“El premio es como un Óscar”: Juan Piña

17 de noviembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras haber sido galardonado con el premio Grammy Latino, Juan Piña revela que ha pensado en retirarse de su oficio.  Según el artista, “el premio es como un Óscar, significa la condecoración mundial de un músico. Es la máxima condecoración por eso si me llego a retirar lo hago por la puerta grande”.
Tal consideración la hace por su familia a la que admite no haberle dedicado mucho tiempo en los 50 años que lleva de trayectoria artística.
“De pronto después de los carnavales (de Barranquilla) haré un pare para saber si continúo con la música... he pensado en retirarme porque en los 61 años que tengo de vida no le he dedicado mucho tiempo a mis hijas y nietos, y ellos me lo reclaman”, explica.
Su trabajo discográfico “Le canta a San Jacinto”, que realizó con su acordeonero Rodrigo Rodríguez, fue ponderado por la Academia de Grabación Latina como el mejor en los géneros de cumbia y vallenato.
El álbum competía con Omar Geles, Diomedes Díaz y Álvaro López, Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, y Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.
La premiación se realizó en Las Vegas, Nevada, con una preceremonia que se emitió en internet y en la que se entregaron 35 de los 47 gramófonos dorados.

“Sonido sencillo”
Juan Piña asegura que su trabajo fue ponderado sobre el de los demás artistas vallenatos gracias al sonido sencillo y poco instrumentado que plasmó en su CD ‘Le canta a San Jacinto’
“Creo que la diferencia estuvo en la ejecución de los temas tanto del acordeón de Rodrigo Rodríguez como la instrumentación acompañante. Fue un sonido sencillo, los temas están tocados como lo hacían los cantantes clásicos, en cantarlos con verdadero sentimiento”.
Entre las múltiples canciones de esta producción, la que más siente el cantante al momento de interpretarla es ‘La muerte de Eduardo Lora’, pues dice que le trae muchos recuerdos. “También ‘El viejo Miguel’ porque es la historia del hombre que se va del pueblo, como lo hice yo”.
En entrevista con El Universal sostuvo que varios de sus amigos músicos contemporáneos lo han llamado para felicitarlo y que otros han ido a visitarlo personalmente en Barranquilla (Atlántico).
“Me ha felicitado mi hermano Carlos Piña, Checo Acosta y muchos se han tomado la molestia de visitarme pero ellos tienen que saber que es un éxito de la música colombiana, ojalá esto nos reviva nuestra música de orquesta”.

“Nos han tratado mal”
“Cuando me dijeron que había ganado (el jueves de esta semana a las 6:15 p.m.), lo único en que pensé fue en darle gracias a Dios a todos los que lo hicieron posible. Después empecé a pensar en mis hijas, y en las orquestas colombianas que nos han olvidado mucho de una forma hasta atropellada, aunque no todas las emisoras y programadores nos han tratado mal”, indica el Maestro Juan Piña, nacido en San Marcos (Sucre).
Según él, la decisión de su posible retiro de los escenarios y de la composición también obedece a que algunos “empresarios, programadores, locutores y periodistas”, nos les han dado el valor que se merece a la música folclórica.
Pero también advirtió que “en ningún momento” pretende que “se desplace a la música extranjera”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS