Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Canal del Dique: un desastre ambiental vigente

Sorprende la memoria de alguien como José Vicente Mogollón, quien al presentar su libro sobre el Canal del Dique, nos reveló hallazgos y secretos de una indagación minuciosa y reveladora que empezó hace más de sesenta años.

La aparición de su libro “El Canal del Dique: Historia de un desastre ambiental”, publicado por El Áncora Editores es un  viaje panorámico e histórico de 197 páginas, resueltos en 7 capítulos. Abarcan desde sus orígenes, el impacto del Canal sobre Calamar y Mamonal, la exploración de las rutas Barbacoas-Magdalena, el camino acuático hasta Mahates, la tragedia demográfica de las ciénagas,  las vías mixtas, acuática y terrestre, las esclusas propuestas por Juan de Herrera, las impresiones  de Humboldt  al conocer  Cartagena y Turbaco, La Independencia, Morillo y los vapores; las realidades ambientales del Magdalena y su impacto sobre el camino acuático  del Canal, la llegada de los vapores, los grandes daños ambientales,  la obsesión cartagenera por el Canal del Dique y un epílogo con recomendaciones.

Advierte que “si no se controla el caudal en Calamar continuarán muchos de los desastres ambientales, tanto de la naturaleza dramática como los de carcácter imperceptible...”. Recuerda Mogollón que no se debe hacer lo mismo de 1984: reparar y fortalecer el muro que se había roto y repavimentar la carretera, “cuando el problema de fondo es el potencial destructivo del gran caudal que entra por Calamar. Es este el factor creador del desastre ambiental que hay que controlar; por la embocadura de Calamar entraron tanto la violencia y el drama de la terrible inundación del Atlántico como los grandes daños a los ecosistemas cenagosos y costeros que se dan...”.

“Ni el presente ni el futuro del canal Calamar-Mamonal están hoy en manos de cartageneros”, visionó Eduardo Lemaitre.

Historiador del ambiente

Nacido en Cartagena, José Vicente Mogollón se educó en los Estados Unidos. En 1963 culminó sus  estudios en el departamento de historia y literatura de la Universidad de Harvard, y en 1979 obtuvo un postgrado en la Escuela de Gobierno de la misma universida. Ha sido Ministro del Medio Ambiente, Ministro de Obras Públicas, director general de Proexpo, Representante a la Cámara, , entre otros. Es un historiador del medio ambiente. En su intervención inicial, José Vicente Mogollón reafirmó   que la gran ilusión de Cartagena en el siglo XIX fue el Canal del Dique.  La Bahía de Cispata en el Valle del Sinú desapareció hace cuarenta años,  víctima de la sedimentación y la  negligencia política que abandona su patrimonio ecológico y ambiental. Los grandes daños ambientales son imperceptibles- precisó-. La contaminación de las aguas, la deforestación, los vertederos de fábricas generan daño al ecosistema y al planeta en general. Los fenómenos pueden ser lentos, aparentemente invisibles, pero los daños son irreversibles.  En sus palabras: “imperceptible pero implacable”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CERRAR EL CANAL!!!!!

LO QUE ESTA PROPONIENDO ELSEÑOR MOGOLLÓN ES LO MISMO QUE PROPUSIERON UNA MISIÓN HOLANDESA Y ES CERRAR EL CANAL DEL DIQUE EN LA DESEMBOCADURA A LA BAHÍA Y DISMINUIR LA ENTRADA VIOLENTA DE AGUAS EN LA BOCA DE CALAMAR ES DECIR REGRESAR A LO QUE ERA ORIGINALMENTE PERO YA EL DESASTRE ESTA CAUSADO, PERO ALGO,ES ALGO.

Costos

Muy Dr. Mogollón, pero cuanto cuesta cerrar el canal? Que la garantiza a Cartagena y a su mar que todo saldrá bien y desde cuando? La naturaleza es perfecta en su cause y efectos. Protejamosla y conservemosla.