Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Universal, 66 años de evolución

El Universal salió por primera vez a las calles cartageneras el 8 de marzo de 1948, ideado, escrito y producido por Domingo López Escauriaza, personaje destacado de la escena política local y nacional, junto a Eduardo Ferrer, comerciante y cuñado de este.

El objetivo de López Escauriaza era darle a Bolívar un periódico liberal, veraz, objetivo y serio, tarea que no sería fácil de llevar a cabo por el ardiente clima político del país, que se acentuaría un mes después, con el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, mientras,  se celebraba la  IX Conferencia Panamericana, de la que resultó la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la incesante crisis sociopolítica en la que se sumergió Colombia, la censura fue empleada por el Gobierno como mecanismo de control, para intentar recuperar la normalidad. Por esto, algunos editoriales del naciente periódico fueron suprimidos.

Sin embargo, Domingo López decidió continuar, de la mano de su primer colaborador Clemente Manuel Zabala, quien fue fundamental para posicionar El Universal en Bolívar.

Más adelante, en el año1977, Domingo López Escauriaza decidió vender El Universal a Editora Cartagena Ltda. con la promesa de mantener el espíritu del diario, pero ajustándolo a las exigencias de los tiempos venideros.  Al pasar El Universal de manos de López Escauriaza a las de su nuevo propietario, Fabio Morón Díaz, Guillermo Ramírez Buendía, Gonzalo Zúñiga Torres, Alberto Fernández y Javier Porto Langoterie, el periódico se empeñó en prolongar la imagen que le diera el director, adaptándolo a las nuevas necesidades y exigencias de los nuevos tiempos. 

La incorporación a la empresa del doctor Alejandro Galvis Ramírez, director  gerente de Vanguardia Liberal en 1983 y de varios accionistas de Cartagena, trajo la transformación al periódico con todos los adelantos y progresos de la tecnología moderna, sede propia en el barrio Pie del Cerro (sus inicios fueron en la Calle San Juan de Dios del Centro Histórico) y una amplia gama de servicios.

En respuesta a este principio instaurado, El Universal ha pasado por diversos diseños y rediseños, con el fin de estar a la vanguardia y por supuesto, mejorar la forma en la que se lee.

El último rediseño fue hecho por Darío Forero, para el aniversario 65, y constó de cambios en la tipografía, en la ampliación del tamaño de las fotos y en el aumento del color a toda esta publicación.

EU, casa de grandes personajes

Al poco tiempo de su fundación, llegaron a El Universal futuras figuras que apenas comenzaban su carrera en las letras. Tal como lo hizo Gabriel García Márquez, quien acababa de regresar de Bogotá por el cierre de la Universidad Nacional, donde estudiaba derecho y de ser incendiado el lugar donde vivía, a raíz del Bogotazo. García Márquez estaba bajo la supervisión de Zabala, quien en ese momento ejercía como jefe de redacción.

Héctor Rojas Herazo, también hizo parte de la nómina de El Universal en sus comienzos, en un espacio llamado “Telón de fondo” donde escribía sobre arte y cultura. Ambos escritores, además de recibir importantes distinciones,  dieron  una nueva dirección a la literatura del Caribe colombiano.

Además de El Universal

Adicional a toda la información de cada una de sus secciones, El Universal cuenta con unas publicaciones adicionales cuya periodicidad es semanal o mensual y que funcionan como suplementos, con temáticas específicas.

Entre estos suplementos está la revista Viernes, dirigida a toda la familia. Trata temas de salud, entretenimiento, cocina, entre otros y en celebraciones específicas, prepara especiales, destacando personajes del ámbito local. El Dominical circula los domingos y su naturaleza es cultural, abarcando crónicas sobre diversos personajes artísticos y sus obras.

La revista Automotores, destinada a los amantes de los automóviles, contiene información sobre novedades del sector automotor, con un gran acompañamiento gráfico. Además, tiene una sección con recomendaciones específicas para los dueños de vehículos.

Para los visitantes, se diseñó la revista Dónde, una guía turística que agenda los eventos realizados en la ciudad mensualmente, además de indicar lugares y actividades para disfrutar Cartagena. Finalmente, la revista Nueva, que circula los sábados en Periódicos Asociados (El Universal, El Colombiano, El País y Vanguardia Liberal). Esta publicación está destinada a la mujer y a la familia con temas de salud, moda y vida familiar.

En la esta labor están comprometidos todos sus periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, asesores comerciales, los equipos de producción, circulación, contabilidad y mercadeo, entre otros empleados y colaboradores, que forman parte de la familia de El Universal y que desde luego son factor eficaz en la vida del periódico. De igual forma resaltamos la confianza de nuestros lectores y anunciantes, para ellos nuestros reconocimientos y gratitud en este momento de júbilo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese