El cine es una siembra de milagros

07 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mapa de la región, el país y el mundo están ahora sobre los hombros de una mujer delgada y visionaria, que desde los últimos 365 días del año junto a su equipo humano y técnico, diseñó la agenda del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), en este 2018.

Es  Lina Rodríguez, la directora general de Ficci, quien ha cumplido diez años al frente del más antiguo de los festivales de cine en el continente. Esta década le ha parecido una verdadera hazaña en una ciudad que en diez años ha tenido ocho alcaldes.

“Emprender un festival de tal magnitud en medio de esas interrupciones administrativas, manteniendo el discurso de lo cultural ante lo público, no solo es desgastante, sino de una altísima incertidumbre, pero hemos crecido de manera milagrosa, gracias a un equipo tan profesional, que continuó el legado de Víctor Nieto Núñez, su fundador. Él logró su sueño del festival pese a los avatares del mundo. Nosotros pasamos de preocuparnos a ocuparnos en que Ficci continuara y hoy celebraremos 58 años de historia”.

Un festival de cine que es capaz de recorrer 46 municipios y 36 corregimientos del departamento de Bolívar, cruzando los humedales de la Mojana, hasta llegar a límites en donde muchas veces salieron del mapa regional para regresar al perímetro local, es más que un milagro único en la cultura de Colombia.  Hacer este evento cuesta 10 mil millones de pesos.

Si ya el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en alianza con Icultur y la Gobernación de Bolívar, emprendió esa hazaña desde  2017, el paso siguiente, según ella, es medir ese impacto social y cultural a nivel sectorial, y para ello, se requiere la participación de sociólogos, antropólogos y economistas. Esa proyección de Ficci a lo largo y ancho del territorio regional, con su agenda social y cultural, lo hace único en el mundo. Antes de presentar el cine móvil en las regiones, hay una visita previa con alcaldes, gestores culturales, líderes sociales, una experiencia que posibilita integración de las familias bolivarenses.

El mundo en Cartagena

“Las películas viajan a través de Cartagena, a los festivales del mundo. Desde hace siete años, Ficci, inaugura con estrenos nacionales su agenda. Ficci58 se convierte en punto de encientro de todos los realizadores y productores del país e invitados del mundo, no solo a su agenda de siete días, sino al Salón Ficci y al Puerto Ficci. Durante el Festival, hay un programador enviado por Mincultura que observa los proyectos cinematográficos nacionales. De Cartagena salen las películas elegidas para el resto del mundo. Ficci ha logrado que los colombianos vean su propio cine, y confronten la altísima calidad de los lenguajes visuales y las diversas formas de contar las historias del país.

En Ficci 58 presentará en la sección Gemas las mejores películas premiadas en los festivales del mundo en 2017. Habrá por segundo año un especial de Cine sobre Guerra y Paz.  Habrá un Tributo a la actriz de culto inglés Tilda Swinton (Londres, 1960), nominada muchas veces al Globo de Oro y Premios Óscar, por sus papeles en Orlando, Michael Clayton, El curioso caso de Benjamín Button, Las crónicas de Narnia, entre otras. Tributo a la consagrada actriz española Maribel Verdú(Madrid, 1970), consagrada con el Premio Goya, actriz de grandes películas como Blancanieves, Los girasoles ciegos, Y tu mamá también, Amantes, entre otras. Tributo al genial director de cine francés Bruno Dumont (Bailleul, 1958), realizador de La vie de Jesus (1997), Humanité (1999), Flandres(2006), Camille Claudel (2013), entre otras.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS