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El San José, patrimonio de la humanidad

La desmesura de la imaginación con que los escritores intentaron descifrar la historia del hundimiento del galeón San José, se parece tanto a la desmesura de la codicia con que algunos países quieren poseerlo.

El historiador cartagenero Rodolfo Segovia Salas podría pasarse una tarde entera contando los pormenores de cómo los ingleses hundieron el galeón San José.

Tiene los mapas de aquel 8 de junio de 1708, la silueta de cada uno de los barcos hundidos, el perfil de los capitanes, el estado de aquel atardecer y aquella noche fatídica. Y con su mano desliza el barco virtual hasta encontrar en un punto del oceáno la conflagración.

Segovia Salas  compartió su conocimiento sobre el San José, la travesía para encontrarlo y las pretensiones de quienes han querido usufructuarlo. Y declaró que esta memoria histórica del galeón sumergido “nunca se perdió desde aquel 1708”.

“El San José se vino a pique por la explosión, y la batalla duró un par de horas, pero a las 8 de la noche, se hundió. Los pasajeros venían hacinados”. A bordo del San José, venían 600 personas, 250 eran pasajeros, 168 gente de mar y 130 personal de guerra.

Lo que salió a flote después del hallazgo en un punto que no ha sido precisado por prudencia estatal dentro de unas coordenadas que desvirtúan los primeros atisbos de hace 33 años, es una codicia internacional, como las pretensiones jurídicas de Sea Search Armada, o las reclamaciones de España.

La empresa Glocca Morra pidió en agosto 18 de 1982 permiso para explorar la zona de la batalla, a 707 pies. Luego, en 1983, Sea Search Armada propuso compartir el 50% de las utilidades. El presidente Betancur creó una comisión, incluyendo a Mauricio Obregón. En enero de 1984 se creó una ley de contratación de rescate y una comisión de Especies Náufragas. En enero de 1989, Sea Search Armada, inició acción judicial, con pretensiones de repartirse el 50% de lo que encontrara en las coordenadas. Las especies náufragas fueron consideradas como tesoro. En 1985 y1988 se debatió en Cartagena la historia y porvenir del San José.

La historiadora Carla Rahn Phillips, autora de El tesoro del San José, muerte en el mar, fue pionera al reconstruir el declive de la batalla, el cálculo de los vientos y las mareas, y dónde presumiblemente estaría el San José en un trapecio  en las Islas del Rosario, a más de 300 metros de profundidad. Ella estudió los cuadernos de bitácora de los buques ingleses.
En enero de 1995 el Ministerio de Cultura propuso asumir el San José como un patrimonio nacional intransferible. En 2001, Colombia se suscribió a la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural subacuático.

Se entiende por “patrimonio cultural subacuático” todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años”, según el artículo 1 de  la Convención de 2001.

España se agarró de la Convención de la Unesco para decir que el San José es “un barco de Estado”, y “este tipo de pecios” son “de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío”.

La ex ministra de Cultura, Araceli Morales, que estaba en la conferencia, levantó la mano para decir que como ministra y bajo el gobierno de Pastrana, insistió en “proteger el patrimonio arqueológico colombiano”.

El gobierno colombiano y el Ministerio de Cultura defienden la salvaguarda de este hallazgo como un patrimonio nacional para el mundo.
 

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