Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El arte contemporáneo recorrerá Cartagena

-A A +A
 

Desde la próxima semana la ciudad de Cartagena se llenará de arte con dos exposiciones artísticas para el deleite de los residentes y los miles de turistas que llegarán en esta temporada de vacaciones. 

A cargo de estas dos exposiciones se encuentra María del Pilar Rodríguez, una de las más respetadas curadoras del país, de larga experiencia en desarrollar exposiciones en la ciudad de Cartagena, con un sello particular, donde la arquitectura de La Heroica se encuentra con el arte, siempre de puertas abiertas habitantes y visitantes. 

En el santuario de San Pedro Claver 

El jueves 17 de diciembre a las 7 de la noche y hasta el 4 de Febrero de 2016 se abrirán las puertas del Santuario San Pedro Claver para que los asistentes vivan una experiencia artística creada por los artistas colombianos: Alfonso Bonilla, Ramiro Cuello, Rafael Dussan, Jaime Osorio y Esteban Sánchez, convocados por, Fundaciones Transversus y el Grupo Conservar, para hacer realidad esta intervención plástica, histórica en Cartagena de Indias. 

Enclavado en el centro histórico de Cartagena de Indias, el Santuario de San Pedro Claver es el mítico edificio donde residió y murió el primer gestor de derechos humanos en Colombia: San Pedro Claver, también conocido como 'El Esclavo de los Esclavos'. Hecho histórico que esta muestra retoma a fin de exaltar la vida y obra del santo desde la contemporaneidad, evidenciando por medio de ello el valor de lo inmaterial, las esclavitudes contemporáneas y una visión actual de la iconografía religiosa y sus connotaciones. 

Escultura, fotografía y dibujo serán los protagonistas en ésta exposición diseñada especialmente para dialogar con éste espacio de privilegio, su belleza arquitectónica, su particular colección de imágenes, obras y objetos, además de su naturaleza emblemática, histórica y espiritual. 

Una labor nada sencilla, por eso todo estuvo a cargo de María del Pilar Rodríguez, quien sistemáticamente ha venido interviniendo todos los edificios históricos de la ciudad desde 1999, traerá una nueva exposición nunca antes vista, al corralito de piedra. 

Para Rodríguez, esta exposición más allá de la muestra artística, denota un trabajo sobre las Presencias y las Ausencias en Cartagena, la ciudad escenario, versus los eventos que allí se realizan, “siempre se hacen cosas de espaldas a la ciudad. La exposición se inaugura el 17 de diciembre para Cartagena de Indias, para la gente de Cartagena. Mis exposiciones tienen eso como piedra angular, no hago nada de espaldas a la ciudad. Primero la ciudad y después los que lleguen”, afirmó. 

Y agregó: “El ingrediente más importante para trabajar con arte es la emoción y la empatía que se pueda construir con el público, la obra, el artista, y el proyecto, eso es lo que hace valiosa la obra de arte. Emocionarnos con lo que hacemos, no conozco otra forma de hacerlo”. 

Uno a uno 

El escultor Ramiro Cuello presentará lo invisible, las emociones que se ocultan en la sociedad que vivimos, mediante una propuesta translúcida que revela el conflicto entre lo femenino y lo masculino, no entendiéndolo como la mujer y el hombre, sino el masculino y el femenino que habita en todos. 

El fotógrafo contemporáneo Alfonso Bonilla expondrá fotografías tomadas en diferentes tiempos de exposición, desarrolladas con un terminado digital, haciendo una relectura de los santos que están en el Santuario. 

Por su parte, el maestro Jaime Osorio, que estuvo en 2011 en una exposición en el Museo Naval del Caribe, con una propuesta alrededor de la estética de los lanceros de Getsemaní; estará en esta exposición abordando el tema de las nuevas esclavitudes, sus fotos se ubicarán en el aposento de los esclavos del Santuario. 

En el caso de Rafael Dussán, que fue cura, expondrá en la Cúpula del Santuario una serie de dibujos eróticos, paisajísticos y narrativos, de particular riqueza estética y una idoneidad emocional particular debido a los años de residencia de éste artista en la ciudad y su carrera al interior de la iglesia durante muchos años. 

Finalmente, Esteban Sánchez, artista colombiano residente en Colonia Alemania, becado por el Gobierno Alemán para Doctorado en Filosofía, reinterpreta la memoria de éste santo lugar con dibujos de gran formato que se insertan en medio de las memorias de la vida del Santo Claver, favoreciendo un nuevo diálogo con su historia desde la actualidad estética y filosófica.

Por las calles 

El 18 de diciembre se inaugurará una de las más completas colecciones de Gustavo Vélez, el escultor más joven en la historia de Pietrasanta, Italia. 

Dicha exposición estará abierta hasta el 30 de marzo de 2016, tiempo en el cual Cartagena de Indias se viste de mármoles, aceros y bronces con la muestra más grande de escultura que se haya visto en la ciudad. 

Se trata de 43 esculturas, 19 monumentales y 24 de mediano formato del reconocido artista contemporáneo colombiano Gustavo Vélez, que en una cita idílica cumple con uno de sus más grandes sueños: traer su muestra escultórica a su país, exquisita muestra escultórica que se verá en los sitios más emblemáticos de Cartagena, entre los cuales cabe destacar: la Torre del Reloj, La Plaza de la Aduana, el barrio Getsemaní, el Museo de Arte moderno de Cartagena, el Museo Històrico, el Palacio de la inquisición, el Hotel Caribe, entre otros. 

La muestra monumental de Gustavo Vélez se presenta por primera vez en Colombia en espacio público en la ciudad heroica, por ser arquitectónica, estética e históricamente la ciudad más emblemática del país, convirtiéndose en el espacio perfecto para el disfrute de esta magna experiencia de residentes y turistas. 

Las obras monumentales de Gustavo Vélez ya han intervenido espacios tan emblemáticos como la Piazza dei Duomo y la Chiesa di Sant Agostino en Pietrasanta, Italia, capital de la escultura mundial. Siendo el escultor más joven en la historia de esta meca en lograr tal privilegio. 

Será una experiencia multi sensorial única ya que las líneas contemporáneas de los aceros, mármoles y bronces entrarán en un diálogo particular con el patrimonio colonial y republicano, que tanto orgullo le generó y le genera a nuestra historia. 

La muestra ha sido pensada e instalada en respeto a la historia de la ciudad y cada pieza obedece a un criterio histórico y estético que genera una comunión exacta entre dos bellezas monumentales. Por ejemplo, la pieza 'Libertad', de mármol de Carrara, con más de 4 metros de altura, estará en la Plaza de la Trinidad de Getsemaní porque desde ese barrio se gestó la independencia gracias a los Lanceros de Getsemaní. 

En la Plaza de la Paz, custodiando la Puerta del Reloj estará 'Hipercúbicos', una escultura en mármol, como un homenaje a las damas que en 1911, en conmemoración del primer centenario de la independencia mandaron a construir ahí una fuente de este mismo material, más tarde derrumbada. 

'Gustavo Vélez, Cartagena de Indias', incluye 19 esculturas monumentales, en su gran mayoría elaboradas por el artista en Italia, y 25 obras de mediano formato que estarán distribuidas entre las salas y patios del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Histórico de Cartagena Palacio de la Inquisición, entre otros lugares como el Hotel Caribe por ser el monumento nacional moderno por excelencia de Cartagena de Indias. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese