Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Édgar Gutiérrez vive en el espíritu de las fiestas

Luis Germán Porras Espinosa

Especial para El Universal

Necesitamos la vida entera para aprender a vivir y también - cosa sorprendente_ para aprender a morir.  Séneca

Caminante resuelto, obstinado y firme en sus decisiones, dueño de una asombrosa capacidad de trabajo, disciplinado, perseverante y puntual con sus compromisos personales y académicos,  llevaba cada uno de sus proyectos hasta el final, inclusive el ultimo: Su tesis doctoral en Educación, la cual fue calificada con la máxima distinción académica de laureada.

Investigador agudo, de una gran inteligencia y fina sensibilidad, Édgar Gutiérrez esgrimía siempre su talante crítico y polémico frente a sus análisis y reflexiones que hacia sobre la cultura y la sociedad que le provenía de una sólida y esmerada formación académica e intelectual.

Sus aportes fueron muy esclarecedores sobre los orígenes y procesos sociales alrededor de las manifestaciones de las fiestas de Independencia de Cartagena y las fiestas de la Virgen de la Candelaria. Así como también demostró como éstas, fueron mecanismos de generación de identidad y sinónimo de integración de todos los sectores sociales hasta la primera mitad del siglo veinte. Todo esto recogido en sus libros y artículos entre los que se destacan : “Fiestas: Once de Noviembre en Cartagena de Indias. Manifestaciones artísticas. Cultura Popular. 1910-1930. (2000) “Fiestas y Carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades compilado con Elizabeth Cunin (2006). “Fiesta de la Candelaria en Cartagena de Indias. Creer, Poder y Gozar.(2009).

Vital e íntegro, gran catador de buenos momentos, cómplice sin tiempo de sus amigos, envuelto en un aura amistosa y una bondad natural, siempre desapegado y optimista. Con una prudencia hasta el límite pero comprometido con dignidad con las causas en las que creía, manifestaba sin atenuantes lo que pensaba sobre un tema o argumento, después de ser sometido a su riguroso juicio.

Más allá del hombre robusto, fuerte y monolítico se escondía un niño juguetón y tímido que se asomaba de vez en cuando a través de su sonrisa amplia y bonachona. Tal vez vivía como un adolescente convencido que sus días estaban repletos de tiempo.

En más de treinta años de amistad, Lo vi reír, una o dos veces llorar sin consuelo, discutir con buenas razones, soñar con sus proyectos. Nunca lo escuché hablar mal de nadie, ni burlarse de alguien. Dueño de una gran honestidad y rectitud. Fue un caballero a carta cabal.

Trataba a cada persona que encontraba como a un viejo amigo. Abierto y sin prejuicios. Nos legó sin la menor duda una verdadera cátedra de amistad. Tal vez fue Emerson quien dijo que un amigo es una persona con la que podemos pensar en voz alta y no pasa nada.
Dispuesto siempre a tender la mano ante la adversidad, ejemplar padre de familia y oportuno consejero de sus amigos y estudiantes. Con una vocación indeclinable para enseñar. Dejó huellas positivas en sus estudiantes. Apreciaban en él, su generosidad de maestro de escuela.

La muerte ocurre sin porqués, de pronto el apretado itinerario vital de días y noches de una persona que tratamos a diario, cesa. De pronto el sol que ilumina una amistad deja de salir en el horizonte. Difícil de entender, la muerte nos sacude cuando entra sin ambages a la casa de nuestra familia o la de los amigos. De repente no volvemos a escuchar su voz, empezamos a extrañarlo con el paso de los días su presencia, entonces nos hacemos consciente de que la vida puede terminar sin aspavientos en un abrir y cerrar de ojos, en un suspiro en el tiempo.

Hoy, la ciudad que tanto amaba Edgar se ha despertado como siempre con el brillo indeclinable del sol del Caribe y su eterno bullicio, unos pasos invisibles en el viento  nos dicen que el amigo está muy cerca, así como estuvo tan cerca del placer de vivir, de celebrar cada vez que podía.

Como pesa la ausencia de los amigos que han llenado nuestros días de buenos momentos y con quienes hemos transitado, las calles cómplices de la vida.

“La muerte no existe, la gente solo se muere cuando la olvidan, si puedes recordarme siempre estaré contigo” nos dice Isabel Allende en “ Eva Luna“
Ahora que ha llegado tal vez a una cima apacible y misteriosa en donde se iluminan y resaltan sus virtudes, solo nos queda decirle: ¡Buen viaje  Edgar!  viejo y tremendo amigo!!! Como nos haces falta en éste diciembre también ..!!!!!
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese