Cultural


El Panti, caricatura eterna

GUSTAVO TATIS GUERRA

04 de febrero de 2014 01:32 AM

Llegaba muy temprano y afilaba su lápiz, recortaba con precisión tres cartones y se sentaba a convertir las noticias que más le impactaban de Cartagena, del país y del mundo, en tres caricaturas.

El trazo a lápiz luego era suplantado en tinta china. El texto que realizaba a lápiz buscaba, como en el dibujo, la síntesis. Un rostro podía ser resuelto en pocas líneas.  El humor se concretaba en líneas y palabras. De tanto dibujar, aquel ser delgado y lenguaraz, mordaz y observador de esquinas y plazas, aquel muchacho bembón de las barriadas de Cartagena, terminó pareciéndose  a su creador. El Panti apareció por primera vez en octubre de 1967 en las páginas de El Universal. (Ver video homenaje al Panti)

Se parecían físicamente, pero  eran distintos y distantes en el temperamento. Mientras su personaje era dicharachero y bullanguero, Jorge era tímido, callado, introvertido, de pocas palabras. A veces cuando lo encontrábamos en la calle y lo saludábamos: Ajá Panti, él sentía un inmenso pudor de hacerse visible y público. Y se escurría en el paisaje. El Panti solo salía a flote en travesuras verbales cuando se bebía unos tragos con los amigos. 

Era una criatura de contrastes. Asistía a Alcohólicos Anónimos para enfrentar la tentación de la bebida y se brindaba en la Catedral de Cartagena  a leer algunos pasajes de La Biblia en las misas. Jorge era uno de los discretos y sabios conocedores de la problemática social de Cartagena, y su tarea diaria de caricaturista pese a ser una crítica permanente suscitaba sonrisas, carcajadas y pensamientos incluso  a quienes quienes criticaba con humor. (Lea: La caricatura que no se borra)

No se dejó seducir jamás por las nuevas tecnologías. Su ingenio lo hacía a lápiz. Mientras otros caricaturistas escaneaban su firma y trabajan sobre cartones virtuales, Jorge prefería hacerlo de manera manual. Su escritorio parecía el taller de un arquitecto. Tenía siempre unos lápices a punto de afilar, unos borradores, un cortapapel, una regla, una colección de cartones blancos que ya había guillotinado previendo las noventa caricaturas que haría al mes. Y en los cajones de su escritorio un diario personal en el que describía sus estados anímicos y su visión personal de Dios y de los acontecimientos éticos y morales. Lo que describía de sí mismo era el retrato de un alma franciscana que no se apega a nada ni a nadie, solo a  la voluntad divina.

Lamentaba que en los últimos meses no pudiera beberse ese café dulce y caliente de las mañanas porque el médico  se lo había prohibido por su artritis. Cuando soltaba su monosílabo ¡jua! ya sabíamos de dónde venía y qué batallas había librado en su soledad frente al alcohol. Estaba feliz en los últimos años porque había ganado la batalla.

Tres caricaturas lo estaban esperando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS