Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El bando no tendrá bailadores

La directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, confirmó que el bando de la Independencia lo leerá el alcalde, Dionisio Vélez, el 11 de noviembre, pero que ese día no saldrá el tradicional desfile llamado Bando, sino un desfile cívico militar, que según afirmó se hace todos los años.

El que conocíamos como Bando de la Independencia, será el 7 de noviembre, y ahora se llamará “Desfile folclórico”, al que asistirán las candidatas al Reinado de la Independencia, y como invitadas especiales, las aspirantes al título de Señorita Colombia.

El 11, además del desfile cívico militar, habrá la ofrenda a los mártires, en la mañana y en la noche, según trascendió, será la coronación de la Señorita Colombia, mientras que para el 10 de noviembre quedó establecida la coronación de la Reina de la Independencia.

Ayos Figueroa, en compañía de su equipo de trabajo del IPCC, quiso aclarar las incertidumbres que se han generado alrededor de las Fiestas de la Independencia y dijo entre otras cosas, que pocas veces ha coincidido el antes llamado desfile de Bando con el 11 de noviembre y que lo histórico siempre fue un solo desfile, que era el nacional.

¿Cómo fue organizada la agenda?

-Hay un tema muy puntual  está en la agenda “Goza tus Fiestas” y es el tema de que ha habido una discusión interna o de pronto unas posiciones de algunos actores culturales frente a la decisión de unir dos desfiles, el desfile de la Independencia y el desfile  Batalla de Flores del Reinado Nacional, la unión de esos dos desfiles se generó sencillamente porque el Alcalde, dentro de su política de gobierno, tiene como política principal el trabajo de inclusión, de una sola Cartagena, de todos unidos , y que mejor escenario que este, de las festividades de la Independencia.  Sin embargo, el tema del 11 de noviembre fue un trabajo académico de historiadores y gestores festivos culturales, que establecieron que se debía hacer un trabajo de revitalización de las fiestas y por eso ésta agenda tal cual está. Y ellos, en su momento, establecieron que en el 11 de noviembre debía haber el Desfile de la Independencia que, efectivamente, en fechas anteriores se había hecho, pero este 11 no coincidía con el último lunes festivo previo al día de trabajo.  Entonces se decidió, que el desfile no se iba a realizar ese mismo día por economía,  seguridad,  organización, por todo, y por ser un día antes de entrar a laboral no iba a ser idóneo, entonces, lo pusimos el jueves 7 de noviembre, que de hecho se llama Desfile Folclórico de Fiestas de la Independencia, con la particularidad de que este año va tener como invitadas a las reinas nacionales de belleza.

¿El desfile o lo que se llama tradicionalmente, Bando de la Independencia, va ser el 7 de noviembre?

-Sí, pero yo te aclaro algo con respecto al bando. El bando, que entre otras cosas mal denominado por muchas personas que decían: 'vamos para el bando' y el bando era el desfile. El bando como tal es el acto, el decreto por medio del cual se establecen las actividades, la programación. Entonces el bando como tal continúa el 11 de noviembre, que es un acto conmemorativo de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, ni siquiera de las festividades, sino de la Independencia y ese se mantiene el mismo once.

La lectura del bando va ser el once y el Desfile Folclórico de la Independencia va ser el 7 de noviembre.

¿Su nombre es Desfile Folclórico de la Independencia?

-Es que aquí hay un trabajo de conciencia que se está generando hace 10 años, cuyo nombre se debe a un grupo de revitalizadores. Pero aquí-en el programa- dice Remate de Bando-después del Desfile Folclórico-, entonces yo deduzco que el Desfile Folclórico es el bando.

¿Y el cívico-militar?

El desfile cívico-militar es un desfile que todos los años, absolutamente todos, independientemente del Desfile Folclórico de la Independencia se ha venido haciendo, porque ese es el que tiene un peso en cuanto a la estructura conmemorativa de la independencia. Y se hace el 11 de noviembre.

Entonces, en años anteriores coincidía lo que la gente popularmente conoce como bando con el Desfile cívico-militar.

-El bando  no coincidía siempre con el 11 de noviembre, coincidía con la semana festiva que se establecía para las Festividades de la Independencia de Cartagena, el día jueves o viernes de acuerdo con la semana. La fecha conmemorativa es el día 11 de noviembre y se hace un acto protocolario cualquiera que sea el día que caiga. ¿Qué pasó? Hubo un año que coincidió y se pudo hacer el desfile de la independencia el 11 de noviembre, un año. Históricamente, desde que hubo bandos en la ciudad de Cartagena, los bandos los encabezaban las reinas de belleza a partir del Reinado Nacional de Belleza. Y hubo un grupo de revitalización que estableció  que nuestras reinas populares también debían tener un valor y una representatividad, 'hagamos un desfile para nuestras reinas de la independencia', y fue cuando se generaron esos dos momentos, el Desfile de las Reinas Nacionales y el Desfile de las candidatas al Reinado de la Independencia. Pero eso no es histórico eso viene de unos años para acá, el histórico era un sólo desfile y era el nacional.

¿No cree que el fusionar los dos desfiles vaya a opacar al de la Independencia?

-Nosotros hemos hecho un trabajo concienzudo y reuniones previas con el Concurso Nacional de Belleza sentándole los precedentes y hablándoles de la prioridad que es para nosotros que sea el Reinado de la Independencia, al punto que nosotros nunca antes habíamos tenido transmisión a nivel nacional de nuestras actividades que esta vez sí lo vamos a tener con Caracol y es que nos va a transmitir el Desfile Folclórico de la Independencia y  la ceremonia de coronación de nuestras reinas. Por el contrario, les estamos dando realce a las reinas de la Independencia, no a las reinas nacionales. Sino que fue una coyuntura que nos pareció válida para el tema de unión, para evitar un desgaste y porque aquí hay un tema presupuestal implícito. Estamos hablando de un desgaste presupuestal que nos llevó a implementar una optimización de recursos. Yo hablo desgates en el tema de seguridad y de otras que antes no se compartían y que ahora se van a compartir.

¿Qué pasa con los cabildos?

-No están establecidos los cabildos porque estamos en un proceso de selección a través de una convocatoria abierta para que se inscribieran los grupos folclóricos y los actores festivos, y tan pronto se cierre esa convocatoria el 23 de septiembre. Apenas que tengamos establecidos el número de grupos se van a establecer las fechas para todos los cabildos en una agenda alterna.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fiesta de la Independencia.

Que el Pueblo no entienda bien el cambio de defiles, que ahora se llama Civico Militar y deje de asistir a dicho de defile. Tienen que explicar bien como se va hacer, donde va a ser, la hora y el dia exactamente.Si no va ver grupos folcloricos, creo que se pierde algo de la tradicion, solamente carrozas y reinas, sin musica debe ser muy aburridor.

civico militar

La parte cívico se puede entender, pero lo militar, dónde está? Si ponen a desfilar a los militares, terminarán enmaizenados. Qué desastre.

hay mucha confusion

Yo creo que esos días va haber mucha confusión con el personal cartagenero a costumbrado a su bando y a mirar las reinas nacionales, ahora ese bando cívico militar no va a ir el pueblo del común, por lo tanto no creo que tengan exito.

en lo personal me da lo mismo

en lo personal me da lo mismo como se llama o cuando lo hacen..... al final esto es un nido de ratas..... y encuentro de bandidos.... que son los que realmente hacen su agosto en noviembre... una persona responsable no lleva a su familia a eso...... a la gente lo que le importa es tirar el busca pies, maizena y agua.... listo...

JAJAJAJAJA,LO QUE PASA

JAJAJAJAJA,LO QUE PASA CUANDO SE ESCOGEN CANDIDATOS SIN PREPARACION PARA VER OBJETIVAMENTE LOS PROBLEMAS Y ESCOGER RESPUESTAS ACORDE A LAS NECESIDADES, AHORA POR FALTA DE EDUCACION Y POLITICAS PUBLICAS SE ESTARA PERDIENDO UN PROYECTO QUE LLEVA MAS DE 10 AÑOS

Es que ojala y no tenga exito

Es que ojala y no tenga exito y poco a poco se vaya acabando esta fiesta de vandalismo!

fin

a estas fiestas tienen es que exterminarlas del todo hasta el medio hu.evo del reinado nacional, puro bandido, periquero, [-- Censurado --], de toda la porquería de cartagena

concha

No me parece bien fusionar los 2 desfiles, y la gente lo seguirá llamando Bando aunque le pongan el nombre que le quieran poner.
La gente podía escoger en asistir, al bando de la populares o al bando de las nacionales.

La directora del IPCC está

La directora del IPCC está enredada asi como sus colaboradores,lo que e llamaba el bando que no es más que la lectura del decreto que declara abierta las fiestas y daba inicio al desfile de reinas ,disfraces y comparsas,no era el 11 de noviembre,era el jueves a las tres de la tarde,del 7 u 8 de novimbre,dependiendo el calendario .El llamado desfile de la independencia que se inicio con la administración Brboza,se fijo para el 11 de noviembre.Cuando deciamos vamos al bando,era el desfile con las reinas nacionals,horas despues de leer el decreto que daba inicio a las festividades.

Póngale el nombre que quieran...

...que a final de cuentas, la gente termina haciendo lo mismo: Mamando Ron.