El rumor de la estación en exposición

21 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tren de Cartagena solo existió entre 1894 hasta 1950. Su historia dejó una estela entre los pueblos y en la mente de sus pasajeros.

Este jueves, a las 5 de la tarde, en el Museo Histórico de Cartagena, se inaugurará la exposición “Rumores de la estación”, con el conversatorio “La nostalgia viaja en tren”, en el que intervendrá el historiador Javier Ortiz Cassiani.

Esta exposición contó con la investigación y curaduría  de Javier Ortiz, el concepto museológico de Sandra Mendoza y el diseño del guión museológico a cargo de Salim Osta. Los tres compartirán su conocimiento y experiencia sobre esta muestra que relata historias de vida alrededor del Ferrocarril Calamar – Cartagena.

Once estaciones

Las once estaciones cruzan por la memoria de los poetas, novelistas, historiadores y museólogos. Una de las primeras impresiones del viaje en tren, desde Cartagena a Calamar, la describió el poeta José Asunción Silva, a su paso por la ciudad, en agosto de 1894.

El tren se integró al paisaje de la memoria y los afectos entre los cartageneros y bolivarenses en general. Amistades, amores, negocios y alianzas inusitadas surgieron al paso del tren.

“La ruta tenía 11 estaciones y comprendía además su paso por las poblaciones de San Estanislao -conocida también como Arenal- y Soplaviento, en un trayecto de 105.8 kilómetros”, precisa Carlos Crismatt Mouthon.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS