Cultural


El folclor vallenato se viste de gala para conmemorar los 50 años del Festival

COLPRENSA

23 de abril de 2017 11:20 AM

La idea que surgió en Valledupar en el año 1967 a lo largo de encuentros entre la entonces gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, el compositor Rafael Escalona, el ex gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen, y un grupo de amigos de la región, se consolidó un año después con el nombre del Festival de la Leyenda Vallenata, y este mes entre el 26 y el 30 conmemora sus primeras cinco décadas.

El objetivo principal fue “recrear la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato”, destaca la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encargada desde 1987 de la promoción y conservación de la fiesta de acordeones, que en sus inicios estuvo a cargo de la Oficina de Turismo del departamento.

El Festival se da en el marco de la conmemoración de la Leyenda Vallenata, el 29 de abril, que habla de la aparición de la Virgen del Rosario en medio de la conquista española en 1576. “Son dos eventos: uno religioso y otro pagano. Se unieron y se hizo por primera vez un concurso de acordeones, el cual se fue mejorando, se fueron instituyendo y puliendo los estatutos”, explica el vicepresidente de la Fundación, Efraín ‘El mono’ Quintero.

La primera edición fue marcada por el triunfo del acordeonero Alejandro Durán: el primer Rey Vallenato profesional. Los años siguientes ampliaron la participación y crearon nuevas categorías como el concurso de la canción inédita, los de acordeón en categoría aficionado, juvenil e infantil; y el de la piqueria entre cantadores.

A su vez surgió el concurso Rey de Reyes, que se desarrolla cada 10 años. Allí, los vencedores de las versiones del Festival en las categorías de canción inédita, piqueria y acordeón se dan cita para medir su talento y destreza.

Ese es el valor agregado de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, denominada IV Rey de Reyes. En el acordeón, intérpretes profesionales buscan trascender en la historia como lo hicieron Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía (1997) y Hugo Carlos Granados Córdoba (2007).

Otro ingrediente es el homenaje a la memoria del cantante Martín Elías Díaz Acosta, quien falleció el pasado 14 de abril producto de las lesiones tras un accidente de tránsito en Sucre. La Fundación, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación organizaron para el pasado jueves, 27 de abril, una revista musical durante el lanzamiento, el mismo se cumplió en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’.

El 28 de abril en la noche el hijo de ‘El Cacique de La Junta’ Diomedes Díaz Maestre, tenía previsto ofrecer un concierto en el parque de la Leyenda, pero esa noche sólo cantaron sus hermanos Rafael Santos, Diomedes De Jesús y Luis Ángel, acompañados por el acordeonero Rolando Ochoa y su conjunto.

“Quiero darles muchas gracias en nombre de la familia a la Fundación por tener en cuenta a Martín Elías, para mí es un honor representarlo con mis otros hermanos que son los hijos de Patricia, mi mamá. Decirles a sus seguidores que queremos hacer lo mejor posible para que sigan sintiendo orgullosos de esa semilla que Diomedes dejó sembrada en la tierra de Patricia que somos sus hijos”, dijo Rafael Santos.

CONCURSANTES

Con una nutrida participación de acordeoneros y compositores se desarrollará la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata: Rey de Reyes Profesional 21; Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita, 28 (15 paseos, 8 merengues, 3 puyas y 2 sones); Rey de Reyes de la Piqueria, 15; Acordeón Aficionado, 66; Acordeón Juvenil, 49; Acordeón Infantil, 62; Piloneras 141 grupos (74 mayores, 34 juveniles y 33 infantiles.

LISTADO REY DE REYES INSCRITOS

Acordeón Profesional: Luis Eduardo Daza Maestre, Fernando Isaac Rangel Molina, Alberto Jamaica Larrota, Gustavo Adolfo Osorio Picón, Mauricio Andrés De Santis Villadiego, José María Ramos Navarro, Juan José Granados Córdoba, Fredy Ramón Sierra Díaz, Navín José López Araújo, Jaime Rodolfo Dangond Daza, Julián Rojas Terán, Ciro Arturo Meza Reales, Harold José Rivera Febles, Orangel Maestre Socarras, Almes Guillermo Granados Melo, Christian Camilo Peña Redondo, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, Álvaro de Jesús Meza Reales, Álvaro de Jesús López Carrillo, Omar Antonio Geles Suárez y Saúl Enrique Lallemand Solano

CANCIÓN VALLENATA INÉDITA

Aire de paseo: ‘Con el vallenato no se juega’ (Iván Ovalle Poveda); ‘Una obra de Dios’ (William Klinger Brahan); ‘Yo soy el amor, amor’ (Guillermo Enrique Doria Borrero); ‘Un regalo para el folclor’ (Antonia Daza Sarmiento); ‘El más grande legado’ (Enrique Alfredo Ariza Celis); ‘Hola, forastero’ (Sergio Moya Molina); ‘Tu canción es mi canción’ (Nicolás Maestre Martínez); ‘Cantando voy’ (Margarita Rosa Doria Carrascal); ‘Que me erice la piel’ (Martha Esther Guerra Muñoz); ‘Canta el juglar’ (Everardo Armenta Alonso); ‘Con el alma te quise’ (Deimer Marín Jiménez); ‘El alma del trovador’ (Fernando Dangond Castro); ‘La leyenda’ (Alfonso Enrique Cotes Maya); ‘Como guerrero desafiante’ (Rafael Enrique Escobar Perea) y ‘El embajador’ (Julio Oñate Martínez).

Aire de merengue: ‘Luchador’ (Melquisedec Namén Rapalino); ‘Dueño y amo del folclor’ (Camilo Namén Rapalino); ‘Soy hijo del folclor’ (Germán Villa Acosta); ‘Las mujeres de mi tierra’ (Wiston Muegues Baquero); ‘El rey de los cajeros’ (Ivo Luis Díaz Ramos); ‘A flor de piel’ (Marciano Martínez Acosta); ‘Respetemos las tradiciones’ (Ramiro Enrique Garrido Montes) y ‘Vallenato raizal’ (Gustavo Calderón Guerra).
Aire de puya: ‘Festivaleando’ (Félix Carrillo Hinojosa); ‘Puya pal diablito’ (Adrián Villamizar Zapata) y ‘La puya celestial’ (Álvaro Olimpo Pérez Vergara).

Aires de son: ‘Lamento campesino’ (Julio Cesar Daza Daza) y ‘El Rey de Reyes’ (Ebert Jiménez Springer).

Piqueria: Luis Enrique Manjarrés, Fredis Jesús de Ávila O’Brian, Teobaldo Enrique Peñaloza Regalado, Martin Domingo Lozano, José Félix Ariza Vega, Julio Rafael Cárdenas Guerrero, Andrés Felipe Barros Méndez, Rubén Darío Ariza Díaz, José Dolores Bornacelli Polo, Alcides Antonio Manjarrés, Edwin Oved Vásquez Lambraño, Andrés Emilio Beleño Paba, José Luis Villero Daza, Julio Alginio Salas y William Enrique Castrellón Felizzola.

LOS CUATRO AIRES DEL VALLENATO’

La conmemoración del Festival Vallenato tiene otro componente en esta versión y es el lanzamiento de la canción ‘Los cuatro aires del vallenato’, cuya letra y música son del compositor y productor Nicolás Tovar.

En esta obra se hace un recorrido por la historia del folclor vallenato con énfasis en los paseos, merengues, puyas y sones; se destacan las personas que han jugado un papel importante en la consolidación del género y reconoce al rey de los instrumentos: el acordeón.

En la canción participaron los Rey de Reyes: Gonzalo ‘El Cocha’ Molina (1997) y Hugo Carlos Granados (2007), mientras que fue interpretada por los cantantes Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Ivo Luis Díaz y el recientemente fallecido Martín Elías Díaz Acosta.

350 personas hacen parte de la logística que apoyará la conmemoración del 50 Festival de la Leyenda Vallenata.

DATO

Carlos Vives, Marc Anthony, Silvestre Dangond, Daddy Yankee, Poncho Zuleta, Ricardo Montaner, Jorge Celedón, Nicky Jam, Iván Villazón y Peter Manjarrés se darán cita en la fiesta de acordeones más grande del mundo.

PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL 50 FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

VIERNES 21 DE ABRIL

Fiesta de Piloneras
Lugar: Club Valledupar- 8:00 p.m.

SÁBADO 22 DE ABRIL

Desfile de Jeeps Willys Parranderos.
Inicio y culminación: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ – 4:00 p.m.

DOMINGO 23 DE ABRIL
Concurso ‘Los niños pintan los 50 años del Festival’
Lugar: Colegio Nacional Loperena - 8:00 a.m.

Desfile de Piloneras Categoría Infantil
Inicio: Avenida 19 - frente a la entrada del Barrio Los Cortijos - 3:00 p.m. Concluye: glorieta del Pedazo de Acordeón - 6:00 p.m.

LUNES 24 DE ABRIL
Entrega de credenciales a concursantes y medios de comunicación acreditados.
Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ - 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

MARTES 25 DE ABRIL
Entrega de credenciales a concursantes y medios de comunicación acreditados.
Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ - 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.
Aires: Merengue, Paseo.
Lugar: Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil.
Aires: Merengue, Paseo.
Lugar: Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Conversatorio “50 años de Vallenato y Leyenda”
Lugar: Plaza Alfonso López - Tarima Francisco El Hombre - 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
Entrega de credenciales a concursantes y medios de comunicación acreditados.
Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ - 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Apertura Foro Académico “50 años de Vallenato y Leyenda”
Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez - Auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’
(Calle 15 con Carrera 14) - 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.
Aires: Puya y Son.
Lugar: Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil
Aires: Puya y Son.
Lugar: Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado.
Aires: Merengue y Paseo.
Lugar: La Pedregosa – Vía Balneario El Rincón - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

JUEVES 27 DE ABRIL
2ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado.
Aires: Puya y Son.
La Pedregosa – Vía Balneario El Rincón - 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Acordeoneros Categoría Profesional.
Aires: Merengue y Paseo.
Plaza Alfonso López - Tarima Francisco El Hombre - 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Piquería
Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo- 9:00 a.m. - 2:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita
Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo – 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

Desfile de Piloneras Juveniles y Mayores.
Inicio: Avenida 19 - Frente a la entrada del Barrio de Los Cortijos - 3:00 p.m., culmina: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ - 6:00 p.m.

Ceremonia de Inauguración del 50° Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ - 7:00 p.m.

-Homenaje a los creadores Rafael Escalona, Consuelo Araujonoguera y Alfonso López Michelsen a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, autoridades Departamentales, Municipales y de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Espectáculo Musical, Cultural y Folclórico- Homenaje a Martín Elías.
Organizan: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Gobernación del Departamento del Cesar y Alcaldía de Valledupar.

VIERNES 28 DE ABRIL
Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Lugar: Parque El Helado – Balneario Hurtado - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Lugar: Parque La Vallenata - UPC Sabana - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Lugar: La Pedregosa – Vía Balneario El Rincón - 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Acordeoneros Categoría Profesional.
Aires: Puya y Son.
Lugar: Plaza Alfonso López - Tarima Francisco El Hombre - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

2ª Eliminatoria del Concurso Rey de Reyes de la Piquería.
Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo - 9:00 a.m. - 6:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita
Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo – 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

Cabalgata 50 años del Festival y IV Rey de Reyes.
Plazoleta de la Gobernación – 3:00 p.m.

GRAN FINAL
Concurso de Acordeoneros Infantiles
Concurso de Acordeoneros Juveniles
Espectáculo Musical, Cultural y Folclórico: Daddy Yankee; Ricardo Montaner, Jorge Celedón junto al Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez y el conjunto musical de Martín Elías y sus hermanos Rafael Santos, Diomedes De Jesús y Luis Ángel.
Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ - 8:00 p.m.

SÁBADO 29 DE ABRIL
Misa presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza, Procesión en honor a Nuestra Señora del
Rosario y Consagración de los Indios a la Virgen.
Lugar: Catedral de Nuestra Señora del Rosario - 9:00 a.m.

Semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
La Pedregosa – Vía Balneario El Rincón - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

2ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Acordeoneros Categoría Profesional.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Lugar: Plaza Alfonso López - Tarima Francisco El Hombre - 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Semifinal del Concurso Rey de Reyes de Piquería
Lugar: Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo - 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

3ª Ronda del Concurso Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita
Concurso La Parranda Vallenata - 11:00 a.m. - 5:00 pm.
Lugar: Coliseo de Feria Pedro Castro Monsalvo – 9:00 a.m. – 2:00 p.m.

Escenificación del Milagro de la Leyenda Vallenata
Lugar: Plaza Alfonso López - 4:00 p.m.

Escenificación del Milagro de la Leyenda Vallenata.
Gran Noche de Compositores
Lugar: Colegio Colombo Inglés - Coliseo Cubierto – 7:00 p.m.

Gran Final

Concurso de Acordeoneros Aficionados
Concurso Rey de Reyes de Piquería
Espectáculo Musical, Cultural y Folclórico: Marc Anthony; Silvestre Dangond e Iván Villazón con el Rey Saúl Lallemand.
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ - 8:00 p.m.

DOMINGO 30 DE ABRIL
Semifinal del Concurso Rey de Reyes de Acordeoneros Categoría Profesional.
Aires: Merengue, Paseo, Puya y Son.
Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo - 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

Semifinal del Concurso Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.
Concurso Casa Festivalera
Lugar: Plaza Alfonso López- Tarima Francisco El Hombre - 9:00 a.m.- 4:00 p.m.

Gran Final del 50° Festival de la Leyenda Vallenata
Concurso Rey de Reyes de Canción Vallenata Inédita
Concurso Rey de Reyes Acordeoneros Profesionales
Presentación Musical Cultural y Folclórico: Carlos Vives; Nicky Jam; Peter Manjarrés junto a Juan Mario de la Espriella y “Poncho” Zuleta con el Rey de Reyes “Cocha” Molina. Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ - 7:00 p.m.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS