Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cine colombiano tiene plata pero necesita más

-A A +A
 

Willington no sabe cómo recuperar al amor de su vida. Terminó con su chica y ahora ella se casará con su primo. El protagonista buscará a través de diferentes recursos recuperarla, mientras al mismo tiempo suceden hechos violentos en la región donde viven, que ponen en riesgo sus vidas.

Un enredo entre familiares que se verá en Pariente, la película que ganó el año pasado el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de producción de ópera prima y que está en proceso de posproducción en este momento.

Para llegar al instante en el que se encuentra el desarrollo del filme, la productora Diana Pérez y el director Iván Gaona tuvieron que apoyarse en los recursos del FDC (700 millones de pesos), y a pesar de ello, todavía deben buscar apoyo para terminar el que será su primer largometraje.

Los dineros que entrega el Fondo, que es administrado por Proimágenes Colombia, son suministrados paso a paso entre la preproducción, producción y posproducción de la cinta. ¿Cómo se invierten esos dineros? Este es el proceso para que los recursos se reflejen en producciones de la gran pantalla.

Las metas

“Para la entrega de la primera parte de los recursos, porque Proimágenes es muy estricta con el desembolso del dinero, organizamos la producción de la película en metas. Así, para recibir la primera parte del premio debíamos tener el contrato del guión y del director. Presentar el presupuesto y demostrar que teníamos el 70 por ciento de la producción financiada”, dice la productora de Pariente.

Hace un mes aproximadamente terminaron el rodaje que duró seis semanas en el municipio de Güepsa, Santander. Allí, se realizó el casting para elegir los actores y que duró varios meses, los entrenaron y dejaron listos para el siguiente paso: actuar.

Eligieron esa región del país por dos razones: sus raíces y sus paisajes, ya que indica Diana, son zonas bonitas que no se han visto en el cine.

Añade la productora que no solo les exigen la presentación de cada factura y recibo de los gastos que hagan sino también una revisión de cómo va el proyecto.

“El estímulo que recibimos es una ayuda enorme con la que no hubiéramos podido hacer la película o tal vez nos hubiéramos demorado mucho en realizarla. Igual, creemos que se deben aumentar los recursos ya que todo sube: alimentación, alquiler de equipos y otros tópicos que hacen parte del filme. Por ahora, conseguimos la coproducción con Brasil, unos 60 mil dólares y estamos en búsqueda de otro apoyo con Francia”, concluye Diana.

Otras experiencias

En 2015 los ganadores del estímulo integral, otro de los premios que entrega el FDC, fue el proyecto Doble, del director Felipe Martínez y el productor Ricardo Gabrielli.

En este caso recibieron 1.900 millones de pesos, lo que les permite con apoyo de coproducción peruana tener los 2.500 millones para cubrir todo el largometraje.

Ya antes, Martínez había recibido el estímulo con la película Bluff, estrenada en 2008, y por eso puede hablar con conocimiento sobre cómo se usan los recursos para la producción, así como para la publicidad de la película, que es lo último que entrega Proimágenes en este caso.

“El dinero se nos entrega por tiempos, el tiempo en que se divide el desarrollo de la película. Lo primero que haremos es buscar actores, equipo técnico, locaciones, todo lo que antecede al rodaje. Luego, empezaremos la grabación que está presupuestada para seis semanas. Es en esta parte donde más se invierten los recursos, porque está todo un equipo en acción”, explica el director de Doble.

Su filme es una comedia romántica con tintes fantásticos, que trata la historia de un hombre que decide serle infiel a su esposa con ella misma, pero cuando tenía 20 años.

Añade que “el cine en Colombia todavía no es un negocio rentable. Son pocas las cintas que logran por sí mismas autofinanciarse. El mercado cinematográfico todavía está en estado embrionario. Por eso, el FDC es tan importante. Con el tiempo seguramente nuestro cine madurará y muchas películas podrán autosostenerse”.

Más para el próximo año

Una solicitud clara por parte de productores como Diana Pérez, es que los recursos aumenten para quienes en los próximos años desean hacer sus películas.

Un tema que al parecer se haría realidad, según indica Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

“El FDC se alimenta en gran parte de las ganancias de las taquillas de cada año, o sea, de las personas que ingresan a cine. La buena noticia este año es que tuvimos un crecimiento: pasamos de tener en 2014 unos 46 millones de espectadores en salas a 60 millones que es con lo que tenemos presupuestado vamos a cerrar el 2015. De esta manera se espera que sean 17.300 millones de pesos aproximadamente los que se inviertan en 2016 en las diferentes películas que ganen estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico”, concluyó la directora Martínez. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese