Cultural


El poeta José Luis Hereyra en Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL

19 de septiembre de 2017 12:00 AM

El poeta José Luis Hereyra Collante ofrecerá un recital de su obra, a las 5 de la tarde, en el Teatro Adolfo Mejía.

José Luis Hereyra Collante es un torrente de sensibilidad y una memoria iluminada que toca los vórtices del alma humana.  Ganó en 1971  el Premio de Cuento organizado por el diario El Espectador. Su cuento “El Desagüe”, abrió su fecundo camino narrativo y poético. Es  Premio Iberoamericano de Poesía, “Garrincha”, Colombia-Chile, 1985.   Finalista Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, “Esquina de Seis”, Medellín, 1989.  Finalista Premio Mundial de Poesía “Famous Poets Society”, en Lengua Inglesa, Estados Unidos, Junio de 2000.   Es profesor de Inglés y Literatura, y traductor, corrector y editor institucional de la Corporación Universitaria del Caribe-Cecar.  Obtuvo el primer puesto y fue aprobado con la más alta calificación, 71.94, en el “Concurso de Méritos para Directivos Docentes y Docentes” del ICFES en Sincelejo, Sucre, en Lengua Extranjera: Inglés, el 11 de diciembre de 2005.

Es autor de “Esquina de Seis”, Editorial Lealón, Medellín, 1989;  “Direcciones del Cielo”, Área Metropolitana, Barranquilla, 1996;  “Kilimanjaro, Corazón Helado”, Ed. Cecar/IDC, Sincelejo, 2000;  “Casa de Luz”, Ed. Asterión, U. del Atlántico, 2002.

Miradas sobre su obra

La poesía de José Luis Hereyra aspira a la plenitud de las formas y a la hondura existencial de quien enciende las sílabas ante la eternidad de las metáforas. Es un criatura poseída por el latido del corazón del universo.  "Arquitectura de frágiles pistilos, poesía fina de las palabras maduras que se empinan como imanes para atrapar la luz en las tinieblas", dice Manuel Guzmán Hennessey al referirse a su poemario "Casa de luz", publicado en 2016. "El amor puesto a prueba del dolor que lo abrasa, como incendio perenne que calcina sus días, entero como él y miura fuerte, resistirá siempre las lombardas y huracanes, y ahí va, cantando como Malcolm Lowry por el desierto del mezcal, para nunca morir, para volver a vivir cuando ya ha muerto, para resucitar mil veces en virtud de aquella dama salutífera que le cayó del cielo, la poesía, o más bien, Josefina, que viene siendo para él la misma cosa. Música dije. Todos los acordes del pentagrama hereyrano brotan de su laúd sinuano como "música de alas" de quien pudo cruzar indemne "la línea del fuego" y salir al otro lado, donde el arte lo esperaba sin haberlo abandonado jamás".

El acto es organizado por la Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena, Fundación Casa de Poesía Luis Carlos López, Academia de Historia de Cartagena, Corporación Cinemateca de Cartagena, Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS