Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Famoso artista urbano Fin Dac pintará tu cara en el Centro

Por tercera vez en los últimos cuatro años el artista irlandés Finbarr Notte, conocido como Fin Dac, viene a Cartagena, la ciudad a la que hizo su primer viaje como pintor y de la que no se olvida por sus mágicos atardeceres.

Aunque poco ha llegado a recorrer de ella en las ocasiones en las que ha estado, porque los días los ha pasado rodeado de pinceles y pinturas, esta vez ha pedido recomendaciones de los lugares que puede visitar durante su estancia en el Corralito de Piedra.

Hace tres años este destacado artista urbano, maestro del stencil y uno de los exponentes más importantes del movimiento del arte urbano europeo, vino por última vez a la ciudad.

En esa ocasión vino como parte del concurso ‘Da la cara por Cartagena’, para dejar su arte en una de las paredes de Getsemaní y en una casa de madera en San Francisco, lo que le dio la oportunidad de conocer “la otra cara de Cartagena”.

“En Europa no estamos acostumbrados a ver este nivel de pobreza, pero una de las cosas que te das cuenta cuando estás ahí, es que la gente es feliz. Tienen una sonrisa en su cara, estaban felices de que estuviera allí, había mucha gente que se acercó a ver lo que hacíamos”, comentó Fin Dac a El Universal sobre aquella visita.

En ese entonces dijo que volvería a Cartagena y sus palabras las cumplirá este 4 de junio cuando nuevamente vuelva para ser parte de este concurso realizado por el portal web This is Cartagena. Su motivación es la misma, pero las dos obras quedarán plasmadas en el Centro Histórico, una nuevamente en Getsemaní y la otra cerca al Museo Histórico de Cartagena.

 

 

 

That one time in #Getsemani painting a door I thought I had permission for but I did it illegally... apparently

Una foto publicada por fin dac (@findac) el

*Obra realizada en Getsemaní.

SU VIDA COMO ARTISTA

Aunque no estudió arte, nunca fue a una escuela para desarrollar este talento que explotaba como hobby desde niño, su talento es innegable y por ello hoy una de sus obras se encuentra plasmada en el Distrito de Wynwood, una antigua zona  deprimida cercana al centro de Miami, que se ha convertido en el epicentro mundial del muralismo urbano. Allí se encuentran los mejores exponentes.

El trabajo de Fin Dac por lo general se encuentra plasmado en las paredes, es allí donde le gusta dejar su huella y el dragón con el que firma, pero en ocasiones también se deja inspirar por el lienzo.

Su obra es realista, al igual que la creación de los personajes. A Fin Dac le gusta dar vida e identidad a las personas que pinta, que en su mayoría son mujeres. Resaltar los ojos es su sello.

SUS INICIOS

Ser un artista que pinta en las calles muchas veces no es bien visto y puede que este oficio se empiece como una actividad ilegal, como fue el caso de Fin Dac y muchos de los artistas “callejeros”. Pero el éxito que ha tenido este irlandés se lo debe todo a su trabajo en las calles.

Fin Dac, un desarrollador web de profesión, encontró en el arte un camino para sacar el estrés y sacar de su cabeza los problemas familiares por los que atravesaba hace más de 8 años, fue allí que empezó a ver las paredes como su lienzo y dejó su firma de dragón, que utilizaba en ese entonces para no ser descubierto, en las calles de Londres.

Aunque su comienzo como un artista profesional se da en 2012, su pasión por el dibujo viene desde pequeño. Su creatividad no tiene punto final y le gusta dar lo mejor de sí en cada obra que realiza.

En estos cuatro años ha emprendido una vida de viajero que lo ha hecho solitario pero le ha dado la oportunidad de recorrer el mundo. Sus ansias por no parar de trabajar lo hacen dedicarle a su arte unas 18 horas al día. Descansa lo necesario para tener fuerzas al día siguiente y seguir con su labor.

 

Out in my 'meadow' with a 6ft wood panel and some paint

Una foto publicada por fin dac (@findac) el

Pintar al aire libre es lo que más le gusta, pero desafortunadamente en Londres, la ciudad donde se ha establecido,  la lluvia pocas veces da tregua y le toca conformarse con el jardín de su casa para encontrar refugio una vez el agua empiece a caer.

Rompiendo las reglas del ´street art´ o ´graffiti´, impone una nueva corriente al dibujar sobre una planilla. En sus obras encontramos la mezcla de culturas, el ´melting pot´ de las sociedades modernas, llenas de simbologías alusivas a las culturas antiguas. Sus modelos por lo general son mujeres asiáticas, mestizas todas.

Aunque no se niega a pintar hombres, no es lo suyo. Al igual que no se le da el pintar paisajes.

-Prefieres pintar mujeres asiáticas,  pero cuando ves las caras de las mujeres latinas ¿qué te llama la atención? ¿Es algo que puede hacer que tu inspiración llegue?
Me centré en las mujeres asiáticas porque yo no quería que mi trabajo sexualizara a las mujeres. Estoy más atraído por las mujeres de piel oscura o latina, así que pintarlas no habría sido el sistema más adecuado, pero con el tiempo he pintado un montón de diferentes etnias, es sólo que siempre prefiero pintar sobre el Lejano Oriente.

El punto principal de mi trabajo es la creación de personajes, con identidad y nombres. Así que me gusta idealizar ciertas características de las mujeres y crear estos personajes de fantasía... una especie de Juego de Tronos. Aquí es donde radica mi interés, en la creación de personajes que son de otro mundo.

-Usted firma con un dragón ¿este animal qué significa para usted? ¿Por qué lo usa?
El dragón es un símbolo de misterio y fuerza en muchas culturas del mundo, yo necesitaba la fuerza en ese momento porque estaba teniendo un momento difícil en mi vida, por lo que tener una identidad alternativa parecía lo correcto, ya que podía ser lo que quisiera con ella.

El logotipo del dragón con el que firmo es en realidad un dragón Céltico de Irlanda (mi lugar de nacimiento).

La parte DAC de mi nombre, que significa Dragón Arsenal Creativo, vino de mis días de trabajo como desarrollador web, cuando comencé una compañía independiente con un amigo que era chino. El dragón es importante en la cultura y el folclore chino e irlandés.

-¿Qué es lo mejor o más divertido en la vida de un artista?
Creo que tener espectáculos y exposiciones solo alimenta el ego, no necesito ese tipo de atención.  Lo mejor es viajar y pintar. Llego a ver nuevos países todo el tiempo y conocer a gente encantadora donde quiera que vaya, no toda la gente puede decir que llega a hacer esas cosas mientras está haciendo lo que ama.

-  Hablando de la vida como artista ¿Qué hace a un artista exitoso? y ¿Qué le dirías a la gente que quiere empezar una vida como artista?
Para mí personalmente es todo sobre el trabajo duro... nada más importa. Si otras cosas toman prioridad en tu vida, entonces será más difícil. Estoy 100% comprometido en todo momento, a menudo en detrimento de otras cosas y personas en mi vida. Pero este es el camino que tiene que ser para mí.

-En sus viajes, ¿Cuál es el lugar que ha atrapado más su atención?
Colombia fue mi primer viaje como un artista de tiempo completo, por lo que me encanta ir allí. Pero cada lugar tiene sus puntos buenos y me pongo a ver sólo las partes buenas. Me encantó Nueva Zelanda.

EL CONCURSO

El concurso 'Da la cara por Cartagena’, realizado por el portal Web This is Cartagena consiste en escoger los dos mejores rostros para que Fin Dac los convierta en personajes con su pincel, spray y brocha. Se participa enviando una foto, que luego será evaluada por un jurado. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo.

LAS OBRAS A REALIZAR PARA CARTAGENA
Durante su estancia en Colombia, Fin Dac llegará primero a Bogotá, donde también realizará un trabajo, y luego arrancará para Cartagena. Aquí pintará las dos nuevas caras de Cartagena, una en una pared de Getsemaní y la otra en el Museo Histórico de Cartagena. Este último trabajo se hará como parte de la inauguración de la colección de Arte Contemporáneo, la idea es hacerlo en gran formato y que se vea desde la calle, pero sin tocar las paredes.

 

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Arte"

A este comepatatas irlandes le abren las puertas de la ciudad para que haga su "arte". Maldito pais arrodillado. No fue suficiente que escoltaran a Justin Bieber mientras hacia grafitis.