Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿El hip hop contagió a Cartagena?

-A A +A
 

No todo es champeta y ‘perreo’ intenso en Cartagena. La Alcaldía asegura que quiere darles mayor importancia a los jóvenes, y por eso, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, está realizando talleres de hip hop para muchachos de los barrios populares de la ciudad. 

A través de la iniciativa 'Next Level' (Siguiente Nivel) se pretende promover los intercambios culturales, la comprensión, la resolución de conflictos, y el espíritu empresarial en las comunidades marginadas de la ciudad; el propósito de fondo de estas clases, dictadas por artistas en la Fundación Universitaria Colombo Internacional, es erradicar la discriminación a la que este gremio se enfrenta cotidianamente.

Los primeros frutos de la clases ya salieron al público, el 27 de agosto en el Centro Cultural “Raúl Gómez Jattin”, del barrio Las Palmeras. (Lea aquí: A ritmo de hip hop, Next Level dejó su huella en los jóvenes cartageneros).

Pero eso no es todo: el próximo 27 de octubre se llevará a cabo la Cumbre de Presidentes en La Heroica y un grupo de artistas de hip hop bailará en un recital que pretende mostrar que la danza urbana también es cultura. Mejor dicho, que no todo es folclor en el Caribe. 

La champeta, el folclor, el reguetón y el dance hall son el pan de cada día del público, son los que están “pegando fuerte” en los medios nacionales e internacionales. 

Sin embargo, en Cartagena desde 1984 se ha venido desarrollando un movimiento cultural que abarca mayor cantidad de elementos que otros géneros musicales y que se ha convertido en la forma de expresarse de la gente proveniente de los barrios populares de la ciudad, volviéndola un pequeño ‘Bronx dentro del Caribe’.

Esta corriente se llama ‘Hip Hop’ y nació originalmente en la década de los setenta en las calles del Bronx (Nueva York) como respuesta a la opresión en la que vivían los afroamericanos.

El Universal habló con algunos de los precursores de está subcultura, quienes nos contaron cómo va el hip hop en Cartagena.

Líderes del género

En 2013 nació la Mesa Distrital de Hip Hop, como una iniciativa ciudadana para dar a conocer esta música. Son alrededor de 50 organizaciones y cada una tiene un líder que los representa en todos los procesos participativos, culturales, artísticos y comunitarios de este género. Alianza Ctg, Colectivo Mujer & Hip hop y Dacostabeat son los grupos o ‘crew’ de hip hop que lideran el proceso de todas las comunidades en La Heroica.

Aunque La Mesa Distrital aún no es reconocida por el Gobierno, sí demuestra que este es un género que cada vez gana más adeptos en la ciudad; de hecho, su principal fin es cambiar la mentalidad que la gente tiene hacia quienes siguen esta contracultura. La idea es que sea aceptado como la esencia de los barrios populares y el medio por el que los jóvenes expresan sus sentimientos, pensamientos y vivencias de manera artística y sin censura.

“La problemática no es la música, es la sociedad. El hip hop es una salida a los problemas sociales por los que está pasando la ciudad. Es decirle al niño que está en malos pasos: ‘vamos a ensayar, a cantar, a bailar, a pintar’. El hip hop transforma, es todo lo contrario a lo que piensa la gente… que somos pandilleros o drogadictos”, explicó Johel Rojas, líder, cantante y productor de hip hop cartagenero.

El líder ‘hip-hopper’ sostuvo que a medida de que las instituciones del Estado se acerquen a conocer lo que realmente se hace en esta cultura, el porqué se visten de tal manera y el significado de sus letras, se acabarán algunos de los problemas sociales que se han generado por la discriminación e incomprensión de los raperos, grafiteros y bailarines de este movimiento en Cartagena.

El DJ

Es quien crea y mezcla las pistas para que el MC (maestro de ceremonia) o cantante de rap la utilice como base para sus rimas. Además es pieza clave en los bailes de B-boys o breakdance. En Cartagena existe un Dj especialista en hip hop, quien a través del scratching, técnica que consiste en mover de adelante a atrás el vinilo repetidas veces, se ha dado a conocer en eventos a nivel nacional.

Walter Payares o ‘dj Walter Scratch’, como se hace llamar en el mundo artístico, comenzó en el hip hop desde el 2.002 con el movimiento La Heroi-K, uno de los pioneros en el género en la ciudad, y a partir de ahí vive de esta práctica. 

“Realmente no soy el único DJ de Cartagena especialista en hip hop, pero sí uno de los más comprometidos con la cultura, ya que a falta del apoyo del Distrito, le toca a uno mismo salir adelante con aquello que le gusta y esto es lo que quiero seguir haciendo en mi vida”, aseguró ‘Scratch’.

El joven agregó que lo más difícil de ser DJ de esta música es que los equipos que se requieren para llevar a cabo las mezclas son muy costosos y como en el ‘Coralito de Piedra’ es poco el apoyo que se le da al hip hop, especialmente al dj, se debe “trabajar duro para poder estar en la honda, porque si no te estancas y no sales del mismo hueco de la realidad en la que vives”.

MC (Master of Ceremony)

Conocidos como maestros de ceremonia o ‘raperos’, utilizan la lírica del hip hop para expresar su descontento social. Esta es una de las manifestaciones que ha ganado más fuerza en la ciudad, pero debido a la falta de apoyo y aceptación de estos en la comunidad, muchos prefieren cambiar el rumbo y viajar a otras ciudades, especialmente a Bogotá, la cuna del género.

‘Mariposa’, Mc’s de Cartagena, es una de las pocas mujeres que se le miden a ‘rapear’. Ella, a pesar de ser cachaca, eligió está ciudad como su lugar de aprendizaje, aquí se ha convertido en una de las voces femeninas más reconocidas, no solo por su buena lírica sino por su excelente improvisación.

“El hip hop siempre ha sido algo diferente a lo que hacen los demás artistas, por eso me aferré a él. Me dio herramientas para descubrir quién era yo, formar mi personalidad y tener carácter”, afirmó la joven.

No ha sido fácil. “Más allá de cómo lo ven las entidades públicas o el Estado, que lo catalogan como algo recreativo y pasajero, no lo es. Esta música es con lo que puedes vivir y ser auto sostenible, porque hoy en día el hip hop ha evolucionado, de tal manera que se ha convertido en una profesión o medio para salir adelante, por lo que pienso que el apoyo sigue siendo muy poco para lo que realmente debería ser”, agregó. 

B-Boys (bailarines de break)

Son considerados uno de los elementos fundamentales en el hip hop. Los B-boys son jóvenes que al ritmo de rap bailan, hacen acrobacias y se deslizan por el suelo (breakdance).

‘Los Mokidz’, agrupación con mayor reconocimiento dentro de la cultura, está conformada por 10 integrantes, 4 de los cuales son venezolanos que llegaron a la ciudad en busca de un mejor bienestar. Practican de día y en la noche hacen muestras en el Parque Fernández Madrid, la Plaza de los Coches y Plaza de Santo Domingo a cambio de aplausos y colaboraciones económicas.

“Hacemos demostraciones en la calle (street shows), dictamos talleres, obras sociales en el barrio San Francisco, le enseñamos a bailar a los niños, para que vean en esto una herramienta para cambiar la mentalidad de estar en la calle y en las drogas. Trabajamos para que el bailarín crezca, pero al mismo tiempo sienta que hay una y valore lo que hace”, contó Alexander Atuesta, líder B-boy de Mokidz. 

El Grafiti

Considerado el último elemento que abarca el hip hop, consiste en expresar sentimientos o pensamientos y llamar la atención a través de la pintura.

Los grafiteros, siguen siendo el gremio más perseguido en la ciudad por su ‘rebeldía’ y desacuerdo con algunas de las decisiones de los gobernantes que hasta ahora no han solucionado la mayor parte de las problemáticas sociales que existen.

En Cartagena hay 10 artistas reconocidos en esta comunidad. “En nuestro arte también expresamos reflexiones, que quizás de salida la gente no los entiende, pero después de que lo analizan, deducen que es nuestra forma de aportar a la transformación de la realidad de la ciudad”, explicó Sear One, grafitero cartagenero.

A pesar de que siguen siendo un grupo discriminado por la misma comunidad, Sear concluyó que en parte sí ha habido evolución en el arte, porque gracias a talleres y cursos ellos han crecido para mejorar y enseñar a jóvenes en riesgo para que vean en el grafiti una forma sana de expresarse.

Algunas muestras de hip hop cartagenero.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese