Cultural


El mundo literario honra a la escritora Maya Angelou

AP

05 de septiembre de 2013 10:48 AM

El premio se le  otorga por la lucha de  la justicia social  y la defensa del la literatura contemporánea.

La poeta y autora de "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado"  recibió  el  Premio Literario, un Premio Nacional de Literatura honorario por sus contribuciones a la comunidad literaria, anunció el jueves la Fundación Nacional del Libro estadounidense.

Es el primer premio literario mayor para la escritora de 85 años, cuyos muchos honores incluyen tres premios Grammy al mejor álbum hablado, una Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Angelou, además de haber sido bailarina, actriz, cineasta, cantante y activista, ha realizado contribuciones históricas a la lectura y la escritura. "El pájaro enjaulado" está entre las memorias más leídas y enseñadas en los últimos cincuenta años. El libro documenta su ascenso de un pueblo sureño rural segregado a la fama internacional. Su poema "En el pulso de la mañana", que recitó en 1993 durante la primera inauguración del presidente Bill Clinton, vendió rápidamente cientos de miles de ejemplares.

Pero nunca ha ganado grandes premios literarios como el Pulitzer o el PEN/Faulkner y nunca ha sido postulada a un Premio Nacional de Literatura, aunque sí sirvió como jueza, junto con los historiadores Robert Caro y Robert K. Massie, del comité para la mejor biografía /autobiografía en 1978.

Una larga lista de nominados en las cuatro categorías competitivas para el Premio Nacional de Literatura, que entrega la Fundación del Libro, se darán a conocer en los próximos días. Angelou, quien reside principalmente en Carolina del Norte, ha estado delicada de salud y se espera que sólo haga una breve aparición en la cena y ceremonia de premiación, en noviembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS