Cultural


Eduardo Galeano, el escritor que estuvo del lado de los "condenados"

COLPRENSA

13 de abril de 2015 11:19 AM

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo en el seno de una familia de clase alta y católica.

Su primera incursión en el periodismo fue a fines de 1950 como caricaturista con dibujos publicados bajo el seudónimo Gius, como se pronunciaba en inglés su apellido Hughes.

Luego se dedicó al periodismo desempeñándose como secretario de redacción de los periódicos izquierdistas El Sol y Marcha y de Época.

Galeano se casó tres veces, la primera vez con Silvia Brando (1959-1962), con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando.

Contrajo matrimonio después con Graciela Berro Rovira, con la que tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y con Helena Villagra en 1976, con quien no tuvo descendencia.

Involucrado en la situación política contemporánea, Galeano hizo sus primeras publicaciones en la década de los 60: "Los días siguientes" (1962), "Los fantasmas de día de León" (1967), "Guatemala, país ocupado" (1967).

En los inicios de 1970 editó otros tres títulos con un claro tinte político: "Siete imágenes de Bolivia", "Violencia y enajenación" y "Crónicas latinoamericanas".

Estas obras precedieron a su ensayo más célebre, "Las venas abiertas de América Latina (1971), un texto que mezcla historia y periodismo y que ha sido reeditado y traducido a más de 20 idiomas y leído por millones de personas.

Sus páginas, que retratan una denuncia de la explotación del continente por poderes extranjeros desde el siglo XV, todavía hoy despiertan admiración y controversia.

Claramente identificado con la ideología de izquierda, debió exiliarse durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

Su exilio lo llevó primero a Argentina donde fundó la célebre revista Crisis (1973) y luego a España, residiendo en Barcelona hasta su regreso al país, en 1985.

Con "Vagamundo" (1973), el escritor profundiza una obra que fusiona géneros combinando la ficción, el mito, la leyenda, el periodismo, la política e historia.

Era un connotado aficionado al fútbol y al club Nacional de Montevideo.

Años después publicó "Nosotros decimos no" (1989), "El libro de los abrazos" (1989), "Las palabras andantes" (1993), "El fútbol a sol y sombra" (1995) y "Las aventuras de los jóvenes dioses" (1998).

Su bibliografía también incluye "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1999), "Bocas del tiempo" (2004) y "Espejos. Una historia casi universal" (2008).

La extensa lista de galardones de su obra incluye el premio Casa de las Américas en 1975 por su novela "La canción de nosotros" y en 1978 por el testimonio "Días y noches de amor y de guerra".

Sus obras, como la trilogía "Memorias del fuego" (1986), "Días y noches de amor y de guerra" (1978) o "El Libro de los abrazos" (1989) fueron traducidas a más de 20 idiomas.

Galeano se refirió al cáncer, enfermedad que provocó su muerte hoy en Montevideo a los 74 años, durante una entrevista con "Democracy Now" en 2013.

"Estoy cruzando un periodo difícil, y me doy cuenta de que descubrí nuevos remedios que tienen efectos secundarios muy malos pero que me están curando", señaló por entonces.

Y agregó: "el doctor me dijo: 'tenés que aceptar esos efectos secundarios para seguir viviendo, de lo contrario podrías estar muerto'. 'Ah, no', le dije al doctor, 'la muerte es aburrida'".

Galeano se había adjudicado en septiembre de 2010 el premio Stig Dagerman en Suecia, recuerda Montevideo Portal.

El jurado fundamentó que en su obra el escritor está "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados" y por escuchar y transmitir su testimonio "mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo".  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS