige Ciudad Disforia, laboratorio de exploración artística y de género que a través del ejercicio de la disociación simbiótica y la práctica artística transdisciplinar, busca generar estrategias de subversión para desestabilizar y deconstruir la idea de las identidades estáticas que regulan nuestros cuerpos dentro de un contexto social heteronormativo y patriarcal. El cabaret, el teatro, la fotografía, el video, el performance y la poesía son los medios a través de los cuales desarrolla sus propuestas.

Por otra parte, Contextos cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá, desde New York con la presencia del diseñador David Rojas León director del proyecto Piezasfaltantes.com y del proyecto faltan 45.000 y con la producción de los comunicadores sociales Jesús May y Dora de la Vega. Cantantes de la escena musical caribeña, feministas, periodistas, docentes, ilustradores, diseñadores, activistas, sociólogos, antropólogos, investigadores desde México y de toda América Latina, apoyo en medios como la productora iberoamericana Canal Cultura y de artistas colaboradores que se sumaron al proyecto.

 

 

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese