Cultural


El silabario de Juan Manuel Roca

GUSTAVO TATIS GUERRA

26 de octubre de 2018 12:00 AM

Juan Manuel Roca ha tallado cada palabra que elige para nombrar el mundo. A veces parece que tejiera en filigrana cada palabra. O dibujara en silencio, un aleteo, un gesto, un  relincho, un alfabeto desenterrado de los dioses.

Es un hombre  que  acaricia las cosas y los seres, con la pupila de un caballo y la gracia de un prestidigitador.

Una pared o una ventana pueden suscitar en él, un cataclismo interior.  Es capaz de cantarle a la nada y descubrir que en ella duerme una piedra, un corazón palpitando o una hoja que se ha fugado del bosque. La noche suena como un concierto polifónico en sus poemas.

La noche y el agua, la muerte a caballo, la muerte que traza cruces invisibles en las ciudades mientras dormimos.

Los paisajes y los espejos donde ya no s e refleja nada, solo la sombra de la vida que fluye.

Uno puede percibir la música de piedras  y bosques que resuena en sus poemas, Pero también puede  sentir el mapa del país en los cuatro puntos cardinales de su guerra. Y la página en blanco de las piernas de una doncella. El amor, el esquivo  y despiadado amor de los mamíferos, y la torpe y sorda muerte que husmea todo lo que se mueve.

Juan Manuel Roca es autor de una obra deslumbrante que enriquece el panorama de la poesía en lengua castellana:
“Memoria del agua” (1973), “Luna de ciegos” (1975), “Los ladrones nocturnos” (1977),  “Señal de cuervos” (1979), “País secreto”(1987), “Ciudadano de la noche” (1989), ”Pavana con el diablo” (1990),  Antología Poética publicada por Félix Burgos de 1983;  “Cantar de lejanía”(Antología personal) , publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2005, con prólogo de Gonzalo Rojas y epílogo de Manuel Borras.  Su “Biblia de pobres” (IX Premio Casa de América de Poesía Americana), “Testamentos”(Norma, 2008),, “Pasaporte del apátrida”(Pre-Textos, 2011).

Ha  ganado premios internacionales como el Premio por reconocimiento José Lezama Lima (Casa de las Américas, 2007), Premio Casa de América de Poesía Americana (Madrid, 2009), Premio Ciudad de Zacatecas (México, 2009).

Al igual que en su poema Arte poética, Roca nos devuelve el misterio que habita en cada cosa y la música que susurra en el alma del paisaje. 

Ha forjado a lo largo de cuatro décadas de  escritura poética un mapa emocional de resonancia universal. Toca lo cercano y lo lejano con  singular.  La suya es una de las voces personales de la poética continental.  Ha sido traducido al alemán, francés, surco, neerlandés.

Cada vez su ser y su palabra se afinan juntos en una sola sinfonía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS