Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El Festival Nacional de la Tambora llega a su versión 25

-A A +A
 

Este año el Festival Nacional de la Tambora de San Martín de Loba, Bolívar, cumple 25 años y para celebrar sus Bodas de Plata realizará un homenaje al profesor Álvaro Enrique Mier Rojas, quien fue el fundador y actualmente sigue coordinando el evento.

El evento que se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre contará con varios aspectos diferentes, con relación a versiones anteriores, como la visita de parejas de bailes desde Argentina, Paraguay, México, Perú y Venezuela, que se sumarán a los grupos regionales y a los nacionales de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Las parejas internacionales además de mostrar el canto y baile de sus países, participarán en un espectáculo que denominado 'América le baila a San Martín de Loba' por lo que se espera que al final del evento, estas parejas hayan aprendido a bailar tambora en sus cuatro expresiones: Chandé, Berroche, Guacherna y tambora redoblada. A la pareja ganadora se le entregará una tambora de oro, que es el máximo galardón.

El lema del festival es 'Un canto a la naturaleza' en alusión al respeto hacia el gran río Magdalena, así como un llamado a su conservación, preservación y mantenimiento.

En ese sentido, se hará un ritual de agradecimiento a esta importante arteria fluvial con una serenata el día 15 en la madrugada. Allí, los organizadores y participantes del Festival le exigirán al Estado atención para los pueblos ribereños que pertenecen a la subregión tierras de Loba: Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario, el Peñón Bolívar el Banco Magdalena, Tamalameque, Cesar, y otros.

En los tres días del Festival se servirá como refrigerio chicha de mamo, peto, chicha de corozo, cafongos, dulce de yuca, cucas, cocotazo, suero, queso, almojábanas y otros alimentos tradicionales propios de la zona y cero gaseosas.

La comida será servida en totumas, lo mismo que los refrigerios, para evitar el uso de los desechables que contaminan el ambiente, el arroz y la sopa se tomarán con cucharas de palo, fabricadas artesanalmente.

MODALIDADES DE CONCURSO DEL FESTIVAL:

-Bailes por parejas: Esta modalidad se divide en cuatro categorías infantiles, juvenil, sub veteranos y veteranos. Y se pone a prueba la picardía de las parejas, el modo de baile y la ejecución más auténtica.

-Canción inédita: Esta modalidad premia a la mejor composición en cualquiera de los 4 aires sea tambora, Chandé, Berroche o Guacherna.

-Riqueza folclórica: Esta modalidad premia al grupo en su totalidad se tiene en cuenta elementos como intensidad a la hora de ejecutar los aires musicales, actitud en escena, vestuario. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese