Cultural


El hip hop se toma Cartagena

El hip hop será el protagonista de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena el próximo 28 y 29 de octubre.

En esta versión se realizará un reconocimiento a la danza urbana, como una expresión artística, con un gran aporte para la juventud, no solo de la ciudad sino del país.

‘Recital Colombia’ es el nombre de esta puesta en escena que incluye coreografías de doce bailarines o ‘hip-hoppers’, como son conocidos estos artistas en el mundo del hip hop.

Jóvenes de todas las ciudades de Colombia, que fueron escogidos luego de una serie de audiciones, serán los encargados de mostrar una innovadora coreografía de hip hop en el marco de la cumbre y de dictar talleres referentes a este género musical como precursores de la cultura y el arte.

¿QUÉ ES RECITAL COLOMBIA?

En el 2015, el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES) y la Bienal Internacional de Danza de Cali, adelantaron una convocatoria abierta nacional, con miras a conformar un importante proyecto de danza urbana. Como resultado de este proceso, entre cerca de 120 jóvenes que participaron, de diferentes regiones de Colombia, el reconocido coreógrafo francés Mourad Merzouki, escogió a 12 bailarines de hip hop: cinco de Bogotá, tres de Cali, dos de Medellín, uno de Cartagena y uno de Barranquilla.

Fue así, como nació la versión colombiana de Recital con el objetivo de darle una nueva visión a la danza urbana, fusionando elementos clásicos de la música y la danza contemporánea, con el universo del hip hop y sus distintos estilos.

Se trata de una impactante puesta en escena de aproximadamente 50 minutos, en la que los bailarines recrean una batalla propia del break dance, con una mezcla de movimientos sutiles y fuertes, logrando atracción por su gran equilibrio y estética; lo que hace de ella, una obra para todos los públicos.

Hasta el momento, Recital se ha presentado en cientos de escenarios, de más de 40 países y espera que en esta ocasión en la Cumbre Iberoamericana sea un éxito.

ASÍ SERÁN LOS TALLERES

Con el lema de “Juventud, Emprendimiento y Educación” se abre el telón de los talleres de hip hop que serán dictados por los doce expertos en este género.

La invitación es para que los jóvenes que les gusta esta clase de música asistan a los talleres, que hacen parte del programa IBERO – América Recital 2016, el cual comienza a partir del próximo 24 y finaliza el 27 de octubre, y así aprendan un poco más de este movimiento musical.

La cita será en diferentes sitios emblemáticos de la ciudad, donde los asistentes realizarán un recorrido por diferentes estilos de baile que engloba la cultura hip hop tales como Loking, Popping y B-boying (Break dance). Estas actividades buscarán transmitir la esencia de cada uno de estos estilos, propiciando la expresión personal y colectiva de manera artística, la creatividad y la comunicación entre los participantes.

Estos espacios tienen como fin, acercar la danza urbana y crear un primer contacto con el público, acercándolos a los movimientos y fundamentos básicos de estos estilos de baile.

Todos los talleres contarán con hidratación, refrigerio y subsidio de transporte; este último será entregado por las agrupaciones de danza urbana de Cartagena, que acompañarán y apoyarán la realización de estas actividades.

Los interesados en asistir a los talleres 1, 3 y 4, deben inscribirse previamente en ibero.segib.org/programacion/; las inscripciones del taller que se realizará en el colegio Pies Descalzos, lugar donde se realizará el segundo taller. Se recomienda llevar ropa adecuada, para las prácticas.

¡PROGRÁMATE!

TALLER 1:

Fecha: 24 de octubre de 2016
Lugar: Claustro de la Presentación (Calle Estanco del Aguardiente # 5-63, Centro)
Horario: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Talleristas: Andrés Vargas – Loking / Jhon Fredy Peralta - Breaking  Grupo Líder: Feeling’s Beat
Dirigido a: Bailarines (mayores de edad)
Cupos: 30

TALLER 2:

Fecha: 25 de octubre de 2016
Lugar: Colegio Pies Descalzos (Calle 52 # 33e – 06, La María) Horario: 08:00 a.m. a 10:00 a.m.
Estilo: Breaking
Talleristas: Jhon Freddy Arévalo / Yeison Rentería / Marlon Díaz / Manuel Losada
Dirigido a: Estudiantes de octavo a décimo grado

TALLER 3:

Fecha: 26 de octubre de 2016
Lugar: Claustro de la Presentación (Calle Estanco del Aguardiente # 5-63, Centro)
Horario: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Estilo: Breaking
Talleristas: Wilmer Restrepo / José Nieto / Álvaro Lozano
Grupo Líder: Mesa Distrital de Hip Hop
Cupos: 30
Dirigido a: Bailarines (mayores de edad)

TALLER 4:

Fecha: 27 de octubre de 2016
Lugar: Ciudad Móvil (Calle del Espíritu Santo # 29, Getsemaní) Horario: 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Estilo: Popping
Talleristas: Daniel Restrepo / Mateo Ortíz / Duvan Arizala  ? Grupo Líder: Latin Kingdom
Cupos: 15 cupo
Dirigido a: Bailarines (mayores de edad)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS