El cantante cubano Luis Bofill quedó encantado con Cartagena

11 de diciembre de 2018 04:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El cantante cubano Luis Bofill visitó por varios días a Cartagena y quedó fascinado con la arquitectura y la limpieza de esta ciudad, así como la calidad humana de los cartageneros.

El artista, nacido en La Habana, Cuba hace 60 años, llegó a La Heroica por invitación del gestor cultural Juan Carlos Pérez.

“Me gustó la ciudad, es muy hermosa y tiene partes muy parecidas a La Habana. La tienen bien cuidada, y lo digo yo que he viajado mucho por todo el mundo”, expresó el artista, que interpreta música cubana con otros elementos como el jazz, el rock y salsa.

Bonfill, cantante, director de orquesta y percusionista, comenzó su carrera como miembro de Cuba Nueva, agrupación pionera del naciente movimiento conocido como la ‘Nueva Trova’. A comienzos de los 80 ganó un concurso nacional de canto en la televisión de su país. A partir de ahí su carrera se disparó y se convirtió en un cantante de mucho prestigio y tuvo muchas invitaciones a tocar con grandes artistas de Cuba en esa época.

Cuenta que en 1991 salió de Cuba en una forma no muy ‘tranquila’ y se instaló en Alemania, donde trabaja en agrupaciones como ‘Salsamaní’, ‘Color Latino’ y ‘Nueva Visión’.

A mediados de los novena, se instaló en Miami, donde reside actualmente, y formó la agrupación ‘Café Nostalgia’, con quienes grabó los temas ‘Café nostalgia live’ y ‘Te di la vuelta entera’.

En el año 2000 formó su nuevo ensamble y grabó después el 2005 el álbum ‘Costumbres’ (Sony BMG US Latin), en homenaje al cantante mexicano fallecido Juan Gabriel, quien según cuenta Bofill, le dio la bendición a esta producción.

En este trabajo musical se destacan las canciones: ‘Amor Eterno’, ‘Querida’, ‘Se me olvidó otra vez’, ‘Inocente pobre amigo’ y ‘Hasta que te conocí’, entre otras. En el 2010 vuelve a la carga con la producción ‘Made in Habana’, producido por Descemer Bueno y Roberto Carcassés, con la participación de Kelvis Ochoa y Alkebulan.

Pero la producción que disparó la carrera de Bofilll a nivel internacional fue sin duda la que lanzó hace año y medio titulada ‘Arsenio Essential’, que describe la obra musical del ‘Ciego Maravilloso’ Arsenio Rodríguez, una de las figuras más representativas de la música cubana.

“Es un trabajo que hice sin las mayores expectativas, pero que le fue gustado a la gente y bueno a mí me ha dado muchas satisfacciones”, explicó.

Para hacer esta producción, Bofill quiso ser lo más parecido posible al conjunto original de Arsenio, con dos trompetas, piano, contrabajo, tres, conga y bongó.

Algunos de los temas que aparecen en esta producción son: ‘Qué mala suerte’, ‘Bruca maniguá’, ‘La cartera’ y el inmortal bolero ‘La vida es un sueño´

Comenta que sus planes a futuro es hacer una producción en vivo con temas de Arsenio y de otros artistas cubanos reconocidos, pero con el sabor y el estilo de su singular voz. En su agrupación hay músicos de todas nacionalidades: cubanos, venezolanos y colombianos.

Vino primero a visitar a Medellín, la ciudad donde nació su pareja sentimental, y aprovechó para pegarse una ‘rodadita’ por Cartagena, donde la ha pasado, según él, de maravilla.

Tuvo la oportunidad de asistir a un salsero en el barrio Los Jardines y quedó impresionado con el amor que el cartagenero le tiene a la salsa, y en especial a los ritmos cubanos.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS