Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El encanto de la danza china en Cartagena

La danza china sorprendió. Ninguno de los artistas  hablaba español,  pero la danza, la música y el teatro fueron suficientes para que  Jiangsu (China) y Cartagena establecieran un vínculo histórico a través del arte y el sentimiento.

La muestra cultural del país oriental  sedujo al público del Teatro Adolfo Mejía y una lluvia de aplausos resonó al terminar cada uno de los doce números artísticos.

Los orientales festejan desde el pasado 8 de febrero el inicio del Año del Mono, por lo que no hubo mejor fecha para que el grupo cultural de artistas de Jiangsu, “Feliz Año Nuevo Chino”, deleitara a la Heroica con su romántica, fuerte y elegante presentación. El cuerpo artístico tiene 21 personas divididas en el equipo acrobático de la provincia de Jiangsu, el Teatro municipal de Canto y Baile de la ciudad de Wuxi y el equipo de artes marciales de Jiangsu. Hay actores, bailarines, cantantes y un mago.

Fina puesta en escena

Zhang Ya Shu, ganadora de varios concursos de danza en su país, es la líder de la danza del pez, uno de los bailes más importantes para la nación porque les recuerda la abundancia que vive hoy su tierra. La danza fue una de las más ovacionadas por la fina puesta en escena de sus cinco integrantes. La danza de la etnia minoritaria Tai, también a cargo de Zhang, es un espectáculo musical emblemático y típico en países como Vietnam y parte de Camboya.

El Año Nuevo

La cónsul de China, Wang Huijun, manifestó que el público cartagenero es bastante efusivo. “Este es el comienzo de un intercambio cultural entre Cartagena y China. Estamos trabajando con la Alcaldía y esperamos  hacerlo con la  Gobernación, para seguir llevando espacios culturales a los cartageneros”, dijo Huijun.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Bertha Lucía Arnedo, manifestó que el show traído de Jiangsu es una motivación para los artistas locales. El propósito de Arnedo es llevar a China un espectáculo de Cartagena en mayo de 2017 para el Festival de las Artes,  el más importante de ese país.
“Esta es una ventana para que nuestra localidad se muestre al mundo”, concluyó Arnedo.

Cada 12 años

El Año del Mono se celebra cada 12 años según el calendario lunar y es muy importante para la comunidad china. “Año del Mono rojo de Fuego representa vitalidad e inteligencia para los niños que nacen en este tiempo”, aseguró Huijun.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese