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“El patrimonio somos todos”

El patrimonio no solo son los bienes materiales, sino también los ciudadanos y los diferentes caminos que estos encuentran para resolver las situaciones.

Esa fue la conclusión a la llegaron los asistentes y panelistas del conversatorio “Una mirada al Patrimonio” que realizó la  Alcaldía y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) en el Teatro Adolfo Mejía para conmemorar el Día del Patrimonio.

En él los panelistas expusieron la importancia de la participación ciudadana en la formulación de estrategias para salvaguardar el patrimonio tangible de una ciudad.

El enfoque de los tres panelistas: Alfonso Cabrera Cruz, profesional especializado de la División de Patrimonio del Ipcc; León Trujillo Vélez, presidente de la Academia de Historia de Cartagena; e Ignacio Consuegra Bolívar, arquitecto restaurador y vicerrector de infraestructura de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; fue una reflexión concerniente al rol  que debe desempeñar cada ciudadano dentro de los planes de protección y conservación del patrimonio.

Apuntaron a que desde los niños, jóvenes e incluso desde la academia, la formación debería ser con el objetivo de construir ciudadanía, poniendo en valor la riqueza cultural y arquitectónica que caracteriza a Cartagena.

“Cada uno de los que asisten a este conversatorio se constituyen en veedores del patrimonio tangible e intangible que nos pertenece. Se hace esencial involucrar a los niños en estos procesos”, afirmó Alfonso Cabrera Cruz.

Al conversatorio asistieron los niños pertenecientes al proyecto Lanceritos del Patrimonio, quienes mostraron al público los carteles con los dibujos y mensajes que plasmaron la semana pasada en las tres Bibliotecas Distritales, sobre la visión que tienen del patrimonio.

OTRAS ACTIVIDADES

Para esta semana el Ipcc tiene previsto campañas dirigidas a los propietarios y arrendatarios de bienes inmuebles en avanzado estado de deterioro, así como recorridos guiados e intervenciones artísticas en plazas y parques del Centro Histórico.
 

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