Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El poeta Bob Dylan rompe el silencio

-A A +A
 

Associated Press/ El Universal

Bob Dylan (1941), el primer  músico que gana el Premio Nobel de Literatura en 2016, es un poeta y artista integral, cuyas letras de sus canciones pueden leerse como poemas magistrales, al margen de la  melodía.

Ha publicado desde 1994, seis libros de dibujos y pinturas, su obra plástica se ha expuesto en galerías del mundo. Ha vendido más de 100 millones de discos. Es uno de los más vendidos en la historia. Ha ganado once premios Grammy, un Globo de Oro y un premio de la Academia. Ha sido incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama, Minnesota Music Hall of Fame, Nashville Songwriters Hall of Fame y Songwriters Hall of Fame. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama.

El viernes rompió el silencio y aceptó recibir el Premio Nobel de Literatura 2016, aunque le parecía “algo increíble de creer”.

Muchas de las portadas de sus discos son diseño artístico del músico. En noviembre de 2013, la Galería Halcyon, en Londres, exhibió  su serie “Cambios de humor”: siete puertas de hierro forjado creados por  él. Y Dylan dijo: “He estado alrededor de la plancha toda mi vida desde que era un niño. Nací y crecí en el país de mineral de hierro, donde se puede respirar y oler todos los días. Puertas apelan a mí por el espacio negativo que permiten. pueden ser cerradas, pero que al mismo tiempo permiten que las estaciones del año y la brisa para entrar y fluir. ellos le pueden excluidos o se cierran, y en cierto modo, no hay ninguna diferencia”.

Un poeta ante todo

“Yo había leído un montón de poesía cuando escribí muchas de aquellas primeras canciones”, le contó al periodista Robert Hilburn.
“Estaba metido en los poetas básicos. Los leía como otros leen a Stephen King. También los había leído de pequeño. Las cosas de Poe me dejaban anonadado en varios sentidos. Byron y Keats y todos esos. John Donne...”.

La misión versátil y polifacética de Dylan se sintetiza en esta confesión dada a Hilburn:

“Si yo hubiese querido ser pintor, probablemente habría pensado en intentar ser como Van Gogh, o si fuera un actor en actuar como Laurence Olivier. Si fuera un arquitecto, sería Frank Gehry. Pero no puedes limitarte a copiar a alguien. Si te gusta su obra, lo importante es someterse a todas las influencias que ha recibido esa persona. Quien quiera componer canciones debería escuchar tanta música folk como pueda, estudiar la forma y la estructura de todo el material que ha estado ahí desde hace 100 años. Llegar hasta Stephen Foster”.

Desde el año anterior, el Premio Nobel de Literatura rompe el paradigma: una periodista gana por primera vez ese premio, y este año, un músico. Pero la poesía y la literatura no se limitan al formato de la escritura, rebasan los libros y se expresan de múltiples formas. Varios escritores, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó que el Nobel de Literatura se le entregara a un cantautor. Pero se mira la historia, muchos escritores han cruzado fronteras creativas:  Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura 2006, es pintor. Los escritores Victor Hugo, Hermann Hesse, Federico García Lorca, Camilo José Cela y Günter Grass, se expresaron también con la pintura. García Lorca dibujaba, pintaba y componía canciones.

La Academia Sueca sustentó la elección de Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.  Solo ha publicado dos libros: “Tarántula” (1971), monólogo, y “Crónicas. Volumen 1” (2004), una autobiografía. Las recopilaciones de las letras de sus canciones prueban la alta calidad literaria de sus canciones.
Algunas de sus canciones son himnos y patrimonio emocional de los últimos cincuenta años: “Blowin’ in the Wind”, “Masters of War” y “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”.

A flor de labios

“Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que le llaméis hombre? ¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca antes de poder descansar en la arena?

No dejes que cambie mi corazón, mantenme separado de los planes que ellos persiguen...Y a mí, a mi no me importa el dolor, no me importa la violenta lluvia, sé que puedo aguantar porque creo en ti".
 

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Además de ser un profundo poeta, es cristiano evangélico

Una vez un periodista le dijo que no lograba entender la letra de una de sus canciones (Rainy Day Woman # 13 & 35) y Dylan le contestó: "es que esa letra no se puede entender si no se ha leído el libro de los Hechos de los Apóstoles". Pocos medios dicen que es cristiano. Puede verse esta página católica: https://www.aceprensa.com/newsletter-article/bob-dylan-en-su-60-cumplea-os-forever-young/

Bob Dylan tiene versos contra las acciones antijurídicas

Por ejemplo, en su canción "Absolutely Sweet Marie", Bob Dylan recuerda que “Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley”. En Colombia hay muchos ejemplos de que cuando no se obra así, se pasará por la vida siendo "censurados".