Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“El arte es puro espíritu”: Giugni

-A A +A
 

Getsemaní acoge desde el viernes la exposición “Síndrome de Ulises”, del fotógrafo italiano Gabriele Giugni Santorini. El italiano estará en la Heroica por diez días, la muestra estará abierta al público hasta abril y la galerista cartagenera Daniela Padilla Mainero es su agente. Cartagena es la primera parada de un recorrido que incluye las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. Giugni Santorini tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia, con su serie “Éxodo”, estuvo en el 2008 en Cochabamba (Bolivia) y en pocos días también llevará estas fotos a Caracas. El Universal habló con Gabriele Giugni y esto es lo que contó.

¿Qué significa en su trabajo el mito de Ulises?
-El mito de Ulises no solo es la búsqueda exterior de cosas tangibles, también es una búsqueda interior. Por eso, para mí Ulises es un mito que todavía está presente. Tenemos que recordarlo, en este caso, con arte.

¿Cuál es el propósito de la exposición?

-Estoy aquí para recordar que existen estos mitos, pues con toda esta información de hoy, de la velocidad de las comunicaciones, nos olvidamos de ellos y debemos tener presente de dónde venimos.

¿Ulises es un mito fundacional?

-Sí, por supuesto. Un mito de la fundación de la moral en el desarrollo de la humanidad. Ulises fue el primer hombre moderno que salió a realizar sus sueños y saciar su curiosidad a pesar que tenía todo en contra.

 

¿Qué representan los mitos para la humanidad?
-Todos los mitos deben ser actualizados. Leerlos con los ojos de hoy. Deben ser ajustados y enriquecidos por las nuevas generaciones para que sean utilizados en la vida cotidiana.

¿Las sirenas eran también ninfas?
-Tenían similitud dependiendo de la versión. Las primeras sirenas tenían alas, el cuerpo de ave y rostro de mujer. Después, se tornaron con cola de pez para nadar. Su principal característica era su voz, de una inmensa dulzura.

¿Las sirenas son personajes negativos o positivos en el mito?
-No creo que sean personajes solo negativos o positivos. Son los dos. Por ejemplo, está lo positivo de la sexualidad y la atracción. Y por otro lado, está el miedo, el misterio, la inquietud. Entonces, no hay lo uno sin lo otro. Se tienen los dos: miedo y sexualidad.

¿Hay una sirena que se enamora de Ulises y muere?
-Parténope, una de las más importantes sirenas, se enamoró de Ulises y estaba muy triste porque Ulises no se quedó...como estaba amarrado al mástil del barco pudo soportar el canto de las sirenas. Ellas tenían el compromiso que si algún hombre las oía y no se sentía atraído debía morir. Ante el rechazo de Ulises, Parténope debía morir y se lanzó al mar. Su cuerpo fue arrastrado hasta las costas de Nápoles, por eso toda la región sur de Nápoles se llama Partenopea.

¿Cuál es su impresión de Cartagena?
Es una ciudad luminosa, con una buena energía. Todas las ciudades costeras tienen su identidad y Cartagena se parece a Nápoles (Italia), de donde es mi madre.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese