Cultural


El misterioso amor de las cosas

GUSTAVO TATIS GUERRA

05 de enero de 2015 12:00 AM

El misterioso  amor de las  cosas, un verso  de Borges, bien podría definir la esencia de esta serie “Témpora”, del Maestro Luis Fernando Peláez (Jericó, Antioquia, 1945), que inaugura a las 5 de esta tarde en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. El artista es el autor de la imagen promocional del IX Cartagena Festival Internacional de Música que empieza mañana.

Veo una obsesión por el tiempo en su obra. ¿Cómo siente  esos tiempos en su obra?
- Más allá del tiempo natural está el tiempo histórico, más acá de la historia está la memoria. Está lo fugaz y pasajero.

La luz y los reflejos en la transparencia forman parte de su propuesta.
- La luz moribunda y detenida en el fondo de las cosas y emana. Es una luz que refleja lo transitorio y espectral, lo efímero. Una luz que ilumina ciertas regiones. Hay en esta obra unos cubos de madera que semejan casas sumergidas. Me gusta esa tensión que genera un orden espiritual.

¿Qué busca al elegir estos elementos en metal, madera, placas y transparencia?
-Busco una poética de lo esencial y una interiorización del paisaje. Hay elementos encontrados y desechados, como esa puerta que se elevan verticalmente alcanzando otros niveles. La puerta fue parte de una casa y la casa estaba en una ciudad. Detrás de la puerta, la nada.

¿Cuál es su objeto predilecto?
- Mi objeto es la música.

Esta obra es también una metáfora del viaje.
- La maleta en una puerta que se abre y se cierra.  El paisaje entra en uno y se ritualiza en estos elementos.
Veo ahora el reflejo y los leves movimientos del agua  y la sensación de un universo complejo y sensorial a través de elementos que acompañan la vida.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS