Cultural


El fogón de Palenque conquista al mundo

REDACCIÓN CULTURAL

11 de abril de 2014 12:34 AM

El sabor de Palenque ha conquistado al mundo, gracias al ingenio y sabiduría de sus recetas ancestrales.

El libro Cocina palenquera para el mundo (Kumina ri Palenge pa tó paraje),  se presentará el próximo  23 de abril en San Basilio de Palenque. Este compendio de recetas ancestrales fue  seleccionado entre los 10 mejores libros de cocina del mundo.

El volumen fue publicado por la Fundación Transformemos, que  ha liderado un proceso ejemplar de alfabetización que incorpora la experiencia del alfabetizado en la creación de un libro con recetas de cocina escritos por ellos mismos.

En todo este esfuerzo titánico participaron 550  palenqueros que aprendieron a leer y escribir en  español y en palenquero,  a través del proyecto Son ri tambó (Son de tambores), dirigido por la Fundación Transformemos y financiado por la Gobernación de Bolívar, con el apoyo de lingüistas y docentes palenqueros y la participación de toda la comunidad, teniendo como eje central del mismo al Estamento Educativo Benkos Biohó.

El acto de presentación en Palenque, contará con la intervención del grupo Son Palenque, dirigido por Justo Valdez, uno de los alfabetizados en Transformemos, quien aprendió a leer y escribir a sus 58 años. También estará el Sexteto Tabalá, bajo la direción de Rafael Cassiani.

Sabor de los ancestros

“El libro de cocina no es un objetivo, es el resultado de un proceso cultural con la participación de todo Palenque”, ha explicado Rodolfo Ardila, Director de Desarrollo Social de Transformemos y editor del libro.
“Este proceso ha permitido iniciar la recuperación de una lengua que es el símbolo de un pueblo, de la resistencia social pacífica contra la exclusión. Es un trabajo que incorpora los soportes culturales  de la cocina y la música. Creemos que  por esta razón, Palenque debe convertirse en un ejemplo de superación colectiva.  Palenque entró por la puerta grande al universo de la gastronomía mundial, de la mano de palenqueros que no sabían leer ni escribir y que sólo pensaban en escribir un libro para recuperar su cocina ancestral y emplear sus nuevos conocimientos en palenquero y español, dando cumplimiento a la máxima que dice:“Escribe sobre tu pueblo y serás universal”.


La lección educativa

En el marco del proceso educativo formal que promueve el Sistema Interactivo Transformemos Educando, único en América Latina reconocido con el premio Unesco - Confucio para la educación de jóvenes y adultos.

Se plantea una educación que responda a las potencialidades y necesidades de las poblaciones. En el caso palenquero, es la demostración de que un proceso educativo integral formal sí puede aglutinar a toda una comunidad y desarrollar un proceso de recuperación cultural.

En el marco de este evento se hará la despedida a la delegación de palenqueros que representará a Colombia en los Gourmand World Cookbook Awards 2014 que se realizará en Beijing el día 21 de mayo.

El premio

Gourmand World Cookbook Awards es el premio más importante del mundo en cuanto a gastronomía se refiere, convocando anualmente a miles de personalidades del mundo de la literatura culinaria: editores, autores, chefs, dueños de restaurantes, críticos y periodistas. En este importante certamen Colombia tiene un espacio especial este año, gracias a un pueblo de negros cimarrones que se resiste a perder sus ancestrales costumbres y hoy, con orgullo, le muestra al mundo entero toda su riqueza cultural, su lengua y su cocina.
“Cuando los palenqueros decidieron el título del libro `para el mundo´, tuvieron una gran visión y espíritu. Estar entre los diez mejores del mundo es un tributo merecido a su herencia, a su historia y a sus héroes, tanto como a los autores y editores del libro, y en Beijing van a tener la oportunidad de mostrarle al mundo toda su cultura. Cookbook Fair va a reunir al mundo de la gastronomía y gracias a China Publishers Magazine, cientos de cocineros profesionales chinos van a estar presentes.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS