Cultural


El legado de ‘Misi’: “Creer en la magia de los sueños”

Tras más de 30 años de grandes shows, que eran vistos como espectáculos de Broadway, ‘Misi’ se despidió de las tablas y de la vida en la noche de este viernes 23 de noviembre.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2018 06:49 PM

“Ella era magia. Su don de siempre servir fue lo que hizo que marcara huella, no solo en cada persona que la conocimos, sino en todo un país y fuera de él”. Así fue vista, a ojos de Leonardo Palacios, una de sus personas más cercanas, María Isabel Murillo más conocida como ‘Misi’ para el mundo artístico y que fue pionera en el país con el teatro musical, con un toque especial y era la navidad.

Tras más de 30 años de grandes shows, que eran vistos como espectáculos de Broadway, ‘Misi’ se despidió de las tablas y de la vida en la noche de este viernes 23 de noviembre. Sorpresa, esa es la palabra que ronda en voz de los que conocieron a la artista y que estaban presentes, cuando la vieron agradecer al público y a su compañía musical por el éxito del estreno de la obra '30 años de Navidad' para luego desplomarse por un paro cardiorrespiratorio fulminante y ser trasladada a la clínica Mederi, llegando sin signos vitales.

“Nosotros nos sentimos muy conmovidos. Es que fue verla anoche, abrazarnos y reír porque celebramos el exitoso show que habíamos presentado. Que logramos conseguir emocionar a las personas con la magia de la navidad. Fue ver que subía al escenario sonriente y cuando nos llamó simplemente se fue. Me quedó con esa última sonrisa y agradecimiento”, expresó Leonardo Palacios, el director musical de Misi Producciones, quien conoció a María Isabel desde los cuatro años cuando llegó a la escuela y lo formó en el arte.

Al caer sobre el escenario, de un momento a otro, según los miembros de su equipo, se golpeó fuertemente contra el suelo y quedó tendida. A sus 61 años, María Isabel Murillo falleció en el Teatro Colsubsidio.

NAVIDAD

Era la década de los 60, cuando para una navidad una casa construida al estilo suizo en Bogotá se llenó de fantasía, amor y juguetes. Algo que llevo a que la niña que convivía en ese lugar, a finales de los años ochenta, se convirtiera en la pionera del teatro musical en Colombia y, 40 años después, en la primera colombiana en llevar una compañía artística nacional al Lincoln Center, en Broadway.

Era María Isabel Murillo Samper, un nombre al parecer fácil de pronunciar pero que a su hermana le costaba por lo que solo decía Misibel. Algo que la artista fue acortando a Misi apropiándose de ella desde ahí.

“Era su época favorita del año. Sus papás le inculcaron desde pequeña que la navidad era mágica viendo musicales porque en ese momento se cumplían los sueños, nacía la magia. En cada una de sus composiciones siempre recordó a su mamá con el tostador de canela, felices celebrando la vida”, recordó el director musical de Misi.

A esta mirada sobre quién era la artista que marcó tendencia en diciembre con sus musicales navideños se suma la del director de entretenimiento de CM&-canal 1, Rafael Lamus Bárcenas, y quien expresó que Misi era la reina de esta festividad.

“Misi es nuestra reina de la navidad, su amor por esta festividad se reflejaba en la dedicación que tenía a los niños, ella amaba esta fecha porque la transportaba a sus más bellos recuerdos de infancia. Una mujer prudente pero Fuerte y con una capacidad de liderazgo y tenacidad que se veía en el escenario, perfeccionista, impecable”, apuntó Lamus Bárcenas. Quien además contó que conoció a Misi hace 15 años cuando era practicante de un medio cubriendo un evento festivo en el parque de la 93 de Bogotá y viendo por primera vez a ‘Juan Navidad’, una de las más emblemáticas obras de la artista.

En un país donde promover y montar musicales de gran factura no es fácil, Misi, se había convirtió en la promotora más importante de este género. En sus 35 años de carrera, y con más 30 obras producidas, ella era un referente para la cultura y el entretenimiento colombiano, en especial por apoyar el talento de niños y niñas. El valor de su labor era reconocido tanto en Colombia como en el mundo.

Como parte de la celebración de los 30 años de la fundación de la compañía de teatro Misi, María Isabel presentó ‘Ella es Colombia’ el musical que rendía tributo a los pintores, músicos y escritores del país. Una obra que para varios expertos ha sido una de las puestas en escena más ambiciosa del país.

De acuerdo con las palabras de homenaje a Misi pronunciadas por el presidente Iván Duque hoy en su taller Construyendo País, esta obra iba a ser parte de una gira internacional para mostrar la parte de bella de Colombia. “Con ella veníamos trabajando para poder llevar a varios escenarios del mundo, con el apoyo del sector privado, esa obra que recientemente diseñó y presentó, que se llama ‘Ella es Colombia’. Yo quiero que todos le brindemos un homenaje a María Isabel Murillo", dijo el presidente.

Todo comenzó, precisamente y según contó el director artístico de la compañía, por amor de Misi a los niños. Palacios, recordó que después de que la artista estudiara educación preescolar y pedagogía musical empezó a componer canciones para pequeños y creó el coro infantil Timpanitos. Posterior a esto, creó la compañía Misi producciones en 2000, que se estrenó con West Side Story. Desde entonces también montó El guardián de la Navidad, Annie, El Mago de Oz, Fuego, Grease y Jesucristo Superestrella, que según los que la conocieron desde ese entonces, como Palacios, la consolidó con los mayores.

“Misi viajaba a Broadway para aprender de los grandes y un día supo que sus obras y personajes estaban a ese nivel y se aventuró para ir por eso y darle a Colombia lo que no tenía un espectáculo de esas características. Me quedan muchas experiencias laborales increíbles, viajes infinitos a los lugares inimaginables que se hicieron realidad gracias al teatro y a Misi. Como ella ya no hay más en Colombia. Una gran pérdida para nuestra cultura y entretenimiento”, expresó el director de entretenimiento de CM&-canal 1.

UN ADIÓS NO ESPERADO

Tras su deceso distintas voces se han alzado en reacción a lo ocurrido. Desde las personas que componían su círculo más cercano, como artistas y sociedad en general que conoció a Misi. Pese a que su familia ha guardado silencio, las manifestaciones de apoyo se han dado en gran parte por Twtter pasando desde el presidente Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Carlos Vives, Monsieur Periné, el procurador Fernando Carrillo, entre otros.

“Te fuiste intempestivamente #Misi en el escenario que revolucionaste. Qué vacío el que dejas en el corazón de las generaciones que formaste. Gracias por la transformación cultural que lideraste en un país que no creía que todo lo que lograste fuera posible”, escribió Carillo en su cuenta de Twitter.

Carlos Vives manifestó que la artista deja un vacío en la industria del arte y apuntó que esperada regresar al país para ir al show.

“Estaba esperando regresar a casa para acompañar a #Misi en su tradicional show de navidad. Gracias por tanto cariño y por siempre tenernos en cuenta, por toda tu dedicación a nuestra cultura y a la formación de nuevos talentos. Dejas un vacío en nuestros corazones y en la industria”, dijo el artista en Twitter.

Junto a estos mensajes ese une el del equipo de trabajo de Misi, quienes han manifestado que el show seguirá en pie como honor a su “esencia soñadora”, en voz del director artístico.

Para las personas que la conocieron y fueron de niños guiados por ella, el legado de Misi es “creer en la magia de los sueños”. “Ella dejó una gran lección de que si uno se propone cosas las puede lograr. Le dejó a muchos niños los bolsillos llenos de sueños para que creyeran en la magia de estos. A mí me dejó el poder haberla visto sentada en el piano componiendo una canción y luego escucharla”, concluyó el director artístico de Misi producciones por más de 5 años.

Las exequias de Misi serán el lunes 26 de noviembre en la parroquia Santa Clara de Bogotá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS