Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El cine abraza a Cartagena y sus alrededores

-A A +A
 

Juan Gabriel Babilonia, de 12 años, sueña con alguna vez mirarse en la Pantalla Grande. Aunque en su vida nunca ha visto una sala de cine y ni siquiera ha cruzado por un costado de ella, el muchacho confía en que su sueño se concebirá un día. La fotografía forma parte de una de sus pasiones y ya da sus primeros pininos, en ambas expresiones.

Vive en La Loma, un sector vulnerable de Pasacaballos y con 12 años, integra uno de los cinco talleres comunitarios que realiza el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci 2016) en la ciudad y sus poblaciones vecinas. El de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, donde estudia Juan, se realiza con el respaldo de Comfenalco.

Son 35 niños los que aprenden manejo de cámara, lenguaje técnico, actuación, arte, pero sobre todo, aprenden a tener una gran pasión por el cine.
“El taller consiste en realizar un cortometraje con los niños. Ellos mismos se harán cargo de construir la historia, de grabarla, editarla. El objetivo final es que ellos mismos construyan y se enamoren del cine”, explica Mauricio Lesma, Coordinar del curso.

Hay de todo
Los talleres que se dictan en Pasacaballos, La Boquilla, Nuevo Bosque y Ceballos son apenas una parte del gran acercamiento que tiene Cine en los barrios con el nativo cartagenero y el bolivarense.

Angela Bueno Rodríguez, Coordinadora del programa precisa que este año se realizan 22 proyecciones en 19 barrios diferentes de Cartagena, y en Turbaco. Además de un homenaje al escritor y periodista Jorge García Usta, creador de Cine en los barrios, programado para el domingo a las 2 de la tarde en el Claustro Santo Domingo  del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID).

Diez de las veintidós proyecciones contarán con la presencia de los directores de las películas, que darán conversatorios.
“Queremos una integración completa del público con el cine y sabemos que esto comienza desde el trabajo comunitario que se realiza para la construcción de espacios de proyección, continúa con la presentación de las películas, y cierra con conversatorios de directores y realizadores que brindan sus conocimientos y experiencias a los espectadores”, explica Bueno.
El año anterior se logró llegar a más de 70 mil personas. Este, dice Bueno, ojalá sea posible llegar a más personas. 

El cine bus

Mañana se lanzará en La Boquilla el Cine bus, espacio en el que 30 niños y niñas tomarán sus sillas y saldrán a la plaza del pueblo a ver una película bajo las estrellas y además serán formados en cine durante el día.

El Ficci en los barrios, en palabras de Angela Bueno, “cambia vidas” y lleva a pensar que el Festival está más vivo que nunca.

Cine en los barrios se realiza con el apoyo de la Gobernación del Bolívar, del Showcar de RCN, la Cinemóvil de la Cinemateca del Caribe y Ganaya - Supergiros.

Opiniones

Siempre he soñado ser actriz. Para mí actuar es mostrar una realidad con  creatividad”.
Shamira De la Rosa
participante

Creo que el cine me hace sentir libre. Es una manera diferente de mostrar lo que uno piensa y siente”.
Katerin Goez
Participante

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese