Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“El Carnaval lo es todo, es lo que une a Barranquilla”

Stephanie Mendoza Vargas tuvo que aplazar su próximo semestre de Derecho en la Universidad de Los Andes para cumplir el sueño que la ha acompañado desde que tiene uso de razón: ser la Reina del Carnaval de Barranquilla.

Ahora es la soberana de estas fiestas para el 2017, que se realizará del 25 al 28 de febrero, sin contar con la apertura de los precarnavales, que será el 20 de enero, con 46 eventos gratuitos que se realizarán por las calles de la ciudad, pues varios de los tradicionales escenarios del Carnaval de Barranquilla, estarán siendo preparados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018.

Stephanie Mendoza Vargas, Reina del Carnaval 2017, habló con COLPRENSA sobre la próxima edición de este evento.

DÍAS DE CARNAVAL

- ¿Cuándo comienza el Carnaval?

Existen dos respuestas para esa pregunta. Algunos dicen que comienza cuando eligen a la reina, otros cuando inician los precarnavales, cuando el 20 de enero será la Entrega del Bando. Otros dicen que los carnavales son solo los cuatro días de evento, pero algunos más rumberos dicen que el carnaval nunca se va de Barranquilla.

- ¿Cómo es la relación de los barranquilleros con su Carnaval?

El barranquillero trabaja todo el año por el carnaval. Este año tendremos muchos artistas locales que han dedicado su vida ha dejar el nombre de nuestro carnaval en alto, para que el barranquillero, el colombiano y el extranjero, pueda disfrutar de esta gran fiesta.

- ¿Qué significa ser la Reina del Carnaval?

Más que un sueño y un honor, es una responsabilidad muy grande. Representas una fiesta, una ciudad y un patrimonio de lo más grande que tiene el país y lo debes enaltecer.

Me lo he gozado y es una de las experiencias más grandes de mi vida y apenas está comenzando. Tu vida cambia y da un giro completo el día que te nombran Reina del Carnaval.  

- ¿Cómo ha sido ese cambio?

Recibí el nombramiento a finales del mes de agosto y lo que he hecho es estudiar de lunes a viernes y los fines de semana me traslado a Barranquilla para cumplir con todos los compromisos. El próximo semestre si debo aplazarlo porque más de dos meses necesito estar entregada en cuerpo y alma al Carnaval.

- Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad...

Ya son 13 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que aumenta la responsabilidad que tenemos todos los barranquilleros, para que esta fiesta siga creciendo.

Es algo de lo cual el barranquillero se siente orgulloso y sabe que debe trabajar para mantenerlo. El carnaval lo es todo, es lo que une a Barranquilla, no hay distinción social.

- ¿Y la participación de los niños?

Cuando naces en una familia barranquillera es lo primero que te inculcan, el amor por el carnaval, conocer y disfrazarse de sus personajes, como el Garabato y Cumbiambera, mucho antes de disfrazarse para el Halloween y entras a las comparsas.

Es un desarrollo que va desde los niños, con quien se trabaja fuertemente para lograr que sus comparsas sean de alto nivel, y preparados para bailar por horas bajo un inclemente sol.

- ¿Cómo fue su relación con el Carnaval antes de ser su reina?

Yo de chiquita recuerdo que la mejor amiga de mi mamá era Reina del Carnaval, desde los once meses de edad me empezaron a disfrazar para el Carnaval.

Mi pasión por el carnaval entra en perfecta armonía con mi amor por el baile. He participado en cuanta comparsa y escenario del Carnaval he podido, por lo que lo conozco por dentro y por fuera.  

- ¿Qué se verá en el 2017?

Este año tendremos 46 eventos gratuitos, en un Carnaval dedicado para el rumbero, el bailador, con muchos eventos nuevos, con verbenas por toda la ciudad. Será un Carnaval muy incluyente, con eventos como 'Baila en la calle' con varias tarimas con orquestas tocando, porque la fiesta será en la calle.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese