Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

El cine que ganó en Cartagena, en Ficci 2016

El Festival Internacional de Cine de Cartagena culminó con un alto nivel de calidad, organización y posicionamiento del cine nacional, y una extraordinaria ventana de lo mejor del cine del mundo.

Ganadores
La Mejor Película de Ficción 2016 fue “Boi Neon”, de Gabriel Mascaro.
Mejor Director de Ficción: José Luis Guerín, por el filme “La academia de las musas”.
Mejor Película del Cine Colombiano: “Noche herida”, de Nicolás Rincón Guille.
Mejor Director de Cine Colombino: “Todo comenzó con el fin”, de Luis Ospina.
Premio Especial del Jurado Cine Colombiano: “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano.
Premio del Público: “Todo comenzó con el fin”, de Luis Ospina.
Ganador de la Competencia Oficial de Documental: José Luis Torres por “El rastreador de estatuas”.
Mejor Película Documental “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres.
Mejor Director Documental: Jorge Caballero con “Paciente”.
Ganador del Mejor Cortometraje: Camilo Restrepo por “La impresión de una guerra”.
Premio Gemas: Ganador Michel Franco por “Chronic”.
Premio a Nuevos Creadores: Paula Murcia por “A poquito es noche”.
Premio Fipresci: Ganador: Alejandro Fernández por su filme “Aquí no ha pasado nada”.
Mejor Ficción 2016
Boi Neon sorprendió al jurado de Ficci 2016 por la belleza de su enfoque y por su “cálida ironía”,  el manejo de la luz de la cámara y el ritmo narrativo de su historia. Su director Gabriel Mascaro, de 33 años, ya había revelado su destreza como realizador en 2014 con “Vientos de agosto”. Este filme ganador en Cartagena, recibió Premio Especial del Jurado, Sección Horizontes en el Festival de Venecia, 2015. Mención de Honot en el Festival de Toronto, 2015.
Lo mejor de Colombia
El filme “Noche herida”, de Nicolás Rincón Guille (1973), ganó el premio a Mejor Película colombiana en Ficci.
Este filme ganó Mención del Jurado en Cinéma du Réel, 2015, y Primer Premio Marfici, 2015.
Con este filme, Rincón culmina una trilogía denominada “Campo hablado”, de la que forman parte “En lo escondido” 82007) y Los abrazos del río (2010).
Mejor Director Ficción
José Luis Guerín (España, 1960), ganó el Premio a Mejor Director de Ficción por su filme “La academia de las musas”. Hay en su filme sentido del humor y gracia poética en ese profesor (Rafaelle Pinto) que seduce a sus alumnas con  el encanto de las palabras. “Para José Luis Guerín, lo más fascinante de “La academia de las musas” , fue proimero, el poder de la palabra, y luego, filmar aquello que es lo más difícil de todo el cine, el pensamiento”.
El Mejor Documental
“El rastreador de estatuas”, de Jerónimo Rodríguez, ganó la Competencia Oficial de Documental en Cartagena 2016. Esta es su ópera prima. Fue editor de “Sentados frente al fuego” (2011) y coprodujo  “La princesa de Francia” (2014), de Matías Piñeiro.
Es un filme que explora el misterio y la ambigüedad de la memoria,con sus zonas en penumbra, paisajes  y sensaciones en el tiempo.

Luis Ospina
El director de cine colombiano Luis Ospina ganó el Premio a Mejor Director Colombiano en Ficci, por “Todo empezó por el fin” (2015), y Premio del Público. Este filme es un viaje a la memoria de lo que fue una genereación de amigos en la década del setenta en Cali, que transformó  las maneras de vivir, pensar y crear, en el cine y la literatura.
Esos tres soñadores eran:  Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, el sobreviviente de una complicidad artística que hoy celebra Cartagena y el país.
Luis Ospina es el primer director al que Ficci rinde Tributo en Cartagena.

Epílogo

El cine demostró otra vez que es el mejor invento para atrapar una imagen de la vida y la memoria efímera de los días y las noches. Para devolvernos al pasado y al presente con otra perspectiva, y con otros ojos. El Festival de Cine de Cartagena se convirtió en  el evento de mayor proyección de Cartagena ante el mundo. Es el más antiguo de América, y el que tiende puentes con las cinematografías del planeta. Durante seis días intensos, desde el 2 al 7 de marzo, Cartagena fue la inmensa pantalla del cine en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en donde se exhibieron 154 películas. El cine fue al corazón de los barrios y las comunidades vecinas. Un bus recorrió las barriadas buscando espectadores y presentando cine, como en las noches en que la gente se iluminaba con la luz de las estrellas y con el parpadeo de las luciérnagas. El cine se fortaleció como industria y como arte, y ganó otra vez Cartagena y el mundo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese